31.10.13

Before I Fall - Lauren Oliver



TITULO EN ESPAÑOL: Si no Despierto
AUTORA: Lauren Oliver
EDITORIAL: Harper
PÁGINAS: 470
EDICIÓN: Tapa blanda sin solapas

Before I Fall, Si no Despierto (en español), es un libro que llega a mis manos por el mero hecho de que su autora es Lauren Oliver. Ya venimos con un idilio algo agridulce desde Delirium, y la verdad que no podía dejar pasar éste libro. Además que está muy presente entre los destacados de literatura juvenil.

Leo la sinopsis y ya me hecho un poquito hacia atrás cuando veo el típico "chica popular que lo tenía todo" o sea, tema más tópico/cliché/trillado imposible. Sigo leyendo la sinopsis y me encuentro con que revive el mismo día de su muerte durante 7 días y ya me empezaba a acordar de varias películas con la misma premisa. La cuestión es que de un tema tan recurrente, digamos, Lauren Oliver, y su sencilla y a la vez profunda forma de escribir y de relatar historias, nos trae un libro que la verdad no decepciona, entretiene mucho, y nos da un final dentro de lo posible bastante bien.

RESEÑA:

Todo comienza un 12 de Febrero, día de Cupido, en la vida de Samantha Kingston. Nuestra protagonista  va a una "prepa/secundaria/instituto" donde, al parecer, el tema de la popularidad lo es todo. Y así mismo Samantha, sus tres amigas, y su novio (el típico chico perfecto), se hallan subidos a la más alta escala en tema de sociedad estudiantil, donde se sienten libres de atentar contra cualquiera y de ser las peores pesadillas para los más introvertidos. Esa misma noche hay una fiesta en casa de Kent McFuller y luego de la misma Samantha sufre un accidente. Muere. Sin embargo, luego de la oscuridad y de lo que se supone que tendría que ser la vida después... Samantha se despierta nuevamente a la mañana del 12 de Febrero.

Su último día de vida se repite durante una semana, y Samantha entiende que debe hacer las cosas diferentes para cambiar la ecuación. Y así fluye el libro, con sus siete capítulos, uno para cada día, donde el lector quiere saber más y más. Cada capítulo va a ir en una constante subida, nada es repetitivo, Samantha actúa de formas muy diferentes cada vez, y por ende el resultado es diferente siempre, excepto por algo: la fatalidad.

OPINIÓN:

Reitero: la historia no es algo que no se haya visto o inventado con anterioridad, pero está muy bien hilada. Y que no deja libre ningún detalle, eso es asegurado. Además de los recursos que utiliza Lauren que en ningún momento te dejan con ganas de abandonar la lectura. La parte un poco desalentadora fue que odié completamente a sus personajes principales, Samantha es una chica que, si bien a medida que pasa esa semana va adquiriendo un poco de neuronas y de sensibilidad, me resulta muy superficial. Sus amigas no se llevan para nada mi afecto, en especial una de ellas que es la reina de las p#rras y que según mi estándar de justicia se merece que le pase lo peor. Pero no le pasa, digamos, y acá es cuando el final me parece incompleto, jajaj yo quería sangre xD

Para cerrar les cuento que a pesar de que me parece un libro muy bueno, al mismo tiempo es un libro un tanto agridulce. Buena nota por como está desarrollado, por la escritura, por Lauren Oliver. Baja nota por algunos personajes que son insufribles, y porque (según mi punto de vista) no todos reciben lo que merecen. Igualmente hay una coherencia impresionante en toda la historia, no vamos a leer ningún disparate ni nada de esas cosas que pasan de la noche a la mañana. El libro trata de saber ver las cosas que tenemos cerca y que (como siempre) no valoramos. Y también de saber perdonar y de intentar redimirnos aunque parezca tarde, porque nunca es tarde.

MI VALORACIÓN:



Espero que hayan disfrutado de mi reseña. Un beso, y gracias por leerme ♥
¡¡¡Hasta la próxima!!!

2 comentarios:

  1. Hola! Leí una reseña positiva de este libro y gracias a tu reseña ahora tengo más ganas de leerlo, a pesar de lo p*rras que puedan ser las amigas jaja Todavía no leí nada de la autora pero no dudo que esta historia esté bien contada. Me gustó tu reseña, un beso! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani.. este tengo leerlo desde que me lo recomendó Anto... y con tu reseña y lo que decís también me dan ganas, eso de que sea agridulce me llama.
    un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^