16.4.14

Miércoles de Clásicos: La letra escarlata

¡Hola, ¿cómo están?!

Nueva sección de libros de la Literatura Clásica. Dado que leo bastantes libros clásicos en el profesorado y que más allá de tener fines académicos son historias muy interesantes, que reflejan no sólo otras épocas, sino que también otros estilos a la hora de contar una historia, me decidí por incluir esas reseñas en lo que llamaré "Miércoles de Clásicos".

No van a haber clásicos todas las semanas, pero sí uno al mes. Entre los clásicos que pienso traer al blog, van a estar muchos exponentes de la literatura inglesa, americana y quisiera, también, algunos más contemporáneos de habla hispana. Ya veremos qué resulta de todo esto.

Aquí la reseña del primer clásico de esta sección :D

12297
Título original: The Scarlet Letter
Autor: Nathaniel Hawthorne
Fecha de publicación: 1850
Editorial: Penguin Classics
Páginas: 224
Edición: En inglés tapa blanda sin solapas
En Argentina: Sí, tanto en inglés como en español

SINOPSIS:

Ambientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La letra Escarlata narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres mienbros de la comunidad : Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa, aunque digno de la estima general, y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra.

Hester Prynne es condenada a llevar un paño prendido en su pecho, en el que reluce una letra A en color rojo escarlata, que señala su condición de adúltera. Se ha negado a confesar quién es el padre de su hija y sufrirá de por vida el castigo moral de la población. La culpa y el remordimiento se combinan en esta apasionante historia con la maldad y la cobardía encarnada en sus personajes, dando lugar a un drama de final impensado.



¿De qué trata?

Estados Unidos en los 1600, Nueva Inglaterra, comunidad puritana de Boston. Estas comunidades fueron fundadas a lo largo del siglo XVII (17) en el continente norteamericano, los Puritanos buscaban separarse de la Iglesia de Inglaterra y crear una más simple y más purificada -por ello el nombre. El tema es que aunque escapaban de una religión que, según ellos, no era tolerante; los Puritanos no hicieron más que basar su teocracia en persecuciones, y códigos morales con castigos que, algunas veces, incluían la pena de muerte. En este escenario se basa esta novela, un romance de la época.

La Letra Escarlata es un libro acerca de los pecados y cómo influenciaban los actos de los personajes de ésta comunidad puritana. La novela gira e torno a cuatro personajes principales: Hester Prynne - quien debe llevar una letra A de color rojo sobre su pecho, por cometer el pecado del adulterio; el Reverendo Arthur Dimmesdale - quien tiene un papel muy importante dentro de la comunidad, y quien se ve afectado de forma muy evidente por este acto pecaminoso; Perla (Pearl) la hija de Hester y el hombre con el que cometió adulterio; y finalmente, Roger Chillingworth, un hombre letrado que viene a escena luego de la condena de Hester y quien se volverá loco por descubrir la identidad del padre de la pequeña, tanto que perderá casi toda su humanidad sumido en la búsqueda incansable del participe en el tormento de Hester Prynne.
La comunidad condena a Hester, mujer casada, a permanecer de pie con su hija 3 horas bajo el rayo del sol y la mirada inquisitiva y de odio de todos, mientras el joven Reverendo le pregunta, cada día, el nombre del padre de su hija. Hester- quien fue enviada por su esposo a Boston dos años atrás y no teniendo noticias de él, se embarcó en una pasión que la llevo a quedar embarazada y tener una hija- se reusa continuamente a revelar la identidad del padre de Perla. 




Mi opinión

Esta novela es una obra maestra. Tiene una organización muy bien planteada. los capítulos nos sirven de resúmen en ciertos casos y de pseudo-biografías en otros. Hawthorne nos va adentrando a la comunidad Puritana sin necesidad de tener más de cuatro personajes, porque todo lo demás se basa en puros simbolismos. Hay personajes que sirven para representar meramente una entidad o institución dentro de lo que es el Boston puritano del 1600.
Hester es un personaje muy fuerte, que de una forma u otra, se reúsa a confesar más que nada poque atesora su amor y lo que tuvo con este hombre, y les prohíbe a esta comunidad que se apropien de algo que sólo le pertenece a ella. Nombra a su hija Perla, porque la considera de gran valor y un regalo de Dios, mientras que esa sociedad que la condena la obliga a vestir una letra en su pecho, ella la borda con hilos dorados y la lleva con orgullo. Hester, a pesar de toda esta fortaleza, sufre mucho por no poder estar junto a su amado, y por no poder revelar la identidad del mismo a su hija. Perla, es un personajes muy rico y simbólico. La vemos a lo largo de la novela en tres estadíos de su madurez: como bebé que apenas tiene conocimiento de lo que sucede, como niña de tres años que ya comienza a preguntar su origen y, finalmente, con siete años y ya un poco más sabia - rasgo que adquiere por estar tan inmersa en el mundo de la naturaleza. Madre e hija viven en el bosque alienadas completamente de la sociedad.
El Reverendo es un personaje muy débil, atormentado y muchas veces me daba demasiado bronca, un hipócrita en ciertos casos. Chillingworth es un hombre que se fanatiza por saber la identidad del amante de Hester y los cambios que atraviesa son muy muy interesantes. Es un personaje, que si bien no se gana la simpatía de nadie, tiene un atractivo tremendo en la forma que fue desarrollado.
En este libro acerca de pecadores; Sociedad, Iglesia, Brujería, Amor, Pasión y Venganza son los temas principales. Es una novela bastante corta y aunque tenga sus pasajes algo más lentos que otros, creo que se lee muy bien, y la recomiendo mucho. El final esta cargadísimo de tensión y me dejó muy contenta.

Mi valoración


Espero que les haya gustado la reseña que encabeza esta nueva sección.
¿Ya conocían la novela? 
¿Tienen ganas de leerla?
Los leo... :)
¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Yo aún no he leído este libro, y creo que no lo haré, a pesar de tu maravillosa reseña. Los clásicos, tienen un tinte tan triste que me hacen poner triste... aunque nadie lo entienda xD
    Pero incluso aunque me ponga triste, tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo. Es un clásico después de todo. Y los clásicos hay que leerlos (exceptuando algunos xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo!!! :D
      Está muy bueno, te lo recomiendo... es un clásico y como clásico creo que todo lector debe darle una oportunidad ♥
      Besotes.

      Eliminar
  2. Tengo este libro en la biblioteca hace años, está ahi esperandome jaja ahora que leo tu reseña me parece que en cualquier momento lo agarro :P. Me llama la atención la epoca en la que está narrada, y que tenga que ver con cierto grupo de la sociedad tan particular como los puritanos. ¡Te sigo!

    PD. Me encanta el diseño de tu blog!
    Yo empecé uno hace poco, si queres date una vuelta ;) (sin animos de hacer spam)
    Besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época muy particular, y si nos ponemos a pensar, en cierto modo tiene algo de conexión con algunas distopías clásicas... la idea de ir a un nuevo lugar, empezar "de cero", ser reservados, tener castigos y ser estrictos. Para mí es muy muy interesante, es una lectura que puede no gustar a muchos, pero que alberga mucha belleza.
      Ojalá te animes a leerlo :)
      Besos!!
      P.d: Qué bueno que te guste el blog ♥ ahora me doy una vuelta por el tuyo.

      Eliminar
  3. Muy interesante tu reseña. Este libro hace tiempo que lo tengo en mi lista de libros por leer de Goodreads y estiy segura que alguna vez lo voy a leer. Estudias profesorado de inglés, no??? yo estudio traductorado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría muy bueno que lo leas, creo que tenemos que darle más vida a los clásicos de la literatura.
      Sí, estudio para profe de inglés :) y tengo muchas ganas de hacer el traductorado en un futuro cercano, espero que los tiempos se me den para hacerlo.
      Saludos!!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^