23.10.13

A Monster Calls - Patrick Ness



Título en español: Un Monstruo viene a verme.
Autor: Patrick Ness
Idea original: Siobhan Dowd
Editorial: Walker Books
Páginas: 237
Edición: Tapa blanda rústica sin solapas

Ya me estaba enojando conmigo misma, no podía ser que lo abrí el 18 de Octubre y que pasados dos días, aún no había avanzado o siquiera lo había terminado. Así que llegó un día Miércoles (hoy), el cual resultó ser un franco de sorpresa, y no pensé en otra cosa que hacerme con el libro, leerlo aunque sea un poco más de lo que lo venía haciendo. Y pasó que no lo pude soltar, y he aquí a esta persona escribiendo una reseña (o lo que salga) de un libro que llegó a mi vida para quedarse en mi memoria por siempre.

SINOPSIS:

UNA NOVELA EXTRAORDINARIA DE AMOR, PERDIDA Y ESPERANZA

Conor tiene el mismo sueño cada noche, desde que su madre enfermó, desde que ella comenzó los tratamientos  que parecen no estar funcionando bien. Pero esta noche es diferente. Esta noche, cuando Conor se despierta, hay un visitante en su ventana. Es antiguo, elemental, una fuerza de la naturaleza. Ese monstruo del jardín es diferente. Salvaje. Y quiere de Conor lo más  peligroso. Quiere la verdad.

Hace muchísimo que quería tener el libro, estaba considerando comprarlo en línea, pero no va que me encuentro con su título original, y chequeando en la librería de textos en inglés de mi ciudad me encuentro que lo tienen ♥ mi edición es como la que ven en la foto, es bien rústica, de papel, no brilla, no es muy gruesa, pero es encantadora, y tiene el árbol de tejo :3 "the yew tree" que digamos es bastante relevante en la historia, y del que quedé maravillada al investigar, que tiene además de propiedades curativas una fama por su longevidad. Pero esa clase de data puede que no sume demasiado en la entrada. (es mi alma nerd o como se le llame, que luego de leer un libro se avalanza a la investigación)

Bueno la sinopsis lo dice todo, y luego de leer el libro no sé muy bien qué decir, o qué escribir en este caso. Pero bueno acá estamos y aunque una opinión va a surgir. Desde que vi el libro, y conocí su título pensaba que iba a ser una historia mágica, es decir, de magia. Cuando leí la sinopsis que viene en la contratapa, ya empecé a hacerme la idea de que era una historia realista. Sin embargo, fue cuando lo empecé  leer, y mientras me adentraba en sus páginas, que me di cuenta que, sí, es una historia realista (porque las cosas que suceden, en su mayoría, pueden pasar en la vida real), pero también es una historia de fantasía, con magia y todo. Entonces no pude encontrar un término más acertado para esta historia que FÁBULA, sí. Una fábula en la que un monstruo que ya ha vivido demasiado en la tierra visita a Conor, y no para asustarlo; todo lo contrario, el monstruo viene a ayudarlo, el monstruo en cierto modo lo ayuda a evacuar sus miedos. Y como todos sabemos en las fábulas hay moralejas, aunque no sé si llamaría moraleja a la conclusión de A Monster Calls, pero sí diría que hay muchas instancias de aprendizaje, lecciones que se dan al propio protagonista de la historia y de las cuales todos podríamos aprender también.

A Monster Calls nos presenta un escenario en el cual la angustia, el enojo, la tristeza, el egoísmo, la aceptación y la pérdida son todas ramas del mismo árbol. Esta bien sentir ciertas cosas mientras prevalezca entre ellas una sola: la verdad. La verdad que nos debemos a nosotros mismos y a aquellos a los que amamos. Y es la verdad de Conor la que conoceremos al final del libro. 

Antes de terminar, quiero contarles que lloré bastante, y que disfruté mucho leyendo el libro, que si bien es capaz de dejarnos con el corazón en un puño, también porta una historia maravillosa y digna de ser leída.


"- Hijo, - su padre le dijo, inclinándose hacia delante. - Las historias no siempre tienen finales felices.
Ésto lo detuvo. Por que las historias no siempre tenían finales felices, ¿o lo tenían? Eso era algo que el monstruo definitivamente le había enseñado. Las historias eran salvajes, animales salvajes, y se iban hacía cualquier dirección sin que puedieras esperarlo."

MI VALORACIÓN:





Espero que les haya gustado, y nos leemos en una próxima reseña. ¡Besos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca había oído hablar de este libro, pero lo añadiré. A mí también me ha pasado muchas veces eso de que empiezas un libro, no te convence mucho y, cuando le das la segunda oportunidad, no puedes parar XD

    Te empiezo a seguir :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! en mi caso no era que no me convenza, todo lo contrario, tenía que estudiar y atender otras responsabilidades, y ya me daba mucha bronca no poder leerlo como yo quería (de una sentada, o en dos días como máximo). Ni bien me vi liberada de algunas cosas no dudé en tomar el libro y ponerme a leer :D

      Gracias por leerme, y ¡bienvenida! :)
      Un beso.

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^