19.10.13

Reseña: Eleanor & Park ♥


 

Título: Eleanor & Park (por si no se notaba xD )
 Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Orion Books
Páginas: 325
Edición: Tapa blanda sin solapas
En español: ¡Sí! :D

Como siempre estoy tratando de ponerme al día con las reseñas, más que nada porque termino leyendo 50 libros y a la hora de reseñarlos ya no tengo ese conjunto de sensaciones tan vívidas como para ponerme a opinar y reseñar como siempre lo hago, subjetivísimamente :)

¿Cómo me llegan las ganas de leer éste libro? Bueno, por las cosas de la vida, de navegadora maníaca en tema de libros: creo que entro a Goodreads como 20 veces al día, o una sola vez que dura 20 hs.

Sí, claro que tengo una vida xD pero no va que tuve la suerte de comprarme un celular algo más avanzado del que ya tenía, y encontré la aplicación de la página (goodreads), así que esperando en el doctor, en la parada del colectivo, o donde sea siempre me hecho un vistazillo por allí. De esa forma mi wishlist o la simple lista de los to-read se va incrementando cada vez más. Pero con Eleanor & Park pasó diferente, soy adicta a ver videos en YT de blogueros de todo el globo. Mis preferidos son algunas chicas españolas, que ya sé más o menos como vienen nuestros gustos. Y fue así que oí hablar de tan maravilloso libro, la chica lo catalogaba como un libro de amor sencillito (se nota que aún no lo había leído). En cierto modo, es sencilla la historia porque estamos hablando de literatura realista, pero lo que pasa en ella, a pesar de no ser algo de otro universo, esta muy bien narrado, así que no es simple para nada, pero es extraordinario por su todo ♥

Me encantó leerla, a pesar que ya evito las novelas que suceden en Institutos/High Schools/Preparatorias/Secundarias porque la verdad que no me dejan conectarme con la historia, es decir, ya me harté de los dramas adolescentes que ponen en todo libro de tópicos adolescentes.

El temita aparte que encuentro en este libro, que sí, ocurre en la escuela, en el autobús escolar específicamente; es que no está hecho solamente para adolescentes, a pesar de ser una historia sobre adolescentes. Creo que son de esos libros que si bien pueden ser leídos desde la edad adolescente en adelante, alberga muchas cosas que a los más creciditos nos transporta a revivir esa adolescencia que quizá se creía perdida o estaba medio nubladita.

Habla de amor, un amor poco común, no se utilizan los típicos estereotipos de personajes literarios, es decir ¿qué sabemos de las secundarias en EEUU? que todas las chicas son mojigatas, pero están barbaras; que tienen menos onda que un renglón, pero que todos los chicos mueren por ellas... bueno todas esas cosas no pasan acá, en el libro nos hablan de dos personas comunes y corrientes, pero como personas que son tienen la posibilidad de sentir y de vivir cosas maravillosas como en la mejor y más estética historia de ficción.

Un dato (y un plus para mí): la historia se lleva a cabo en los años 80, Agosto de 1986 (tengo una fijación con las cosas que son narradas en épocas pasadas). Los capítulos llevan el nombre de cada uno de ellos, aunque no estén narrados en primera persona.

Eleanor & Park. Sí, esos son sus personajes.

Eleanor, la amé, ¡la amo! no está para nada a la onda, nadie gusta de ella ni repara en ella, pero a le vez está tan llena de cosas geniales, cosas que nadie se preocupa por averiguar. Es muy tierno escucharla, y ver cómo vive el amor en primera persona. Es muy profunda, inteligente, y valiente.

Park, aunque si bien hay cosas que me hacían ruido (como a la propia Eleanor) me di cuenta al final que es un personaje espectacular, quien rompe con bastantes prejuicios y quien no tiene temor a luchar por lo que ama.

El modo en que se van a acercando, desde la primera mirada, el primer pensamiento del otro (no muy bueno al principio) todo ese silencio que hay entre ellos hasta las primeras charlas, es mágico. Estos jóvenes me hicieron sumergir tanto en su historia y en sus vidas diarias que cuando se terminaba el libro quería seguir sabiendo de ellos. Crecen de una manera descomunal, y nos cuentan una de las mejores historias de amor que puede haber en un contexto de escuela secundaria y/o amor de colegio.

No tengo más que decir, ya se sabe que mis reseñas son más valoraciones y comentario acerca de la historia. Pero si les gustan las sinopsis les dejo acá la que aparece en la contratapa del libro...




Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Mi valoración:



Edición en español:
Ed Alfaguara.
18224374

¡Eso fue todo!
Un besotón y que sigan bien, ¡nos leemos pronto!
 :)

10 comentarios:

  1. "...creo que entro a Goodreads como 20 veces al día, o una sola vez que dura 20 hs." te juro que te entiendo tanto jajaja.

    Muy buena reseña, voy a ver cuándo puedo empezar a leerlo, ya que hace rato que quiero hacerlo y con los parciales es muy difícil x_x

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí en una época bastante jorobada para mí, tengo parciales todo Octubre, pero bueno aunque tardé un poco lo pude disfrutar y fue, a la vez, un break de lo más agradable para los momentos en que no estudiaba :)
      Gracias, un besote!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad. Ahora tengo lecturas pero si gano algun sorteo o le compro yo pero quiero leerle. Un saludo att: http://escribirparanomorirte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerlo, estoy segura que te va a encantar :) un beso.

      Eliminar
  3. Tengo el libro esperándome en la estantería, y como no he querido spoilearme mucho, no he leído muchas reseñas, así que no sabía con qué iba a encontrarme, pero ahora sí has conseguido que tenga terribles ganas de leerlo!
    Me quedo en tu blog como seguidora!
    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leelo ♥ vas a ver lo mucho que lo vas a disfrutar, espero que te guste tanto como a mí. Después contame qué tal estuvo.
      Un beso y ¡Gracias por quedarte!

      Eliminar
  4. Yo aún no lo pude conseguir. Espero para este año poder comprarlo, porque todooos dicen que es genial. Y más después de leer tu reseña, estoy casi segura que después me termina encantando a mi también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas conseguirlo, es una historia muy linda.
      Besote!

      Eliminar
  5. Me gustó mucho la reseña y saber de tu adicción a determinadas webs jaja

    Coincido que no es un libro solo para adolescentes, a pesar del contexto. También coincido en que rompe con esos estereotipos que ya aburren (amé eso de menos onda que un renglón jaja)

    En fin, un muy buen libro!

    besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meli!
      No puedo evitar utilizar a goodreads como "libro de consulta" cada vez que oigo de algún libro nuevo, o mismo, cuando estoy en una librería con libro en mano :D
      Es buenísimo, espero poder leer más de Rainbow Rowell.
      Besote!!!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^