9.7.14

Miércoles de Clásicos

Clásico de la ciencia ficción, este libro que leí repetidas veces en un tramo de 5 años, me hizo amarlo y valorarlo mucho. Ciencia ficción con elementos gótico de primera marca. Pero también un gran acento en la cuestión ética de "ser humano" y de jugar a ser Dios.

AUTORA: Mary Wollstonecraft Shelly
EDITORIAL: Penguin Classics
PÁGINAS: 215
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1818
EDICIÓN: Tapa blanda sin solapas
RESEÑA:
Un joven y avanzado estudiante de ciencias, entregado a las más arduas investigaciones, descubre el modo de dar vida a un ser construido a partir de restos de cadáveres, pero, tan pronto lo logra, el resultado repugna a su conciencia y le invade el arrepentimiento. Sin embargo, no puede evitar seguir relacionado con su «creación», el monstruo que convertirá su existencia en una tragedia…




¿De qué trata?

El libro comienza con una serie de cartas de un capitán a su hermana. Robert Walton, el capitán de un barco que se dirigía hacia el Polo Norte, cuenta a su hermana de vuelta en Inglaterra el progreso de su peligrosa misión. Exitosa de principio, la misión es pronto interrumpida por kilómetros de agua congelada y de hielo infranqueable. Atrapado, Walton se encuentra con Victor Frankenstein, que ha estado viajando en trineo tirado por perros a través del hielo y se ha debilitado por el frío. Walton se lo lleva a bordo del barco, ayuda a cuidarlo, y oye el cuento fantástico... la historia del monstruo que Victor Frankenstein creó.

Victor comienza su relato desde los primeros años en Ginebra.  Al final de una infancia feliz en compañía de Elizabeth Lavenza (su prima en la edición de 1818, su hermana adoptiva en la edición de 1831) y su amigo Henry Clerval. Víctor ingresó en la Universidad de Ingolstadt a estudiar filosofía natural y química. Allí, es consumido por el deseo de descubrir el secreto de la vida y, después de varios años de investigación, se convence de que lo ha encontrado.

Victor se recluye meses en su apartamento experimentando la configuración de una criatura con partes de cuerpos sin vida. Una noche de tormenta (gran característica gótica y del romanticismo), Victor, trae a la vida a su creación. Cuando ve lo que ha creado, la imagen de este ser lo horroriza y como el cobarde y sin vergüenza que es huye.

Opinión personal:

¿Qué puede decir Anilla de Mi Vuelo Literario acerca de la obra de Mary Shelley?
Dar mi opinión a veces es un poco abrumador, pero es algo que me gusta hacer. Y sin más rodeos, lo voy a hacer: Frankenstein es un libro que habré leído más de tres veces, no sólo porque me parezca muy bueno, sino porque era parte del programa de una materia y cuando nos programan libros suelo leerlos exhaustivamente ¿nerd, dónde?.

Volviendo al libro no puedo dejar de hablar de mis inclinaciones y mis simpatías, si bien el libro comprende el relato de Victor Frankenstein, también oímos la voz del monstruo. Un monstruo que de monstruo no tiene nada - como sí lo tiene el verdadero monstruo que osó crearlo y abandonarlo a su suerte. Y sí, como el pececillo contra la corriente que soy para leer, odié cada centímetro del ser de nuestro protagonista narrador, Victor. Me conmoví completamente con La Creación de Victor, fue muy interesante plantear un paralelo con la educación, la estigmatización, la injusticia social y lo que repercute la mirada del otro para convertimos en lo que somos.

También juega un poco el tema de la ética y los valores humanos. Hay unas cuantas escenas en las cuáles El Monstruo vive cerca de una cabaña de campesinos muy pobres... y allí conocemos realmente su inocencia y su necesidad de amar y ser amado. No quiero dar más detalles, porque si me dan letra, les cuento toda la historia. No se queden con la película, yo pienso que todos deben leer este libro.

¡¡¡Recomendadísimo!!!

Mi valoración:



Un clásico de los tantos que tendríamos que leer en algún momento de la vida. 
Y aunque parece una frase hecha, lo digo de verdad.
Un bezaso y nos leemos :)

11 comentarios:

  1. Muy buen post! Yo terminé de leer esta novela hace menos de un mes y la ame. Es un clásico hiper recomendable, pero por sobre todas las cosas no pierde vigencia. Los disfrute muchísimo y lo volvería a releer sin cansarme. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que exactamente esa es la cualidad de estos libros, son muy diferentes a lo actual pero a la vez no se pueden limitar por cuestiones de tiempo. Por algo son lo que son: clásicos ♥ Saludos! Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Hola!! La verdad es que me ha sorprendido tu reseña porque si bien todos conocemos a Frankestein nunca habia leido con detenimiento una reseña y no conocia exactamente como estaba planteada la historia. Me ha llamado la atencion y sin dudas le dare una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón, este es uno de los clásicos más populares, y algunas veces se queda en el lugar de esas historias que la gente siente que no necesita leer, porque ya sabe de qué trata. Pero no es para nada así, yo pensaba que sabía, también. Sin embargo, leerlo me hizo comprender que no es así. Espero que realmente puedas leerlo ^^
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Anilla!
    La verdad que este libro me lo sugerio mi primo y la verdad que me pica mucho la curiosidad. Capaz que en estas vacaciones de invierno me lo consiga :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sol! Estaría muy bueno que puedas leerlo ^^
      Besos

      Eliminar
  4. Por puro impulso compré este libro cuando buscaba clásicos porque la verdad hay muchos otros que tal vez deseaba más. Pero ahora me dieron ganas de leerlo ya, todo pasa por algo. La película me gusta bastante y siento que estoy ligeramente inclinada a encariñarme con el monstruo, lo presiento.
    Gracias por reseñarlo! :)
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Monstruo se gana el libro, es un ser hermoso. Hermoso! ♥
      Gracias por tu comentario :)
      Beso

      Eliminar
  5. Frankenstein es de esos clásicos que todo el mundo conoce pero que muy pocos leyeron. Cuando lo leí me sorprendió lo lejos que está el libro de la imagen que todo el mundo tiene del monstruo. Un libro muy moderno para la época en que fue escrito y además, su autor es una mujer. Un clásico altamente recomendable :)

    ResponderEliminar
  6. Es imposible no sentirte conmovido por el "monstruo" y sentir rechazo hacia Victor.
    Me pone triste este libro, aunque también lo he leído varias veces (encima por gusto, no por temas académicos jaja). Es un profundo, muy poético y tiene muchas reflexiones de esas que calan hondo.
    besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, el monstruo es un personaje memorable. Empezó siendo académica la cuestión :P las relecturas fueron por el mero placer de leerlo ♥ y un poquito de nerd que soy jeje.

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^