RESEÑA: El océano al final del camino

Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial
Páginas:236
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis: (que viene en la solapa del libro)

El océano al final del camino es una novela sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia; sobre el poder de la imaginación y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.

Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en le relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos  sí podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.

Opinión: (que viene de la cabeza de Anilla)

Sucede en muchos libros con personajes, y escenarios de realidad que los elementos de carácter asombroso o sobrenatural son utilizados para disfrazar sucesos de origen oscuro, traumas, ganas de evadir la realidad, o de buscar un sitio seguro en el que podamos sentir menos todo aquello que nos hace mal. Creo que ésto sucede en "El océano al final de camino" y suma mucho a la hora de hacerla una historia genial, de pura fantasía y a la vez un poco triste.

Uno se pone a leerlo (como adulto) y se encuentra con la historia de un niño de 7 años que cuenta cosas que nosotros mismos podríamos recordar de nuestra infancia; y, por ello, al momento de ser testigos de toda la fantasía, (pero la fantasía heavy) que la historia contiene, nos parece un relato algo confuso, irreal, y hasta imposible.

Podría ser que nos pasa como al protagonista y estamos en plan de adultos todo el tiempo: leyendo esas cosas que los niños saben, pero que no entienden; y que los adultos olvidaron, pero podrían llegar a entender. Estamos frente a monstruos que fácilmente podrían ser personas de nuestro entorno, deseos ajenos que fácilmente podrían traducirse en una gran fuente de mal y daño. Estamos frente a un estanque que fácilmente puede ser un océano.

Dentro de los parámetros de la fantasía y el realismo mágico nos encontramos con una historia que roza lo surreal y en donde abunda lo onírico. Como historia es completísima, hay de todo: inocencia, sabiduría, magia, misterio, aventura, amistad, amor, y crueldad. Y además de todo eso, la historia tiene entre sus personajes a las Hemsptock. Esas 3 mujeres que amé, la anciana señora Hemstock, Ginni Hemstock, y Lettie, una niña de 11 años (no sabemos desde hace cuánto tiempo), quien a veces parece un alma milenaria y llevará a nuestro protagonista por caminos asombrosos donde el horror también se podrá combatir.

Lettie nos mostrará que aunque no siempre estemos bajo el ala de algún adulto o de nuestros padres en momentos críticos, también podremos encontrar la seguridad y la calidad en la amistad. Me sentí acogida por las Hemstock, sentí su poder, como lectora pude conectarme con ellas, y en esa noche lluviosa agradecí que me dejaran entrar, también a mí, en su casa. Gaiman logró que me pudiera sentir dentro del libro, y la verdad que eso es genial, mucho más cuando tengo en cuenta que es el primer libro que leo de él.

El final del libro, me lo esperaba, pero no pudo dejarme más contenta, ni más satisfecha. En fin, no creo que haya algo más que se pueda agregar, El océano al final del camino es una historia para leer sin saber mucho de ella. Lo importante, considero que es el viaje que cada lector haga a partir de todas esas certezas. Altamente recomendado.

MI VALORACIÓN de El océano al final del camino: 4/5 Me gustó mucho.

Un beso y ¡nos leemos pronto!