13.5.14

Opiseña: Insignia




Autora: S. J. Kincaid
Editorial: V&R
Páginas: 440
Edición: Tapa blanda con solapas (cubierta brillante)

SINOPSIS:

Tom Raines es un chico rebelde, itinerante y sin futuro. Abandonado por su madre, lleva una vida sin sentido junto a su padre. Ambos sobreviven gracias a su habilidad para jugar en línea, ganando magras apuestas que apenas alcanzan para subsistir. Pero en una de esas pantallas de realidad virtual, alguien descubre su talento y lo recluta para soñar con la oportunidad de su vida: entrenar en la Aguja Pentagonal -una academia militar de elite-, para integrar las Fuerzas Intrasolares, y así aspirar a ser un ciber-combatiente en la Tercera Guerra Mundial. La Aguja ofrece todo lo que Tom siempre quiso y no pudo tener: amigos, a posibilidad de una novia y una vida donde sus acciones importan. Pero ¿cuál será el costo? ¿A qué debe renunciar para ser un miembro de la Fuerza?


¿De qué trata?

Tomas Raines es hijo de un ludópata y juntos viven de hotel en hotel, ganándose la vida a base de apuestas; Tom es el que mantiene últimamente los gastos de ambos, pero con juegos de RV (aka realidad virtual). A pesar de ser padre e hijo, hay algo que los diferencia: su padre está en contra de todas las corporaciones que rigen la conducta, el consumo y la conducción del tipo de sociedad en la que viven, y Tom muere por convertirse en un piloto de la corporación.

Insignia cuenta la aventura de un jovencito don nadie con grandes aspiraciones, que logra acceder a La Aguja, lugar donde se entrenan a nada más ni nada menos a los más conocidos pilotos de las Fuerzas Intrasolares; luego que un Comandante presencia una simulación de RV en la que Tom juega una apuesta. Con una Tercera Guerra Mundial debatiéndose territorio en el espacio exterior, conoceremos las nuevas alianzas y antagonismos. Tom intentará demostrar que él es capaz de ser más que un candidato para luchar en el espacio. Pero nada será fácil para Tom desde el día en que conoce a un contrincante: Medusa. Este personaje enigmático, que se vuelve bastante importante para la historia, obsesiona por completo a Tom, quien no va a parar hasta saber quién es Medusa.

¿Podrá Tom develar la identidad de su peor enemigo? Pero... ¿dónde están los verdaderos enemigos?


Mi opinión:

No sé por donde empezar, Insignia fue un libro que me brindó varias cosas: humor, entretenimiento, simpatía, ternura... no sé qué más agregar. Si bien empecé a leerlo con recelo, no pasaron ni 30 páginas que ya sabía que estaba frente a algo potencialmente bueno. Las páginas fueron pasando y la cosa se ponía mejor, la intriga seguía, a veces sospechaba cosas, pero nada me hacía desistir o perder el interés.

Tom es un chico de 14 años, pero para nada infantil, sus amigos son geniales. Yuri, Whyatt y Vik (el último muy gracioso) van a estar respaldando y complementando a el personaje principal de una forma muy entrañable. Me encantaba saber de este grupete de amigos que dentro de sus posibilidades intentaban ayudarse y lograr revelar ciertas incógnitas que iban surgiendo. Su padre, si bien hay ciertos puntos flacos en ese hombre, porque se queja de muchas cosas y sin embargo, él no es un ejemplo a seguir; creo que ama a su hijo y ahí es donde encuentro en el libro la ternura de la que hababla antes. De los pilotos/alumnos de CamCo en La Aguja no tenemos mucha información, nada más los papeles más principales: Heather: la seductora (no la banco), Elliot: el chico estrella y Karl: el bravucón. Ah! También Nigel... el personaje que no está, pero está. Los adultos de La Aguja son personas que no toman mucho protagonismo, salvo algunos y la verdad que no simpaticé con ninguno. Sí, me empezó a gustar Blackburn, pero parece que Kincaid decidió no hacerlo tan accesible para el lector (ahí va un factor de que el libro no lleve una super nota) y le dio unos giros algo raros con respecto a su conducta, me mareó un poco este personaje.

Insignia tiene sus pequeñas dosis de situaciones amorosas, pero créanme es creíble... me encanta como se juega con la situación de que a los 14 años todo es pura fantasía, y eso le pasa a Tom fantasea sobre el amor, estar enamorado, tener novia y a veces raya la admiración. Por suerte no se lo vincula con un personaje que desde que abrió la boca la odié :P. Si la autora me la ponía como posible novia del prota, juro que mi nota iba a bajar bastante, le hubiera quitado total credibilidad.

Es imposible no ponerse a pensar en hackers, virus, firewalls después de leer Insignia... jaja. O yo estoy un poco loquita o no sé qué, pero después de leerlo me dieron ganas de hacer una limpieza a la computadora :P *de verdad, jajaja*

En fin, ¡me encantó! Como me pasa con la mayoría de libros por los que no doy ni 10 centavos, me encontré con una historia que super engancha, que es novedosa: con conceptos conocidos y otros inventados, que tiene humor, personajes adorables y 100% queribles, y me encontré con Medusa... amor total! <3 No puedo decir más de este personaje, pero es mi favorito.

No puedo esperar a leer Vortex, espero que sea tan bueno como Insignia!! Altamente recomendado, Insignia es un libro ideal para todos los que estamos inmersos en la cultura cibernética. Lo van a adorar.

Portada del segundo libro.


Mi valoración:



Y así me despido... ustedes ¿sabían de Insignia?
¿Lo leyeron? ¿Tienen ganas?
¡Cuenten, cuenten!

4 comentarios:

  1. Muy buena la reseña y me dio ganas de leerlo. Saludos★

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí y me encanto! Aunque no lo terminé, por motivos de tiempo. Quiero terminarlo, y poder decir que me encanto como a ti!
    La autora sabe explicarse muy bien! Y las cosas que hace, son geniales. Los personajes, con sus peculiaridades me gustaron mucho.

    Y no sé si te pasó como a mí, me pareció, al principio, que me hacía recordar a el juego de Ender. No igual, pero me hizo recordar..

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Sí, tengo entendido que muchos se enojan con este libro porque intentaría copiar historias como Matrix, Ready Player One, y como decís, El Juego de Ender. Y ahora entiendo por qué me gustó tanto, el tema es que no leí nada de lo antes mencionado y por eso no tuve punto de comparación. Es más, Ready Payer One forma parte de mi TBR del mes. Entiendo que mucha gente se siente ofendida que otros autores se inspiren demasiado en ciertos libros y cuando quieren crear una obra, se nota demasiado la influencia... que a veces quita originalidad. En este caso no me quedará más remedio que ponerme a leer en reversa :P ya que leí este primero... y en mis planes está más que seguro leer a Orson Scott Card.
      Gracias por tu comentario.
      Un besote!!!

      Eliminar
  3. Se ve muy interesante, me ha hecho acordar a una película que ví hace poco. Estaría bueno leerlo.
    ¡Gracias por la reseña! Besos ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^