28.5.14

Alicia en el país de las maravillas - Opiseña

Buen miércoles para todos :D
Hoy toca un clásico y por clásicos entendemos libros que vienen trascendiendo en el tiempo y que no necesariamente tienen señoritas con vestidos abultados y caballeros con galera... así que hoy toca uno muy muy famoso. Y que viene formando parte del imaginario de niños y adutlos hace tiempo. Amo la edición super económica que conseguí.

17833393
Título Original: Alice's Adventures in Wonderland
Autor: Lewis Carroll
Publicado: 1865
Editorial: Servilibro
Páginas: 140
Edición: Tapa semi dura sin solapas.

SINOPSIS:

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas fue el libro que hizo famoso al inglés Lewis Carroll, hasta el punto de escribir años más tarde una segunda parte. Aunque publicado en 1865 en Londres, este libro nació del cuento que relató una tarde de 1862 a las hijas de un amigo, una de las cuales, Alice, le pidió que lo escribiese, y a ella se lo regaló en la navidad de 1864.

El personaje de Alicia nos muestra una niña llena de curiosidad, con capacidad de aprendizaje y gran vitalidad para sobrellevar todas las aventuras a las que se enfrenta, llenas de animales que hablan. A diferencia de las fábulas, donde los animales parlantes reflejan nuestras virtudes, en Alicia en el país de las maravillas son reflejo de nuestras incongruencias, y tampoco encierran moraleja las aventuras que se narran, como era lo habitual.

Las metáforas, los juegos de palabras y sinsentidos que presenta Carroll encierran interesantes conceptos sobre la lógica, el tiempo y el orden, desde su visión de un mundo al revés, donde los principios y leyes que rigen el mundo real aparecen transformados para crear un universo irracional y onírico; de hecho, aunque esta historia fue creada como un cuento para niños, siempre ha gozado de gran éxito entre los adultos.


¿De qué trata?

"Alicia estaba empezando a cansarse de estar sentada con su hermana junto a la orilla del río sin nada que hacer. Ya había hojeado un rato el libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos, <<¿Y qué sentido tiene un libro sin dibujos ni diálogos?>>, de decía Alicia."

Así comienza la historia de esta niña que por seguir a un conejo blanco se adentra en una madriguera la cual la lleva a un mundo totalmente disparatado, El País de las Maravillas.

Mi opinión

Así no hayamos tenido la chance de leer el libro (como yo que a pesar de querer hacerlo hace tiempo, recién puedo leerlo este año) hemos sido testigos de las adaptaciones que se hicieron de este clásico de Lewis Carroll. Bueno, les aviso que no se contenten con los dibujos animados, porque leer este libro los va a meter de cabeza dentro de un mundo fantástico y maravillosamente disparatado.

La verdad es que le tengo mucho respeto porque es un libro que se considera clásico, y con ese respeto lo comencé a leer; pero no por ello se dio que me gustase tanto o que me incline hacia la benevolencia. Alicia en el país de las maravillas me gustó, me hizo reír y me entretuvo. Lo que me llevó a no darle una nota sobresaliente, llevándonos solo por el libro y entre cosillas por aquí y cosillas por acullá, es que el final, para ser una gran aventura (que de hecho lo es), me quedó un poco flojo todo. Quizás esa cosa abrupta de la que me quejo es, en realidad, la genialidad del autor al hacernos sentir lo mismo que Alicia, cuando despierta de ese sueño, o mismo cuando nosotros nos despertamos de algún sueño. De todos modos, no es un libro que yo sienta que merece cinco globitos, pero es una lectura que no me decepcionó y que recomiendo sin duda alguna.

No sabría qué más agregar, solo que me gustó mucho y no veo la hora de leer el segundo tomo, Alicia a través del espejo. Alicia en el país de las maravillas es una novela que creo todos deberíamos leer.

Mi valoración




Y ahora llegó el momento en el que me cuentan si lo leyeron y si les gustó...
No quiero que nadie se vaya sin comentarme en qué se parece un cuervo a un escritorio xD
Un beson!
Nos leemos :)

7 comentarios:

  1. Hola!! pues a pesar de tu reseña, no me gusta nada la historia, ni siquiera las peliculas me convencen es una historia bastante perturbadora jajaja yo no creo que lo lea nunca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perturbadora? Jaja yo creo que es disparatadamente inofensiva :P

      Eliminar
  2. Hola! A mi este libro me divirtió bastante. Y en cuanto a en qué se parece un cuervo a un escritorio, cito a Carroll: "Because it can produce very few notes, who they are very flat; and it is NEVAR put with the wrong end in front."
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nadie mejor que él para responderlo, jajaja. Besote, dentro de poco leo la segunda parte :D

      Eliminar
  3. Soy fanática de Lewis Carroll. Ya lo sabemos con el diseño de mi blog, pero sin duda, es un libro fantástico. Lo amo, y este año logré comprarme mi propia edición, porque cuando lo leí, era de mi hermana.
    Stefi, dijo mejor que nadie en que se parecen, así que no puedo agregar nada :D

    Nos vemoooos!

    ResponderEliminar
  4. Hola =)
    Este libro es uno de los que marcó mi infancia, me encanta. Espero que hayas leído también la continuación ;) Es muy divertida =P
    Por cierto, enhorabuena por el blog. Es una chulada!! =D
    P.D.: somos parte de la iniciativa de blogs asociados =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Julio pude leer Alicia a través del espejo. Gracias por sumarte, espero que puedas pasarte seguido por mi blog, suelo devolver comentarios. Nos leemos!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^