3.1.14

The Giver - El Dador de Recuerdos

AUTORA: Lois Lowry
EDITORIAL: Laurel Leaf
PÁGINAS: 179
EDICIÓN: En inglés, tapa blanda sin solapas


Jonas ha recibido una misión única dentro de su Comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos. En él recae la responsabilidad de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el ligar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto... o si, por el contrario, debe rebelarse contra él y liberar así a quienes viven en la ignorancia.


OPISEÑA:


En la comunidad de Jonas todo está completamente controlado y en armonía. Pero el precio de esa armonía vale caro, y a veces algunas de las medidas de control que se utilizan en esta historia podrían parecernos un poco drásticas. Sin embargo, la población actúa normal y dispuesta a cumplir con sus deberes. Podemos saber muchas cosas con solo mirar las características físicas de las personas, por ejemplo, si vemos a una niña sin lazo en el cabello podríamos saber que tiene más de ocho años; si vemos a un niño/a en bicicleta, podemos saber que ya ha cumplido los nueve años; y si vemos a un niño de doce años, estamos viendo a un adulto.

Sí, Jonas a sus doce años se convertirá en un adulto, la edad no importará más sino lo que se celebra en ese año de vida: “La Ceremonia de Asignación”. Cada miembro de la comunidad es observado meticulosamente por los “Mayores”, a lo largo de su vida, y son éstos los que asignan a cada persona un rol a cumplir por el resto de su vida. Luego de recibir su lugar en esa escala social (porque las asignaciones tienen su reputación) se puede adquirir una familia, o “una unidad familiar” como nos cuenta Lowry en su libro. Una vez que se dispone de una pareja se puede apelar la tenencia de un hijo, y una hija. Estamos hablando de una mujer y un hombre que deciden ser la cabeza de una familia y que son elegidos por sus aptitudes más que por algún vínculo del tipo amoroso. Las “unidades familiares” siguen reglas de convivencia que al principio, mientras leemos nos dan la oportunidad de creernos un poco esa armonía y orden que plantea el libro, por ejemplo: deben contarse todas las mañanas los sueños que tienen y discutirlos en familia y deben contarse al final del día si tuvieron un episodio de ira o de enojo, entre otras cosas.

Jonas ve que se acerca el día de la ceremonia y no puede sentirse más que temeroso del resultado de la misma, en ella decidirán por él, el rol que cumplirá a lo largo de su vida. Thomas no sabe, como le pasa a la mayoría, qué es lo que quiere de ahora en adelante. Resulta que Thomas recibe un honor, así es como se lo presentan, y es nada más y nada menos que el de ser “El Recibidor”, Jonas tendrá la posibilidad de recibir, saber y conocer acerca de los placeres de la vida y del sufrimiento verdadero a través de recuerdos. Pero esta tarea no es fácil y no la realizará solo, necesitará la instrucción de “El Dador”. Además de difícil la tarea es dolorosa y tengamos en cuenta que Jonas es solo un niño de doce años.

La forma metafórica en la que Lowry nos muestra la tendencia de una comunidad a adoctrinar y amoldar a sus integrantes, y la consecuente forma en cómo cambiaría la perspectiva cuando se puede acceder a la información, es grandiosa. Jonas va a dejar caer el velo que cubría sus ojos, va a conocer la naturaleza misma de su sociedad y puede que se sienta traicionado, engañado, y también aterrado. La conexión que hace la autora con la portación de la sabiduría y la capacidad de sentir amor es casi filosófica. Es importantísimo el vínculo que se forja entre “Dador-Recibidor”, pues eso marcará el curso de la historia, y la eventual toma de decisiones.

Leí el libro en un día, y hubiese querido que pasara más lento. Lo disfrute de punta a punta, descubrí junto a Jonas cada misterio, cada verdad. Creo que es un poco exagerado ponerse a pensar en libros favoritos de este año porque falta mucho, y muchos libros por descubrir… pero lo digo, ¡y listo! The Giver es el mejor libro en lo que a distopía se refiere que leí hasta ahora.

Es cortito, conciso, profundo, complejo y se convertirá en uno de mis favoritos. Creo que todos deberían de leerlo, es maravilloso. Amo a Jonas, y la capacidad de amar y de ser valiente que tiene a su corta edad. Lo recomiendo muchísimo, la historia no tiene nada de amores ni pasiones ocultas, pero es que no las necesita, se mantiene con su propio argumento, no apela a nada más que a esa atmósfera tan bien creada por la autora.

Podría decir mucho más, dar más detalles, pero estaría bueno que ustedes lo descubran por su cuenta. Ya les digo, ¡es genialoso! Y si tienen la posibilidad de comprar al exterior pueden conseguirlo como The Giver: El dador de Recuerdos, y es de la editorial Everest.

5/5: Maravilloso


ESO ES TODO, LES DESEO UN GRAN FIN DE SEMANA ¡BESOS, NOS LEEMOS PRONTO! :D

4 comentarios:

  1. Hola! Que bueno que te gusto, yo lo leí hace mucho para el colegio, tengo ganas de re-leerlo porque no me acuerdo mucho pero lo estuve buscando y no encuentro :(
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo tenían en el programa de Lengua y Cultura del ISFD que voy, pero cuando me tocó a mí no lo pidieron :/ me había quedado como una asignatura pendiente, estoy contenta de haber podido leerlo, finalmente.

      En Kel está, yo lo compré junto a Gathering Blue, y Messenger (que son los companion stories) el que no tienen es el 4to, Son.

      Fijate acá: http://www.kelediciones.com/espanol/catalogsearch/advanced/result/?autor=LOWRY,Lois

      Quiero varios de la autora, pero por ahora hay pocos disponibles acá en Argentina.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, ahora me diste más ganas de leerlo pronto. Como ya dije, la idea del mundo me encanta, en especial porque eso de las emociones controladas me hace acordar mucho a una película que vi que era una "adaptación" de Un mundo feliz. Y también me recuerda mucho a La aldea (otra peli que me gustó muchísimo). Básicamente es una suma de planteos de control social, cosa que siempre me gusta leer. Así que pronto voy a agarrar la saga y después te digo qué me pareció =).
    Besos ^.^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito leer "Un Mundo Feliz". La Aldea me encantó. Genial, espero que puedas leerlo pronto y ojalá te guste mucho :D

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^