1.7.14

¡¿En serio, Má?!

Hola, ¿cómo están?
Yo contenta de traerles esta reseña. Un libro muy muy lindo que espero tengan ganas de leer. Además que viene con sorpresa... SORTEO, MUY PRONTO :D


Autora: Thalita Rebouças
Idioma original: Portugués
Editorial: V&R 
Páginas: 165
Edición: Tapa blanda con solapas (muy resistente)
Reseña:

¿Quién dijo que la relación madre-hija es fácil? Está lleno de amor y comprensión... pero también de peleas y malentendidos. Por suerte el humor ayuda a sobrevivir a esta eterna "batalla". ¡¿En serio, má?! retrata la vida cotidiana de una madre y su hija, desde antes del nacimiento hasta los 21 años. La infancia está contada desde el punto de vista de la madre, y a partir de la adolescencia es la hija quien continúa el relato. Cada capítulo narra situaciones con las que todas podemos identificarnos: las peleas, los novios, las amigas, los estudios, la vida familiar... Una lectura para compartir y para aprender a reírnos de nosotras mismas.


 "Cómo se sufre con las madres, ¿verdad? Ellas son, sin duda, todo lo bueno de nuestra vida. Sin ellas no estaríamos acá, claro, pero llega un momento en que se constata lo inevitable..."

Mi opinión:

¡¿En serio, Má?! nos demuestra que si bien todas las madres tienen lo suyo, este oficio es universalmente igual tanto acá como en China. Mientras volaba a través de las páginas no podía contener la risa y alguna que otra carcajada en aquellos momentos en los que estaba leyendo, prácticamente, palabras de mi madre. Y es que Thalita Rebouças nos brinda una novela cien por ciento real y creíble con una trama fresca y dinámica que facilita la lectura, haciéndola muy amena. Contada desde el punto de vista de dos mujeres, Ángela y María de Lourdes, esta novela nos va a robar el corazón.


El primer tramo de la historia va a ser narrado por la madre quien me pareció uno de los personajes más divertidos, si bien sería más común que simpatizara con la hija, me pasó lo contrario; es que Ángela (la mamá) tiene unas salidas muy graciosas y posee muchas instancias de reflexión y de reconocimiento de errores que no todas las madres tienen, aplauso para esa madre, pero lo más cómico es que casi nunca reconoce o admite nada, nosotros lo sabemos porque, mientras ella es nuestra narradora, estamos dentro de su cabeza. De todos modos, creo que María de Lourdes (la hija) se adelanta un poquito para hacer ciertas cosas o para reclamar ciertas cosas... o será que yo estoy muy chapada a la antigua.


Es recién a la edad de trece años que Malu (María de Lourdes) empieza a narrarnos la historia y ya podemos notar un cambio en la trama. Malu es una joven muy extrovertida y de espíritu libre (o liberal) que muchas veces logra escandalizar a su conservadora madre. Hay momentos en los que me compadezco de Malu y le doy la razón, pero hay otros en los que esperaba que Ángela sea más mano dura y Malu menos cara dura.


En cada capítulo avanzamos en años que comprenden los momentos más importantes en la vida de Malu: primer beso, menstruación, novio, sexo. Sin embargo, no sólo seremos testigos de los cambios en la vida de la joven, sino que también lo seremos en momentos no tan alegres de la vida de su madre, debo confesar que como me reí tuve también tuve momentos en los que se me empañaron los ojos.


Más allá de las diferencias de estas dos mujeres debemos destacar que entre ellas abunda la comunicación por lo cual cada aspereza desaparece sin más, producto del inmenso amor que ambas se profesan. Y por ese amor justifico todas las cosas disparatadas que hace Ángela y me alegro que Malu también le da tregua a esa madre que es capaz de hacernos pasar las vergüenzas más grandes de nuestras vidas con sólo hablar un poco más de la cuenta. Hay una escena puntual en el libro que es completamente graciosa. Pero si creían que la madre es un caso perdido, esperen a conocer a la abuela de María de Lourdes, una versión concentrada de Ángela que me desesperaba bastante mientras la leía.


En fin, ¡¿En serio, Má?! es una historia divertida y conmovedora que en unas pocas páginas logrará hacernos la tarde. Con una trama rápida y entretenida, Talitha Rebouças, logrará que nos identifiquemos y que nos emocionemos con estos personajes que tanto se parecen a cualquier madre e hija de la vida real. Un homenaje a la relación más linda y duradera que existe. Lo recomiendo mucho. Ya me lo pidieron para leer mi mamá y mis hermanas, estoy segura que lo van a disfrutar tanto como yo.

Mi valoración:

4 de 5

Como anuncié más arriba va a haber un sorteo para que puedan ganar un ejemplar de este libro. Lean la reseña y estén muy atentos que en unos días subo los pasos a seguir. Nos leemos, besazo para todos :)

26 comentarios:

  1. Buena reseña!! Bienvenida a la CBA! :)

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, es la primera vez que lo veo, pero se ve muy entretenido y de seguro me sentiré identificada con algo ^^ me gustaría leer algo así. Gracias por compartirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaa, no conocía este libro pero me llama muchísimo la atención, creo que le daré una oportunidad este verano porque parece una historia muy fresca y ligerita, me ha gustado tu reseña, me quedo por aquí.Yo tengo un blog desde hace poco y me haría mucha ilusión que te pasases, aquí te lo dejo, un beso

    http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, y la verdad es que me apetece mucho leer algo en portugués :)
    Un beso ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Bienvenida a la CBA^^
    Compré este libro pero todavía no tuve oportunidad de leerlo, no son muchas las reseñas que he visto pero todas son muy positivas. Realmente creo que este libro va gustarme mucho (y seguro que después se lo presto a mi mamá también)
    Muy buen la reseña^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Parece muy interesante! Nunca leí un libro de este tipo así que le tengo muchas ganas. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante! Me encantaría leerlo. Cruzo los dedos para tener suerte en el sorteo.

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante el libro. Participo del sorteo!!!

    ResponderEliminar
  9. Me interesa. ¡Participando!

    ResponderEliminar
  10. Hola buena reseña, suena genial el libro.
    espero poder leerlo.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la reseña ♥ Participo del sorteo!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu propuesta de sortear este libro porque la verdad parece muy bonito! Creo que me será últil ya que tengo 23 y me críe junto a mi madre, (soy hija única) y la verdad que tenemos nuestros roces y neustras cosas de madre e hija jaja.
    Participo del sorteo y genial reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para cualquier edad, pero creo que pasando los 20 (como yo también) se lee desde otra perspectiva. Es adorable el relato tanto de parte de la madre, como de la hija. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  13. Leí un montón de reseñas de este libro, muy buenas. Tengo unas gaaaaaanas de leer este libro!! Estoy seguro que durante todo el relato voy a estar de parte de María de Lordes jajaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Todavía no puedo leerlo, y te juro que con leer tu reseña ya no lo soporto mas, ¡lo quiero!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Leí tu reseña y me convenció de darle una oportunidad! tiene muy buena pinta :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Muy buena tu reseña, ¡tengo muuuuchas ganas de leer este libro! Muchas gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me parece un libro muy realista, tengo muchas ganas de leerlo. ¡Genial reseña!

    ResponderEliminar
  18. Me parece un libro que narra la historia de la mayoría de las adolescentes y me gustaría leerlo para reírme de cosas que puede que yo también haya pasado. ¡Buena Reseña! Saludos

    ResponderEliminar
  19. Suena muy interesante el libro :) Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la reseña, me da ganas de leer el libro, de seguro habrá fragmentos con los que sentirnos identificadas. Beso :)

    ResponderEliminar
  21. Seguro esta lleno de situaciones típicas que vivimos diariamente con nuestras madres. Me gustó mucho tu reseña, Gracias por com,partir tu opinión y dan ganas de ver de que se trata. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. AMo el blog es tan asdfg :3 Lo leo desde Salta, tartagal

    ResponderEliminar
  23. Holas! me a encantado tu reseña! y ahora quiero el librooo! jajaja son situaciones en las cuales yo tambien las eh pasado con mi querida mama y estaria bueno leerlo! :)
    Chaoos :3

    ResponderEliminar
  24. Me acabo de enamorar jaja Suena como uno de esos libros que recuerdas con cariño, y que sea realista solo lo hace más atrayente. Bien cierto que la relación entre madre e hija puede llegar a ser de lo más complicada, pero también es fruto de algunos de los momentos más felices <3
    No importa si no gano el sorteo (en el que obviamente estoy participand), porque entonces voy a la librería y me lo compro seguro :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^