Reseña: PAPER TOWNS

Título: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Speak (Penguin Group USA)
Edición: Tapa blanda sin solapas
Páginas: 305

QUE EMPIECE LA RESEÑA...

Primero que todo éste libro pudo ser leído gracias a un concurso en el blog literario Dentrode un Libro y fue una alegría ganarme éste título precisamente, ya que es uno de los libros que había pedido para mi cumpleaños. Bueno como todo libro en inglés, abro el paraguas ahora, aviso que no va a ser una reseña propiamente dicha, en este caso la entrada será una opiseña, con datos obviamente de la historia y del libro, pero ya que está en "inglish" y algunos términos en las traducciones posteriores se encuentran sujetos al criterio del traductor no me gusta ponerme en terrenos pantanosos, o que parezca que hablo de otras historias. Igualmente en Paper Towns no hay ninguna palabra rara. Así que puede que sea más larga que otras entradas de libros en inglés.

El libro está dividido en partes, así como dijo Jack el Destripador. Por lo cual yo le voy a hacer caso a mi amigo Jack xD y empezaré a contarles todo en orden.

Por el título del libro nos vamos a dar cuenta que los lugares geográficos van a ser tomados muy en cuenta y siempre mencionados por el autor, pero esto no le resta nada a la lectura en general. Otra cosita con el tema del título, en español: "Pueblos de Papel", es algo bastante interesante, a todos y cuando digo todos, creo que hablo en nombre de muchos lectores, nos encanta llegar a la parte del libro donde el título comienza a cobrar vida, donde algunas veces esos títulos rebuscados o peculiares nos son develados. John Green tiene una capacidad de inventar cosas que te las podes creer, y que después terminas en Google y ves que otras personas también lo googlearon, arma dentro de los parámetros de la literatura realista, un universo único. Lo hizo con Bajo la Misma Estrella cuando hablaba del libro An Imperial Affliction o del medicamento de Hazel. El tema es que aquí en Paper Towns, Green nos hace encontrarnos con varias definiciones de pueblos de papel, desde la más metafórica que es la que nos brinda Margo hasta la más técnica, y en éste caso real, "ciudades que aparecen en los mapas (para impedir la violación de copyrights por parte de  otras compañías) pero que de hecho no existen". ¡Qué ingenioso! a mi me gustó mucho eso. Es decir el término ya existía, pero que de ello el pueda lograr una metáfora, y de eso armar una historia… yo lo aplaudo (cholula detected)

Tenemos unas especie de ante prólogo llamado MORNING, que es un forshadowing, una parte del libro que esta puesta a modo de cita; y un prólogo propiamente dicho donde nos presentan a los dos personajes: Quentin Jacobsen y Margo Roth Spiegelman, en los cuales va a girar  la historia.

Ok! ya en las primeras líneas del prólogo nos damos una idea de lo que siente Quentin por Margo:

"Mi milagro fue el siguiente: de entre todas las casas de todas las subdivisiones de toda Florida, terminé viviendo al lado de Margo Roth Spiegelman."
Margo y Quentin eran amigos desde pequeños, y juntos fueron testigos de un hecho que por lo visto los marcó a los dos de cierta manera, Robert Joyner un ejecutivo se quitó la vida en Parque cercano a su casa y los dos niños lo vieron morir. Por más cosas que tenían en común Quentin dio un paso atrás, y Margo uno hacia adelante, desde este momento se ve un quiebre, se diferencian sus personalidades y, a la vez, los caminos que ambos recorrerán a lo largo de la historia.

1ra Parte: The Strings (Mi traducción sería algo así como "los hilos de la vida... o sea: el destino")

La historia gira en torno a la vida de unos adolescentes como cualquier otros, Quentin nuestro personaje principal está asistiendo a su ultimo año de escuela secundaria, y quiere ir a la Universidad. A pesar de no ser un chico popular tiene dos amigos muy característicos, dos polos opuestos, pero que en definitiva funcionan muy bien como trío. Como todo adolescente estadounidense "la fiesta de egresados" (prom) es una cuestión de suma importancia, lo es para Ben (amigo de Quentin) y también para Radar (su otro amigo), pero no lo es para Quentin, y el motivo: Margo. Margo Roth Spiegelman en una chica que da mucho que hablar, es temeraria, extremadamente popular y prácticamente una leyenda. Unos de mis personajes favoritos es Marcus, del grupo de amigos principal: Quentin, Ben, y Marcus, él es el más estable de los tres, tiene su pequeño temita con los Santa Claus negros que su familia colecciona, pero más allá de eso, es una especie de personaje nivelador, es el mediador constante entre el volátil de Ben y Q, que en ciertos casos parece que solo piensa en Margo, y de hecho lo hace. Igualmente todos los personajes en cierta medida tienen algún tipo de obsesión. Ben: la noche del baile de graduación y poder asistir con una chica sexy (honneybunny), que de hecho resulta muy muy gracioso. Radar: esta obsesionado editando Omnictionary, un sitio web ficticio similar a la Wikipedia de la realidad, en el cual la gente puede editar y colaborar con información (es importante mencionar este dato porque más adelante sucede algo aquí con una colaboración, que no les puedo decir).
Margo y Quentin ya no son más amigos en la actualidad de la historia, pero una noche ella se aparece en la ventana del cuarto de Quentin y éste comienza a revivir el amor clandestino que siempre sintió por ella. Margo le pide a Quentin que le haga de chofer para concretar  una seguidillas de venganzas contra personas que la hirieron, compañeros de clase, que se habían metido con ella. Quentin pretende negarse desde el principio, pero ya tiene una visión de Margo tan idealizada y de pseudo-idolatría que aunque vaya contra sus principios lo que ésta le plantea aquella noche, él sabe que oportunidades como esas no abundan, y finalmente accede a lo que Margo le pide. Ambos pasan toda la noche despiertos, yendo y viniendo por el estado de Florida, y cumpliendo con los pasos (parts) que impone Margo. Quentin no puede evitar sentirse más cercano a su mítica Margo Roth Spiegelman, pero todo aquello se esfuma cuando ésta desaparece. Al otro día, Margo no asiste a clases, y tampoco los días siguientes.

2da Parte: The Grass (El pasto, en éste caso se alude a la metáfora del reconocidísimo libro de Walt Whitman: Leaves of Grass y a lo largo del libro se mencionan todas las posibles interpretaciones de la metáfora)

La desaparición de Margo no parece casual, por lo que ella le ha dejado pistas a Quentin, o así lo cree él. A través de estas pistas, que pueden ser resueltas de forma muy peculiar y rebuscada, conocemos a Margo, y el personaje se va construyendo a través de las mismas; las pistas con las cuales Quentin se obsesiona. Entre esas pistas esta el libro de Whitman y las palabras que Margo resaltó del poema "Song of Myself" se podría decir que Quentin pierde un poco la cabeza intentando descifrar ese meta-mensaje, y hasta llega a pensar que Margo se ha ido para siempre. ¿Lo hizo? ¬ ¬

3ra Parte: The Vessel (El Envase (también contenedor, receptáculo)… metáfora de un cuerpo y lo que tenemos dentro de forma abstracta)

En esta parte del libro conocemos más a Quentin, Radar, Ben y Lacey (amiga de Margo) vemos como cada uno aporta su visión de Margo, de la Margo de cada uno de ellos. Y notamos que hasta este punto de la historia hasta nosotros lectores tenemos una Margo nuestra, nosotros también la vemos de una forma que no puede ser generalizada.

¡¡¡Y fin!!!

No puedo decir más, sino más que "opiseña" esto se convertiría en una "spoilseña" : P

AUNQUE PRACTICAMENTE HAYA DADO UNA OPINIÓN TRAS OTRA, tengo el descaro de poner...

MI OPINIÓN:
Ok! acá voy a comentarles mi experiencia con el libro. No fue, quizás, mientras la leía la historia, sino luego de hacerlo que la valoré un poco más, hasta la mitad del libro no tenía mucho que decir, había un misterio, pero tampoco que me tenía en vela. Fue luego de la segunda parte, y muchísimo más en la tercera parte del libro que me enganché mucho.

Tengo en alta estima al autor, me pareció precioso que haya usado el poema de Whitman, haya inventado conceptos, y haya hecho de una cosa real algo bastante metafórico. También me encantó saber que dentro de los libros que leyó de desapariciones haya estado "Into the Wild" de Jon Krakauer (en español: Hacia Rutas Salvajes o Camino Salvaje) porque tengo ese libro y me encanta. Y en éste libro (Into the Wild) también tenemos que entender a un joven que se marcha de la comodidad de su hogar y su vida, a la búsqueda de algo que solo él sabe, entiende y anhela. Todo esto sumó muchísimo para mi nota final del libro; en Goodreads le di sus 5 estrellas, pero hoy voy a ser menos subjetiva. Sacando todas esas cosas que me parecieron genialidades, la historia es sencilla, pero no por ello mala. Lo que sí destaco es que está bien construida, aunque repleta de cotidianeidades de la vida adolescente que no son molestas porque sus personajes son entrañables. Finalmente puedo corroborar que gracias a la pluma de John Green, al menos en mi caso, me pude desenojar con los personajes que me había enojado, y por sobre todo aprendí, me di cuenta, y descubrí las cosas al mismo tiempo que ellos.

Al final del libro, hay una nota del autor y preguntas de análisis y discusión. Me encantó responder algunas y la verdad eso le sumó más al libro. No digo que necesite de factores externos para funcionar como historia, pero todo suma. Por ahora puedo decir que no me he desilusionado, y que quiero seguir leyendo más cosas de este autor. Es más creo que el próximo libro que compre sea Looking for Alaska.

VALORACIÓN:

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO LA RESEÑA/OPISEÑA O LOQUESEÑA xD
UN BESO ♥