8.4.14

Looking for Alaska - John Green

¡Hola!  :D
Martes de reseñas a la orden del lugar.
¿Cómo están?

Acá es donde les cuento un poco de la historia "cómo llegó este libro a mis manos". Luego de leer The Fault in Our Stars me emocioné con John Green y quise leer otro libro suyo, pero en el interín me gané Paper Towns - lo leí enseguida y me gustó, pero tampoco la pavada- esto hizo que la lectura de éste se postergara bastante (no por nada malo, pero empecé unas 50 hojas de Looking for Alaska, tuve parciales de por medio, y luego se me dio por leer otras cosas). A eso llamo la historia de cómo llego el libro a mis manos :)


LOOKING FOR ALASKA
Título en español: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Speak - Penguin
Páginas: 221
Edición: En inglés, tapa blanda sin solapa


Sinopsis:

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.





¿De qué trata?

Looking for Alaska es un libro acerca de un chico Miles (Pudge) Halter que como todo personaje principal de John Green se destaca por hacer algo fuera de lo común, en este caso, memorizar las últimas palabras de personajes célebres de la historia. Pudge con toda la profundidad y complejidad de su persona está en busca de su "Gran Quizá" por lo que decide de una cosa para otra internarse en un colegio de pupilos en Alabama y dejar atrás su hogareña y corriente vida junto a sus padres.

Nuestro protagonista va a parar a un cuarto donde conoce a un chico, Chip Martin, o El Coronel, quien le muestra un nuevo mundo lleno de cosas que antes no había experimentado: tabaco, alcohol, amistad y la oportunidad de conocer a la chica más enigmática y cool del lugar, Alaska Young. Es difícil que Pudge no se enamore de Alaska, dado que ella es muy hermosa, tiene una personalidad algo extravagante (peculiar) y es bastante inteligente, culta. El problema es que Alaska no es la chica ideal, es más imperfecta de lo que Miles espera; esconde una gran dosis de melancolía y oscuridad y por eso sus cambios de humor tan constantes. A pesar de todo eso, Pudge se hace muy amigo de los chicos, y luego de una bienvenida algo extrema comienza a tener una buena estancia en el colegio.

Llega el famoso Día de Acción de Gracias del que todos escuchamos o sabemos y Alaska quiere pasarselo en el colegio, como sabe que todos van a visitar a sus familias, le pide a Pudge que se quede con ella. Acá van a pensar que el pibe cambia a la familia por una chica, no, no es tan así... casi, pero no. Miles, después de todo, es un personaje muy, muy agradable. Esos días juntos lo ayudan a Pudge a convencerse que se ha enamorado de su amiga; pero Alaska tiene novio y, al parecer, no pretende dejarlo ni serle infiel.

 El libro está dividido en dos partes: antes y después. Y es así que el libro gira en torno a un suceso muy importante en la vida de estos tres chicos. Una noche, Alaska despierta a sus amigos en un ataque de llanto y confusión, y les pide un favor...

Mi opinión:

Looking for Alaska (o Buscando a Alaska) es un libro que, si se quiere, raya lo filosófico/metafórico/simbólico en ciertos momentos. Me gustó mucho la referencia con el laberinto (de Bolívar) del libro de García Márquez: "El General en su Laberinto" y cómo se conectaba a la vida de Alaska, a su personalidad - a veces daba al sensación que realmente estaba atrapada-, y a la de todos ellos como adolescentes. Hay miles de interpretaciones, metáforas. Todos se quejan de los libros de Green, pero he descubierto que tienen mucho más que un par de personajes peculiares y situaciones surreales.

La forma que Green usa ese antes y después denota un gran manejo de lo que quiere transmitir, y si bien no me fue una sorpresa al 100% y un poco imaginaba lo que sucedería, porque el detalle del medio no es lo que cuenta en realidad, son esos dos momentos claves para encontrar la salida, la verdad en lo que respecta a ese laberinto. Haciendo libre asociación *y porque tuve una profesora que le gustaba analizar y/o volar con cada detalle, es decir, para ella ¡todo era simbólico!* El antes del libro nos pone en frente de ese laberinto (Alaska) y el después, es tratar de salir de ese lugar... o buscar a Alaska dentro de él, pero más que nada el después de Looking for Alaska es encontrar la salida. Me lee mi profe y me pone un 100 :P jajajaja.

Todos los sucesos importantes en la vida de una persona marcan un antes y un después, y toda acción repercute más en los demás que en uno mismo.

Cada vez que quiero dar una opinión de un libro de Green me paso de trabalenguas... jajja, pareciera que me pongo de acuerdo con el autor y me pinta lo rebuscada xD

Mi valoración:



Lo que me encanta de estos libros es que vienen con material de estudio y debate que, por supuesto, me pongo a intento contestar ni bien termino de leer el libro. Hay una de las preguntas que me llamó mucho la atención... se las paso: ¿Qué intenta simbolizar el hecho de que los adolescentes fumen?  


Espero que hayan disfrutado de esta opiseña, sí, hace mucho que no las llamaba por su nombre.
Un gran beso a tod@s.
¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Hola Ani! La verdad que este libro no me llama. Hasta ahora con John Green uno de sus libros me encanto, y otro ni, de hecho odie a la protagonista. Tengo un tercero pendiente, y sera el que haga el desempate.
    Y esa pregunta, me gustaría saber la respuesta.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo lo que decís. Es rara la relación que yo tengo con él, también, pero no puedo dejar de decir que más allá de sus personajes, Green merece el reconocimiento de que crea historias que te dejan pensando, ya sea por no entender o no querer a uno de sus personajes.
      Si tuviera que comparar Looking for Alaska y Paper Towns con Bajo la Misma Estrella, les tengo que dar 3 pero cuando termino de leerlos, no puedo pensar en 5 estrellas, pero tampoco en 3. No digo que son 4 estrellas porque sea un autor popular, ni 4 estrellas sin sentido. En verdad, si no es que me vuela la cabeza (cosa que no pasó), cada historia que leo de él me hace pensar mucho y juro que por ese momento que dura "haber leído el libro entero y leer esas preguntitas" siento que se merece un montón la buena nota.
      Si no te gustó Margo... te comento que Alaska puede que no te guste tanto.
      Ese sería el punto menos, que la verdad tendría que ser más de un punto, y lo obtiene porque parece que ambos libros forman parte de una saga, Margo puede ser Alaska, Miles puede ser Quentin... etc. no sé si es tan así, pero en situaciones parecían la misma persona... y he allí mi teoría :P que John Green en vez de inventar historias (con estos dos libros) esta relatando algunos sucesos de su adolescencia. Espero leer el que me falta y los que escribió como co-autor. Por el momento, TFiOS se lleva todos los premios.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Este libro tengo ganas de leerlo, pero tampoco me muero de ganas. Parece interesante lo que cuentas de las metáforas, y cuando leo, la verdad, que a veces me pongo a buscarlas, pero otras ni cuenta me doy.
    Si un día le doy la oportunidad, espero que me guste tanto como a ti.
    Y por cierto, con la última pregunta que dejaste.... me rió sola. No se si sepas, pero estudio musicoterapia, una carrera que tiene todo de psicología.
    Si queres te digo lo que significa para Freud, o para la terapia cognitivo conductual porque el año pasado todos mencionaban el cigarrillo jajaja
    *se va antes de empezar a hablar pavadas*

    Nos vemos! Genial reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decime ya!! Sé que para Freud todo significa una sola cosa, o bueno casi todo se resume a una cierta pulsión del ser... *dejo de hablar antes de inventar cosas* pero si en verdad lo sabes, me encantaría que me lo digas :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de ller otro libro de John Green porque a mi TFIOS no me gustó, asi que me gustaría darle otra oportunidad pero tampoco me termino de decidir. Si me gustaría mcuho comprar uno de sus libros en inglés porque me gustan las portadas originales :
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así pasa con John, provoca un sin fin de opiniones encontradas y diversas :)
      A mí, en lo personal, me encantó Bajo la Misma Estrella ♥ quiero seguir leyendo los que me faltan.
      Gracias a vos por pasar, leer y comentar, un beso!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^