Mi reseña de Partialas: la conexión, por acá.

20262661

Título original: Fragments (Partials Sequence #2)
Autor: Dan Wells
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 520
Edición: Tapa blanda con solapas.

Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow  buscando desesperadamente pistas acerca de su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia; tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podria salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux - un vagabundo des quiciado que trabajó tiempo atrás en ParaGen - Samm y Heron, los parciales que la tricionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. ¿pero puede confiar en ellos?

Entretanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.

¿De qué trata?

Básicamente, Fragmentos narra sus eventos dos meses después del final de Partials. El libro se separa en tres partes muy bien delimitadas. Kira pudo salvar a la bebé de Madison y Haru, Arwen, y ya sabe acerca de su propia naturaleza. Llena de interrogantes y luego de leer el mensaje de Nandita, su tutora, Kira decide emprender una búsqueda en los origines de todo el asunto Parciales y ParaGen. Este viaje la llevará al filo del peligro y al borde de la supervivencia, pero no lo hará sola. En el camino encontrará amenazas, aliados: personas que se suman a su causa, o tienen otras intrigas y preguntas por responder. Tras un viaje en terrenos post-apocalípticos Kira descubrirá el origen de todos los secretos, sabrá finalmente por qué fueron creados los Parciales y para qué finalidad. Como también, conocerá más secretos acerca de la cura del RM y de sus creadores. ParaGen dejará de ser un enigma como también la identidad de aquellos que formaron parte de la compañía. ¿Qué tan involucrada estuvo Kira en los planes y proyectos de una organización que presume estar extincta?

"Me hicieron por una razón, pero ¿esa razón es buena o mala?"

En un segundo hilo narrativo de la historia, tenemos a Marcus quien permanece en East Meadow, y quien forma parte del frente contra la inminente amenaza Parcial que azota la ciudad. Marcus formará parte de un escuadrón que se internará en territorio de batalla, y allí se irá encontrando con personajes que suman muchísimo a la solución de ciertas incógnitas; gente como la Dra. Trimble y Ariel.

Fragmentos, el título, dispara muchísimo mi necesidad de saber a qué se refiere; si bien a lo largo del libro me crucé muchísimo con la palabra (fragmentos) llegué a una conclusión: Fragmentos es el nombre perfecto para representar a las piezas de un rompecabezas, solo que estas no son simétricas, son fragmentos propiamente dichos, retazos de pistas e información que Kira deberá reunir, y lo va haciendo a lo largo del libro, para revelar quién es, y tantas otras cosas que no sabe.

Mi opinión:

Fragmentos hizo que traspasara el récord en teorías hechas durante la lectura de un libro, hasta el momento. Me resultó muy muy interesante la forma en que el autor nos va dando la información; no hace falta que lo diga el narrador en tercera persona, o que surja de la nada en alguna declaración de un personaje, Dan Wells nos va dando fragmentos de datos relevantes para la historia a través de nuevos personajes que aparecen y van sumando más complejidad y solidez a la trama y a través de cosas que, no necesariamente, le pasan a Kira, la protagonista.

En este libro me sorprendió el crecimiento y el desarrollo de algunos de los personajes, Marcus, por ejemplo que si bien no me agradó en todo el libro primero, aquí lo podemos conocer desde otra perspectiva y la verdad que mi visión hacia él cambió bastante. Nandita es el enigma clave en todo el libro, pero también llegamos a conocer más de esta mujer de la que solamente sabíamos que cultivaba hierbas y que crió a las chicas. Kira y Samm van a pasar mucho tiempo juntos por lo que vamos a ver varios avances en esa "relación", me gustó mucho leer de ellos. Afa Demoux es un personaje que aparecerá para servir de gran ayuda a Kira, pero que su condición más que entendible - luego de pasar 12 años sin ningún humano alrededor y creyendo que él era el último - me desesperaba bastante, pobre Afa, pero a veces lo quería abofetear un poquito. Por suerte Kira le tuvo más paciencia de la que yo le hubiera tenido. En general, Fragmentos nos da la oportunidad de conocer más de los bandos parciales, de algunos Parciales como Heron, y de sus diferentes líderes.

Fragmentos nos llena de interrogantes y lo satisfactorio es que al final del libro se responden casi todos, y  a la vez siembra muchas preguntas que de seguro se resolverán en el siguiente tomo. Hay una frase textual en el libro que habla de las "ruinas" como vía de escape y eso me hizo pensar en las ganas que tengo de que salga el tercer y último libro, que se llama Ruins, obviamente.

El final de Fragmentos, que literalmente ocupa una carilla, sí, un capítulo de lo más conciso pero que nos tira una bomba nuclear. Plantea una situación totalmente nueva y que nos deja con unas ganas enormes de saber qué va a pasar. ¿Con qué nos deleitará Wells en su último libro? ¿Se podrán salvar todos? No veo la hora de poner mis manos en el tercero y último libro de esta trilogía. Como lo dije antes, ¡la recomiendo mucho! No son libros para leerlos a la ligera, ya que tienen mucha información y muchos detalles que requieren atención, pero nos dan una historia compleja y con cuerpo que siempre mantiene el interés y que no aburre al lector.

Mi valoración:

Eso fue todo, espero comentarios.
¡Besos, nos leemos!