17.5.14

Prueba de Fuego - James Dashner

Hola, ¿cómo están?

Ya había quedado algo ansiosa con el final de Correr o Morir y tuve que salir corriendo a comprar Prueba de Fuego que me subió a otro nivel.

AVISO: contiene SPOILERS del primer libro.



TÍTULO ORIGINAL: The Scorch Trials (Maze Runner #2)
AUTOR: James Dashner
AÑO: 2010
EDITORIAL: V&R Editoras
EN ARGENTINA: Sí, desde 2011.
PÁGINAS: 391
EDICIÓN: Tapa blanda con solapas

SINOPSIS:

El Laberinto fue sólo el comienzo. No te relajes... lo peor está por venir. Recuerda. Corre. Sobrevive.
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán caminar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas, lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quienes puede confiar? ¿Hasta donde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?


¿De qué trata?

Como bien lo dice la sinopsis que aparece en el libro: el Laberinto fue la primera etapa de lo que para Thomas y sus amigos parece ser el comienzo de una gran pesadilla. Ahora deberán intentar sobrevivir al ataque de unas nuevas criaturas que no tienen nada que envidiarle a los penitentes... unas criaturas que los amenazan mucho más de lo que podría esperarse.
Los chicos descubrirán qué pasó a nivel ambiental en el planeta que habitan, conocerán un fenómeno antes desconocido en los confines del Laberinto, Las Llamaradas. La odisea de Thomas y los demás nos llevan como lectores a otro nivel, si parecía imposible, James Dashner nos trae más misterio, más peligro, más incertidumbre, más locura, y mucha más acción.
Teressa desaparece y Thomas comienza a desesperarse cuando no puede conectarse telepáticamente con su amiga. Aparece un chico misterioso en su lugar. CRUEL se ha encargado de dejarles un mensaje, una marca en cada uno de sus cuerpos, que los hacen propiedad de esta organización que no supo más que traerles problemas ¿qué vaticinan estos mensajes?

Mi opinión:

El contraste de haber estado en el laberinto a pasar a un escenario más hostil nos marca muy bien el comienzo de esta nueva etapa que plantea James Dashner. Luego de pensar que todo se había terminado, los Habitantes se encuentran con un escenario muy tétrico y este es el punto inicial que se torna premonitorio a la hora de esperarnos todas las cosas que, a lo largo del libro, estarán por pasar. El camino en busca de respuestas será largo, duro y lleno de pruebas. Todo lo que atraviesan nuestros personajes no dejan tregua alguna al lector. No podía creer que me estaba sintiendo, yo también, presa de las manipulaciones de CRUEL.

A diferencia de Correr o Morir, Prueba de Fuego me resultó un libro más dinámico. Nuevos personajes en la trama, nuevos peligros, creo que por algo es el favorito de la trilogía para muchos, y para mí entre todos ellos. Leí el libro en nada, ya teniendo bien sentadas las bases y estando introducida a este tipo de ritmo no hice más que meterme en sus páginas y prácticamente se leyó solo. Tenemos mucho de los personajes que ya se han hecho queridos en el primer libro, y se agradece que tengan tanta voz en este segundo libro.

James Dashner nos brinda un sin fin de giros argumentales que, a mi parecer, no marean sino que disparan nuevas incógnitas por revelar y eso es lo que vuelve todo tan complejo y alucinante. Lo que nos preguntamos al final es cómo hará el autor para bajarnos de este punto tan alto en donde nos lleva con Prueba de Fuego. La saga Maze Runner nos trae algo que si bien se relaciona con las distopías viene con ese ingrediente psicológico que hace de la lectura una aventura, no sólo leemos un libro, sino que nos involucramos mucho, y no porque sucedan cosas que nos dejan pasmados, sino porque los personajes tienen tanta consistencia que se nos hace imposible no sentirnos apegados a ellos y a estar comiendonos las uñas por saber acerca de su destino.

Recomiendo mucho mucho la lectura de esta trilogía.

Mi valoración:




Espero que hayan disfrutado de mi reseña
y que me cuenten si ya han leído algunos de los libros.
¡Los leo!
Besos.

1 comentario:

  1. Estoy por este libro y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con vos, me encanta el ritmo que tiene el libro hasta ahora y la verdad es que cada vez me sorprende mucho más. ¡Es increíble! un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^