13.1.14

Opiseña: THE DIVINERS

¡Hola! Como os he dicho queridos míos, llegó al hora de subir cada una de las reseñas de los libros que leí en la maravillosa BUAtón de mi país. *canta el himno nacional* con mucho respeto, no vayan a pensar otra cosa.

Acá tendría que contarles cómo obtuve el libro ($$$) cuánto me emocionaba poder leerlo, y todas esas cosas que a nadie le interesa. No voy a explicar todo eso, básicamente, porque no quiero que malgasten su visión en algo que no sea los 400 km de reseña que les traigo hoy. Opiseña, en realidad. 


Portada de mi libro.


  AUTORA: Libba Bray
  EDITORIAL: Atom
  PÁGINAS: 579
  EDICIÓN: En inglés, tapa blanda sin solapas. 



The Diviners es folklore américano puro. No suelo idolatrar otras culturas, pero cabe destacar que, para mí, los años 20 – con “La Belle Epoque” al estilo El Gran Gatsby-  son, si los miramos desde ahora, una época muy atractiva. Una época en la que luego de la Primera Guerra Mundial nacían los nuevos ricos y muchas formas del arte veían la luz. Y a la vez una época difícil para ciertos sectores de la sociedad, porque toda esta gente rica necesitaba servidumbre, y la gente negra era utilizada para ello. En The Diviners vamos a ver esa clase de prejuicios del tipo: hombre blanco por encima del hombre negro. La historia se cierne exactamente en el 1926. En este libro tenemos un poquito de todo: los clubes nocturnos, el jazz, las boas y el glamur, diferentes creencias religiosas – hay mucho cuestionamiento por parte de los personajes acerca de Dios y su existencia, fanatismos dementes como los del KKK, entre muchas más. El ingrediente final que le da Libba Bray es lo paranormal, y ¿cómo no creernos que lo paranormal puede tomar parte en este escenario? Creo que la combinación fue perfecta, mientras lo leía tenía una película en mi cabeza.

The Diviners (The Diviners, #1)
New York, años 20. Evangeline O’Neil, o Evie, es una chica de una familia muy bien posicionada socialmente que vive en Ohio con sus padres. Una noche de fiesta con sus amigos decide ponerse a invocar espíritus con una tabla ouija. Alguien acude a ese llamado: “El travieso John”. Pese a la impresión causada por este intercambio de palabras con el supuesto espíritu todo termina siendo tomado como un juego y los jóvenes siguen su camino; esa misma noche Evie decide hacer una demostración de adivinación – truco que ya sabe que puede hacer, y que vendría a ser una especie de don – con unos de los miembros del grupo, y revela cierto rumor oscuro de uno de los chicos de ese círculo. Los padres del muchacho quieren demandarla por calumnia, a lo que sus padres se ven horrorizados, por temor a arruinar su reputación.


The Diviners (The Diviners #1)
Sí, estos padres amorosos no tienen mejor idea que mandar a su hijita bien lejos, para que las aguas se calmen y no verse envueltos en un escándalo. Y así es que Evangeline viajará a Nueva York para vivir con su tío Will Fitzgerald (no es pariente de Scott :P aunque así lo quisiera él) quien tiene un Museo de lo Oculto y Paranormal en pleno Central Park. Lo interesante de esto es que todos van a pensar “¡Claro! Chica se muda en contra de su voluntad por X razón a nuevo pueblo/ciudad, bla bla blá, bla bla blá…” Pero ¡NO! Evie no quiere más que dejar Ohio atrás, necesita reinventarse porque no aguanta más vivir bajo la sombra de su hermano muerto, James* – James fue a la guerra como muchos jóvenes de los Estados Unidos que también lo hicieron, lamentablemente, para no regresar con vida a sus hogares. Entonces tenemos una protagonista muy gustosa de armar la maleta y encaminarse a lo que, obviamente, no se esperaba. *Cuando menciono que no quiere vivir bajo la sombra de su hermano muerto no estoy hablando de una protagonista egocéntrica o celosa, me refiero a que es difícil para Evie vivir sin su hermano, extrañarlo como lo hace, y además saber que sus padres no ven en ella ni una pizca de lo que veían en él. James va a ser muy importante en el destino de nuestra protagonista.

En Nueva York y con la compañía de su tío Evie visita una escena del crimen. Una chica ha sido brutalmente asesinada, y marcada con un símbolo muy extraño. Este crimen es el desencadenante de todo lo que sucede a lo largo del libro, el misterio, el terror, la intriga se verán presentes en todo momento. Evie intentará ayudar a su tío a resolver el caso, pero a la vez intentará seguir ocultando ese curioso don que tiene. Aunque quizás eso sea la clave para descubrir al asesino. 

The Diviners (The Diviners, #1)
Esta es mi portada favorita,
¿por qué no la tengo? :'( Igual es
la típica portada que mucho,
mucho no tiene que ver con
la historia, pero sí
con el título del libro).
Me encantaron todos los personajes, estuvieron muy, pero muy bien desarrollados. Evie, es una chica rubia de ojos azules. Muy común de la alta sociedad, tiene un humor sin igual, y nos saca unas cuantas carcajadas cuando realiza algún monólogo. Ni bien llega a la ciudad de su tío es recibida por un joven muy atractivo, Sam Lloyd (no puedo decir más, sería spoiler). En Nueva York Evie tiene una vieja amiga de sus anteriores visitas a casa de su tío Will, Mabel. Mabel es un personaje secundario, pero me agradó mucho, es hija de padres revolucionarios, dos idealistas y socialistas, y está muerta de amor por Jericho, el empleado del tío de Evie. Jericho es un chico enorme, como lo describen en el libro, que esconde algo que más adelante se descubre. Es un fiel seguidor de Nietzsche y predicador de sus ideas. Al otro lado de las luces, lejos del Central Park, encontramos un panorama enteramente distinto. Memphis, un chico de color, tiene que cuidar de su pequeño hermano sorteando  la ausencia de sus padres. Menphis es un personaje muy especial, es un poeta y tiene un don muy particular, es uno de mis favoritos, aunque todos me gustaron tanto que no podría elegir. En pleno fervor de clubes nocturnos encontramos dos personajes más: Theta y Henry. Ambos conviven juntos en el mismo edificio de Mabel y dicen ser hermanos, aunque nadie les crea.

Las vidas de todos estos personajes se van a entramar de diferentes formas, y con la presencia de muchos personajes secundarios, pero no menos interesantes, vamos a tener de resultado una historia bastante compleja, completa y atractiva desde la primera página. Todos se verán tocados por la seguidilla de crímenes que azotaran a nueva York y se verán implicados en el trasfondo macabro de una fuerza oscura que lenta y silenciosamente  se irá erigiendo, de forma inadvertida, más cerca de lo que ellos creen. 



Imaginen mi cara de emoción cuando leí el apellido del tío de Evie... y la época tipo The Great Gatsby... no tuvo precio. Hasta empecé a fantasear con algun encuentro ya sea con Jay Gatsby o el mismo Scott Fitzgerald... ¿será? :3 


Mi valoración:





¡Eso fue todo!
¡Besos, nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^