24.2.14

Opiseña: Gathering Blue

¡Hola! ¿Cómo están? Martes de Reseñas, ¡al fin!

Segundo libro que leí en este 2014 :D ya era hora de traer la reseña. Estamos en Febrero (mes de estudio) pero con un poquito de tiempo extra, ya que me corrieron la fecha de tres finales una semana por delante. Más tiempo para estudiar, o en mi caso, más tiempo para las lecturas y el blog ^^

Sin más preámbulos les traigo la reseña que he prometido...

Título en español: En busca del azul
Autora: Lois Lowry
Editorial: Laurel Leaf
Páginas: 189
Edición: Tapa blanda sin solapas.

¿De qué trata?

Gathering Blue viene a ser la secuela de The Giver, en realidad, una novela companion dentro de esta sociedad distópica de Lois Lowry. Si lo leen (como yo) pensando que Jonas va a encabezar las páginas de este libro, me toca decirles que se equivocan (como yo) xD pero no por ello nos topamos con una historia de menor calibre. En Gathering Blue tenemos una suerte de mundo similar al de The Giver, y cuando terminemos de leerlo nos vamos a dar cuenta que estaba más conectado de lo que creíamos con su predecesor.

Como personaje principal tenemos a Kira (no es la de Partials) una joven renga y huérfana que vivió durante mucho tiempo con su madre, una experta en el arte de bordar. Kira, a su corta edad hace diseños y patrones que llaman la atención de todos los habitantes del pueblo, pero una vez que se queda sola (su padre murió en el bosque, atacado por una bestia) Kira debe encarar la maldad y los prejuicios de sus vecinos, quienes la quieren dejar sin hogar. Ante la posibilidad de quedarse sin casa, Kira va al Consejo de Guardianes y a pesar de su situación intenta proteger su patrimonio. Unos de los Guardianes decide abogar por su causa, por lo que Kira sale ganando.

Como única persona con las habilidades necesarias para el bordado (habilidad tomada muy en cuenta, ya que se necesita arreglar la túnica del hombre encargado de contar las historias del pueblo en una larguísima canción que se ensaya todo un año) Kira ocupará unos aposentos especiales dentro del edificio principal de su pueblo, dejando atrás una vida de restricciones y miseria.

Una vez cerca de los Guardianes Kira conoce a Thomas el joven que labra la madera (otro oficio de alta relevancia dentro de las necesidades de la comunidad) y también comienza a vivir de cerca los privilegios y a conocer la verdadera cara de los gobernantes. Kira ya sabe bordar, pero deberá aprender a teñir y con la ayuda de la mujer que instruyó a su madre en el pasado, Annabella (una anciana de cuatro sílabas), descubrirá cómo hacer los colores y buscarlos. La presencia de esta anciana es vital, Kira había pensado que sabía todo acerca de su familia, pero se equivocaba. Y estará dispuesta a enfrentar lo que sea por descubrir la verdad.

Mi opinión:

Gathering Blue se me hizo un poquitín pesado, las cosas pasan bastante lentas y muchas fueron fáciles de adivinar. Todo lo contrario que The Giver, aunque, atribuyo todo eso a que yo ya estaba más adentrada en este tipo de mundo, donde esperar lo peor o saber que las mentiras hacia el pueblo eran el plato del día.

A pesar de esos puntos "negativos" me encontré con una protagonista con dificultades, pero que de la forma más humana y limitada logró sortear una cantidad de obstáculos. Kira tiene miedo, y no es una loca que se tira de cabeza al peligro, pero es valiente. Con la ayuda de dos personajes secundarios que me cayeron muy bien, Matt y Thomas, Kira nos trae una historia llena de misterios, calumnias, y de secretos.

Gathering Blue tiene un final que nos deja preparados para unas dosis más de la pluma de Lowry, en Messenger y Son (los siguientes libros del cuarteto que comprende The Giver) vamos a poder seguir conociendo a estos personajes tan entrañables. ¿Hasta qué punto las historias se relacionarán?

Datos curiosos:

Lois Lowry es una genia, dentro de esta sociedad distopica que inventó, encontré uno de los rasgos más originales con respecto el cambio que atraviesan lo nombres de los personajes. La gente no tiene edades definidas en números como nosotros, sino que empiezan teniendo un nombre de una sílaba, pasando por las etapas de su vida sumando una sílaba más. Sabiendo el nombre de alguien podríamos adivinar, más o menos, en que rango de madurez se hallaría. Siendo Matt más joven que Kira y Annabella la mayor de ellos. Me encantó! y empezaba a imaginarme cómo irían modificándose los nombres de cada personajes a medida que crecieran :D *No sé por qué pienso en Kira como Kirala :P y de bien viejecita: Kiralana. Los pajaritos de mi imaginación vuelan bien alto si los dejo, jajaj!
Otro dato curioso, tengo Messenger en mis estanterías, y aún no se me dio la oportunidad de leerlo... ya lo haré! *Igual, ya leí y vi varias reseñas por ahí* Es que me falta Son, el último, y quería esperar a tenerlo... pero no sé si eso pasará pronto.
El último datito: tengo entendido que la editorial Everest, quien ha hecho las ediciones españolas de estos libros, ha cambiado el nombre de Kira por el de Nora O_o no sé bien el porqué.

4/5: Me gustó mucho.

¿Qué les parece este libro? ¿Tienen ganas de leerlo?