14.1.14

Reseña: Legend

¡Hola! dije que no iba a subir las reseñas seguidas, pero mentí xD las voy a subir todas, así puedo hacer un Wrap-Up como se debe. Esta entrada es para opiseñar el quinto y último libro de mis lista de TBR que me había propuesto leer durante la BUAtón. Un libro de distopía, género que estoy amando, aunque nunca haya leído Los Juegos del Hambre (pueden apedrearme, o regalarme/prestarme la trilogía así los leo :P jajaja) yo quisiera leerlos, es más, este año me propongo adquirir los libros... pero lo de que me los regalen no suena nada mal.

AUTORA: Marie Lu

EDITORIAL: Speak (Penguin USA Group)

PÁGINAS: 305

EDICIÓN: En inglés, tapa blanda sin solapas.

Legend de Marie Lu es un libro que viene llamando mi atención hace un tiempo, pero fue cuando lo vi repetidas veces en los Vlgos (no, no soy burra, hablo de los videos de YT) de habla inglesa, y corroboré su alta puntuación en goodreads lo que me impulsó a comprarlo(s) porque también compré Prodidy (y prontito compraré Champion).

Legend está contado desde dos POV (puntos de vista) los de Day, un joven pobre que vive en las calles y que es prioridad máxima para las fuerzas policiales. Se ofrece una recompensa para quien capture al delincuente que, astutamente, jamás dio a conocer su rostro; y de June una joven prodigio que vive en la zona acaudalada de La República. Dos realidades totalmente diferentes, pero como siempre, se van a cruzar.

Este libro es "distopía combate" (esos géneros que me invento yo sola) a lo que me refiero es que hay mucha fuerza armada (no tanta), ya de por sí tenemos un Gobierno Militar al poder, así que los soldados son parte del paisaje general. Pero no quisiera que piensen que es una historia de Guerra, no, no, para nada es una historia de guerra. Es una historia de amor, sí, de amor. Pero en vez de inventarnos un escenario futurista, o espacial (como pasa en muchas otras distopías) en Legend solo encontramos un Estado Unidos seccionado en dos, y manejado por las fuerzas armadas, después hay historias de vida comúnes, gente común. En verdad, quizás hago enfasis en las cosas que me llaman la atención a mí y puede que piensen que sólo se trata de ello. Volvamos a la historia de Marie Lu:

Estados Unidos no es más Estados Unidos, sino que se dividió en dos hemisferios Oeste y Este. Al Oeste tenemos La República de América (algo pretencioso, ¿no?) y al Este Las Colonias de América. Estos dos gobiernos son conocidos como La Republica y Los Patriotas. En Legend sabemos que hay una puja entre ambos, pero no sabemos muchos de dichas colonias, ya que todo sucede en La Republica, territorio en el cual todos los habitantes tanto de altos o bajos recursos, pasan por una prueba (The Trial) a la edad de los 10 años. La prueba que abarca muchos campos, desde las aptitudes cognitivas hasta las aptitudes físicas, y este desempeño en las pruebas es el que posicionará a ese habitante dentro de la sociedad, la idea es crear soldados de élite - totalmente leales a La República, o trabajadores para perpetuar la industria bélica, que está bastante avanzada. El puntaje máximo de La Prueba (vamos a traducirlo así) es de 1500 y nadie excepto una chica pudo alcanzarlo. El puntaje más bajo... ya nos vamos a enterar.

June Iparis y Day (Daniel ...*inserte apellido*) xD
¿Cómo se van a encontrar dos personas totalmente opuestas? Day tiene una familia, a la cual le esconde su paradero, su madre cree que está muerto (y esto lo dice en la primera línea del libro, no hay spoiler, guarden las armas) pero los vigila desde cerca, y mantiene su existencia en secreto con el propósito de protegerlos. Cuando uno de los miembros de su familia cae enfermo de la plaga que azota constantemente a la población, Day se ve en el deber de conseguir la cura. Pero Day es pobre, y en esta nueva sociedad solo los ricos tienen acceso a la salud gratuita. La gente como Day o su familia deben pagar un precio exorbitante. Así es como el delincuente más buscado por La República intenta robar unos viales en una farmacia y se cruza en el camino del hermano de June, el soldado de renombre Metias Iparis. Al escapar Day lanza un cuchillo hacia Metias. Horas más tarde June es notificada de la muerte de su hermano.

A June se le adjudica su primera misión, la de encontrar al asesino de su hermano, localizar a Day y entregarlo. Así es como estos dos personajes se cruzarán y todo lo que pasa durante y después da forma a un libro apasionante, lleno de acción y de secretos porque como buena sociedad distópica abundan los secretos.

No sé si hay mucha gente que haya leído o haya escuchado hablar de esta trilogía, espero que mi reseña le haga justicia ya que me parece una muy buena historia y se las recomiendo mucho. La lectura es bastante ligera, aunque las primeras 100 y pico de páginas tienen menos fluidez que el resto del libro. Lo recomiendo, lo leí en dos días porque como era el último en mi lista de TBR me ganó la holgazanería. Empecé a leer Prodigy, la secuela, pero eso formaba parte de un BONUS aparte que quise hacer luego de cumplir con mi objetivo de la BUAtón.

Mi Valoración:

Y ustedes...
¿Tienen ganas de leerlo? ¿Ya lo leyeron?