4.3.14

Partials: La Conexión

¡Hola, ¿cómo están?!

17279229
Título original: Partials (Partials Sequence #1)
Autor: Dan Wells
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 436
Género: Distopía/Ciencia Ficción
Calificación:
SINOPSIS:

En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años.La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.
Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?



OPISEÑA:

"La recién nacida N°485GA18M falleció el 30 de junio de 2076 a las 6:07 de la mañana. Tenía tres días de vida. Desde el Brote, el promedio de vida de un niño humano era de cincuenta y seis horas.
Hasta habían dejado de ponerles nombres." (Capítulo Uno, pág 7.)

Así comienza Dan Wells a contarnos acerca del universo Partials, y con estas líneas concisas, pero impactantes, nos muestra la situación actual de los habitantes de Long Island. Si ésto no los toma por sorpresa, fíjense que en la contratapa del libro. Hay algo aún más perturbador, pero que nos dan una sensación de realidad en ese contexto de desesperación, de pérdida de fe, de decadencia de la raza humana.

"A lo largo de su existencia la humanidad fue atacada por diversos enemigos; ahora todas esas tragedias quedaron en la historia.
El día que los Parciales nos atacaron con el virus RM no perdurará en ninguna parte, pues no quedará nadie para recordarlo."

- Declaración del Presidente David R. Cregan en una conferencia de prensa el 21 de marzo de 2065 en la Casa Blanca. Tres horas después se ahorcó en su despacho.

Suelo prestar mucha atención al paratexto de los libros, novelas, etc. El arte de tapa, las citas, los títulos; pero no siempre tales elecciones surten efecto. En el caso de Partials, desde el título hasta la sinopsis de la contratapa hacen una construcción muy eficaz de la atmósfera en la que se debe leer el libro, en mi opinión, luego de leerlas me puse más en sintonía con lo que Dan Wells me iba a brindar a través de su pluma.

Tuve mis restricciones para adquirir este libro, pensaba que quizás no sería lo que buscaba en una distopía, pero resultó ser todo lo contrario. Partials, es una distopía muy entretenida, con una trama bien consistente y con personajes muy entrañables. Personajes, que además, tienen bastante desarrollo y me hicieron seguir la historia con entusiasmo. No es solamente seguir la historia de Kira y ver en qué modo su camino se conecta con el de Samm; es tener personajes como Marcus, Xochi, Madison, Jayden, Isolde, Dr. Skousen, etc. que le dan mucha textura al trasfondo de la historia. Es fácil creer lo que pasa, lo que sienten, en palabras más simples, te llegas a involucrar con ellos y a simpatizar con su causa. No es la historia de la típica adolescente temeraria que no le importa darse la cabeza contra una pared, porque "es valiente"; Kira tiene un propósito muy relevante y la forma en que se compromete para lograr su cometido es auténtica.

Por otro lado, los elementos que caracterizan esta sociedad son muy interesantes. Azotados por la vertiginosa disminución de la población, los gobernantes disparan una seguidilla de mandatos para improvisar la situación crítica que atraviesan los seres humanos. Entre esas medidas: La Ley de Esperanza que comprende la necesidad de toda mujer (a partir de los 18 años) a embarazarse una vez al año. La educación formal casi no se incluye entre las medidas aplicadas para la sociedad, no hay tiempo, todo es efímero, al límite. Está en Kira analizar y descubrir la solución, pero ¿tendrá el tiempo necesario? En una carrera a contra reloj nuestra protagonista, con la ayuda de su grupo de amigos, intentará luchar por la vida y descifrar la conexión que, hasta el momento, no había sido tenida en cuenta.

Con respecto a los giros de la historia, pienso que estuvieron muy bien. Un poquito más lento al principio, aunque no menos interesante y atrapante; y con ciertas resoluciones al final, que a mí, si bien no me sorprendieron exageradamente, me gustaron mucho. En fin, Dan Wells no tomo ningún camino disparatado, como pasa en muchos libros, y logro ejecutar una historia compleja, fluida y creíble. Y nos deja con un final impecable, con el pie justo para que queramos seguir leyendo.

 Lo recomiendo, hay que animarse, dentro de todas las distopías que vengo leyendo... que no son muchas, (no me voy a hacer la experta, jaja) Partials, se queda en una muy buena posición, tengo muchas ganas de seguir con Fragmentos.

Y ustedes...
¿Ya lo leyeron? ¿Tienen ganas de hacerlo?
Los leo ♥
¡Besotes!
Anilla.

23 comentarios:

  1. Ese libro me está poniendo ojitos e.e

    En otro orden de cosas...:
    ¡Te elijo a ti! ¡Yo te nomino al Cicuta’s remake de los Liebster Awards!
    ¡Contesta 11 inocentes preguntas y recibe un pedazo de tarta! :D
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/03/liebster-awards-20-cicutas-remake.html

    ResponderEliminar
  2. Este es otro de esos libros que vengo viendo en todos lados, pero que por vagancia, o por falta de tiempo no había llegado a saber exactamente de qué trataba; sólo sabía que era una distopía. Ahora que leí tu reseña lo único que puedo pensar es que no sé cómo voy a pasar por la librería la próxima vez y no comprarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba exactamente lo mismo; por más que a uno le guste mucho un género, cuando la oferta es inmensa, se pone un poquito en selectivo y a veces se pierde de libros buenos, originales, o con cosas copadas para aportar. Por suerte me animé a leerlo :D Ojalá lo leas pronto, y que te guste tanto como a mí.
      Besote!

      Eliminar
  3. Ya lo puse en mi lista de deseos para este cuatrimestre, así que espero poder conseguirlo, porque todos lo ponen genial. Además las citas que pusiste me encantaron.
    Y por sobre todo, la reseña, me super engancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le tenía mucha confianza al libro, por ideas mías nomas; recuerdo haber hecho fila para comprar Virus Letal en la Feria del Libro y estaban las pilas de los ejemplares de Partials, ni lo miré :P
      Recién este año se me dio por leerlo, porque me pasaba como a muchos: no sabía muy bien de qué trataba. Luego de leer la reseña de un blog que sigo mucho me convencí por completo y lo leí :D
      Espero que lo puedas adquirir y que, cuando lo leas, te guste tanto como a mí ♥
      Besote!!!

      Eliminar
  4. Hola Anilla!
    Yo este libro lo leí a mediados del año pasado y me gusto muchísimo. Yo no sabía si tenerle confianza o no por el tema que había libros muy parecidos a este. Pero, la verdad, me sorprendió bastante.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, pobre Partials u.u todos no dábamos ni dos centavos por él y era un buen libro, después de todo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^-^

    Te comento en esta reseña porque he visto tu entrada de Fragmentos - Opiseña, y como no me he leído el primero quería ver que tal te había parecido. Y la verdad es que tiene una buenísima pinta, y me lo apunto.

    Besos, te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un librazo! Lo bueno es que la editorial los trae enseguida, para el 2015 estaríamos teniendo el tercero y último: Ruins. No puedo esperar a tenerlo en mis manos :D
      Besos, gracias por quedarte!

      Eliminar
  6. Hola!! La verdad que al principio nunca me llamo la atención! Pero ahora he visto muchas reseñas donde todas hablan muy bien del libro!!! Y me ha interesado muchísimo!! Esperare hasta la lectura conjunta y allí empezare a leerlo!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es genial :D ojalás puedas leerlo!

      Eliminar
  7. Que ganas tengo de leerlo!!! Me ha gustado la reseña

    ResponderEliminar
  8. Pensé que ya te había comentado la reseña(? Bueno ya sabes mi relación con este libro.. lo quiero leer y nunca lo segui. Había leído hasta el capítulo 10 creo.. y aunque sí, era un poco lento y bastante explicativo con lo de la enfermedad y todo.. me estaba gustando mucho! Así que espero que ahora en la lectura conjunta lo disfrute aún más. Me intriga saber que va a pasar a continuación y ya quiero conocer a Samm <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muero por saber tu opinión del libro ^^

      Eliminar
  9. LO QUIERO LO QUIERO Y LO QUIERO. jaja las mayúsuclas me hacen agresiva(? pero no encerio, ya participe de todos los concursos existentes para poder ganar este libro porque encerio necesito estar en ese mundo. Ya me uní a la lectura conjunta asi que estoy feliz de este mes poder leerlo con ustedes. Besossss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poder mental :P lo bueno es que podrás hacerlo ♥
      Un besote.

      Eliminar
  10. Lo más parecido que he leído a esto, fue la trilogía Delirium. Con esto quiero decir que no he leído prácticamente nada igual jajaja Llama un poco mi atención. Cada vez son más las reseñas positivas que tienen estos libros. Me gusta que hayas dicho que está en buena posición en lo relativo a distopías. Eso me alienta a querer leerlo. Muchas gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalás puedas leerlo Lex, yo nunca le presté atención, pero me encantó ni bien lo leí.

      Eliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer este libro ya que es una distopía que tiene buenas criticas y yo AMO las distopías, pero necesito tenerlo en físico :(
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yay! Espero que lo disfrutes mucho y gracias por sumarte a la lectura :D Espero que también puedas hacer firmar ese libro por el autor en la FILBA ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me gustó mucho tu reseña, sobre todo por que pude ver lo que te gustó y me alegro que te haya gustado tanto ^^
    Me llama mucho la atención la historia, el contexto en el que se desarrolla. Creo que, en base a tu reseña, un punto a favor es que los personajes estén bien desarrollados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, Flor! Espero que lo disfrutes y gracias por sumarte a la lectura :D

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^