22.4.14

El azul es un color cálido - Julie Maroh

¡Hola a todos! ¿Qué hay de nuevo?
Hoy quiero compartir con ustedes una reseña de la novela gráfica de Julie Maroh que inspiró la fantástica película de 3 hs titulada: La Vida de Adele. Vi la peli con una amiga y quedamos enamoradas de lo que contaba, y como siempre, nos fijamos si había libro. Para nuestra sorpresa era una novela gráfica y no paramos hasta poder conseguirla. Bueno, en realidad ella la consiguió. Yo aún espero poder comprarla en inglés, porque sale más barata :P y para tenerla en forma definitiva entre mis libros.

17182033

EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO
Titulo original: Le bleu est une couleur chaude
Autora: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks
Páginas: 161
Edición: Tapa dura
Género: Novela gráfica


 SINOPSIS:

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte. 


¿De qué trata?

Clementine (Adele en la peli) es una chica de 15 años que como todo joven está empezando a descubrir el amor, sólo que lo hace diferente a sus amigos y amigas y por ello es castigada bajo la mirada acusante de una sociedad que no da mucho crédito ni apoyo al amor en cualquiera de sus formas. En medio de las marchas de orgullo gay, y bajo la polémica que todo este movimiento trajo en el mundo, Clementine sabe lo que su familia opina del tema y hasta lo que sus amigos en la escuela dicen; pero ella intenta acomodarse y dar luz a lo que siente. Por culpa de los estereotipos y de las voces de los que tanto le importan,  intenta salir con un chico, intenta "ser normal" y evadir su atracción hacia aquella chica de pelo azul.
La novela está llevada de una forma en la que intenta desestigmatizar el ser gay, algo que no se necesitaría si no hubiera tanto prejuicio presente en la sociedad. Sin embargo, lo hace de forma muy efectiva, creo que pone muy en claro que puede ser difícil para muchos, pero que no es imposible intentar ser feliz sintiendo y haciendo lo que queremos y aceptar para lo que estamos hechos. Creo que "El azul es un color cálido" es, además de una historia de amor- y una muy hermosa- una historia de aceptación.

Mi opinión

La novela es mucho más simple que la película, no tiene tantos giros y todo se da de una manera más convencional. ¿Por qué aclaro esto si estoy hablando de la novela y no de la adaptación? Porque (sin intenciones de dar spoilers) las cosas que me esperaba que pasaran en la película... que de hecho no pasaron... sí sucedieron en la novela gráfica. Sin embargo, me remitiré a tratar de opinar sobre la novela gráfica.

La novela está acompañada de viñetas con imágenes (bueno, es obvio, lo sé) y la peculiaridad más destacable es la presencia del color azul en esos gráficos.

"...azul tinta, azul azur, azul marino, azul klein, azul cian, azul ultramar... el azul se ha vuelto un color cálido."

¿Cómo el azul, un color frío, puede volverse cálido? Aquí nos encontramos frente a una gran contradicción, y es esto lo que define en general a la historia, ¿cómo algo que se demoniza tanto puede acercar a la protagonista al amor y a la felicidad?

La historia breve como es se lee en nada, y a pesar de no durar cientas de páginas nos llega de una forma muy concreta. Me emocioné mucho con ese final, lloré mares, y me morí con ciertas frases, Julie Maroh supo poner entre esa mezcla de arte y literatura un poco de ingredientes poéticos.

"...te quiero apasionadamente... y te quiero apaciblemente. Puede que el amor eterno sea eso, esta mezcla de paz y fuego"

Realmente la recomiendo, y no dudo en decir que se convirtió en uno de los mejores leídos de este año.




Espero que hayan disfrutado mi reseña.
¡Un beso y nos leemos! 

4 comentarios:

  1. Me encantó la reseña, y me anoto el libro para buscarlo y leerlo. La película no la vi, pero que trate un tema así ya de por sí me llama la atención; detesto la discriminación y amo el azul, ¿qué más puedo pedir?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado mi reseña :)
      Espero que puedas leer la novela.
      Gracias por tu comentario!
      Beso.

      Eliminar
  2. Hola! Leí esta novela gráfica después de ver la película y me pasó igual que a vos que esperaba que pasen algunas cosas que pasaban en la peli pero que en la novela se resuelven de modo más simple y claro. A mí en lo personal me gusto muchísimo más la novela gráfica, me encantó la historia y la sencillez con la que es narrada. Respecto de la estética de las viñetas y la relación con el color azul, a nivel gráfico queda muy hermoso y tiene mucho sentido dramático, en la película también intentaron darle ese tono y había muchos elementos decorativos y en el arte que remitían al color azul, pero no está tan logrado como en la novela. Ojala la autora nos siga deleitando con estas historias.

    Buen blog =)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No sé si hay alguna de las dos que me guste más. Tanto la peli como la novela me conmovieron de forma diferente. Pero doy completo crédito a la novela que fue la que inspiró la película. Esta es la primera novela gráfica que leo y noto que el temita con el azul nos ayuda a no desviarnos del argumento o de lo que se nos quiere contar. Lo del azul insertado en la peli lo noté, también.
    Gracias por comentar :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^