¡Hola a todos! Llega otra reseña de día martes.

Editorial: V&R Editoras
Páginas: 313
Género: Paranormal/Thriller
Mi Valoración:
Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.

Opinión personal:

Empecé a leer Asylum de día, sí, durante el día. Temía morirme de miedo y tener que dormir abrazada a mi gata como me pasó luego de ver Actividad Paranormal. Sorpresivamente, esto no sucedió. Déjenme contarles...

Dan es un chico que está en su último año de preparatoria y decide tomar un curso pre-universidad durante el verano. Una vez en New Hampshire (ya da miedo el nombre del lugar, ¿no?) se encuentran con que el edificio de la Uni está en reparaciones por lo que los alumnos deberán instalarse en un edificio aledaño, reciente adquisición de la Universidad. El tema con este nuevo edificio es que no es cualquier edificio, si no un decrépito asilo psiquiátrico que funciono hace añares albergando a los portadores de las mentes más perversas y desquiciadas de la región. Lo curioso es que dicho asilo para pacientes psiquiátricos sigue en pie pese al descontento de la gente del lugar, quienes prefieren deshacerse de esa casa del terror (yo voto para que lo tiren abajo :P ). Hasta acá me pareció que el escenario estaba estableciéndose de una muy buena forma, pero me resultó cómico, a la vez, ¿qué quiero decir? ejemplo:

- ¡Oh, nos avisan que hay que dormir en otro edificio!
- Ok, ¿dónde?
- Emm... el que compró la Universidad, el antiguo manicomio abandonado y aislado de toda persona viviente.
- ...
- Pero no tengas miedo, hace años que asesinos y psicópatas ya no viven allí.
- *ruidito de teclitas de celular* ¡¡¡Mamá, vení a buscarme!!!

Perdón, estoy proyectando un poquito mis reacciones xD sigamos hablando de Asylum...

Las imágenes que contiene Asylum, en su mayoría sacadas de asilos reales, eran mi principal temor al momento de agarrar el libro. Sin embargo, no me parecieron tan perturbadoras como me temía - son totalmente creepies, no lo niego - pero pensaba que me iban a causar pavor y lo que me causaron fue morbo curiosidad; me las quedaba mirando mucho... quizás estaba hiptonizada y, como con Dan, apelaban a mi curiosidad. Eso me gustó bastante... si bien había imágenes que no se ataban directamente a lo que contaban los capítulos, servían para ilustrar de forma más general a la historia, y eso hacía que mi imaginación volara alto.

Hablando del libro en general podría decir que no me pareció de terror sino un híbrido entre el misterio, suspenso y thriller; al menos se insinúan tales cosas. Es un lectura bastante sencilla desde el punto en que no hay mucho background; ya empezamos en escena y las cosas... ¡agarrate! porque empiezan a pasar. Sin embargo, eso no quita que Asylum en general me haya dejado esa sensación de que pretendía ser de terror, pero que no lo fue debido a que la autora no se animó a jugar demasiado con el terror propiamente dicho.

Las relaciones en el libro, las amistades el pseudo-amor/situación amorosa no me convencieron del todo. Nuestro protagonista es tan enigmático y se reserva tantas cosas (a propósito, porque esa es la idea) que cuando se le ocurre tener un mejor amigo y una enamorada... a mi no me termina de cerrar. No me resulta cien por ciento creíble. Además, los diálogos que tienen quedan un poco sueltos en la trama. Noté una tendencia por parte de la autora de hacer que sus personajes hablaran de "X" cosas en medio de una situación que, tal vez, no acompañaba muy bien a ese intercambio de palabras. Supongan: "Viene un fantasma a matarte y yo te digo... "qué lindo color de ojos que tenés" estoy exagerando, obviamente, pero más o menos es a eso a lo que me refiero. Puede ser que desdramatizaban un poco la situación, pero realmente no me parecían dentro del contexto.

Algo digno de comentar es la edición de ensueño que tiene este libro. Es una joyita de colección y tanto las portadas, los comienzos de capítulo, las fotografías, la fuente, el tono verdoso, etc. ayuda a que nos pongamos a tono con la historia. La carta a favor fue el final y los momentos previos al final, donde la acción comienza y caemos en una sucesión de cosas que nos impiden dejar de leer. Aunque iba muy encaminada y, parcialmente descubrí al malo, no acerté completamente lo que pasaba, sí, hubo alguito más.

Si tenés ganas de una historia con suspenso, misterio y un poquito de terror... no dudes más y animate a perderte en el Asylum. Y si no sos muy fan de este género te doy el tip perfecto para leerlo sin problemas: hacelo de día; cuando el sol está en lo alto, sentate en la ventana - o en el pasto si hace calorcito - y sumergite en las páginas de este libro que se lee muy rápido. Y si el final te toma por sorpresa, a no desesperar que la historia continúa con Sanctum, segunda parte de la trilogía.

Y eso fue todo :D
¡Un beso grande y nos leemos!