14.12.14

Steelheart

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy toca reseña y la de un verdadero titán.

Titulo completo: Steelheart (Reckoners #1)
Autor: Brandon "mi nuevo amor" Sanderson
Editorial: Ediciones B
Páginas: 416
Género: Ciencia Ficción/Fantasía/Post-apocalíptico
Sinopsis:
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

OPISEÑA:


Steelheart es un libro que primero y principal es muy muy interesante. Sí, Sanderson logró desarrollar una idea y un concepto alucinantes de forma magistral. Luego vienen las demás cualidades que hacen de este libro, uno de los mejores que leí en el año; tales atributos son la pluma precisa y magnética de Sanderson, una división y organización nítida de la historia (se lleva a cabo en  4 partes), unos personajes memorables (Reckoners y Épicos) y sus diversas texturas, una voz narrativa que nos permitía estar aquí y allá con total fluidez dentro la historia, y el hecho de que, al tratar de temas pseudo-científicos, no solo nos encontrábamos con las hipótesis de los personajes, sino que nosotros también nos las hacíamos a la par. 

El libro comienza con un prólogo de varias páginas que nos sitúa desde el punto de vista retrospectivo de David Charleston, el protagonista; quien rememora su primer encuentro con Steelheart, el Épico que terminó con la vida de su padre. Pero algo sucedió ese día, algo que Steelheart estaba seguro de haber sepultado, algo que obsesionó a David durante 10 largos años y que lo acercó a su destino. David vio sangrar a Steelheart, y su objetivo sería verlo sangrar de nuevo.

Como bien dice la sinopsis, que deberían leerla, pues no encuentro síntesis mejor elaborada que esa para introducir esta historia, Calamity llegó como la forma de un astro y otorgó a varios humanos los increíbles poderes que los volvieron “Épicos”, este poder hizo que muchos de ellos se aprovecharan de los humanos más débiles y los volvió tiranos. Tras un incidente en un banco, con un épico de menor calaña, Steelheart salió victorioso y se autoproclamó amo y señor de Chicago Nova. Mucha gente se subyugó ante este nuevo gobernador mientras esperaba la llegada de épicos benévolos, otros intentaron sobrevivir y tratar de serle útil a Steelheart, mientras que otros, muy pocos, se revelaron completamente y formaron lo que se conocería como la fuerza opositora de los épicos, los Reckoners.

A diferencia de su padre, David, no creía en superhéroes, pero sí creía y confiaba en el poder de acción de los Reckoners, células de inteligencia que combaten a los Épicos e intentan exterminarlos. Cuando David se cruza en su camino, les aporta su gran secreto, y toda la investigación y observación que logró recaudar tras esos años manteniendo un perfil bajo.

Los Reckoners que conoce David me apasionaron, era el típico dream team, unos personajes geniales que con sus diferentes personalidades y habilidades sumaban muchísimo en las escenas de acción y en la mayoría de la historia. Su cabecilla, el Profesor, es alucinante y reúne todas las cualidades de un buen líder: experto, centrado, medido y certero. Tía, se encarga de la inteligencia y es un personaje vital para las operaciones que hace este grupo de expertos asesinos de Épicos. Abraham, tiene la medida justa de austeridad, de fe, de inteligencia y de experiencia, me encantó. Cody, es el alma del equipo; quien no tiene problema de echarse un chistecito en medio de una situación peligrosa, pero cuando quiere puede ser letal. Megan, la más joven, y último miembro de la célula Reckoner (antes de que llegara David) es un personaje que me gustaba, pero cuando estaba con David, que es en realidad cuando más oímos de ella, me gusta la pseudo-atracción que hay entre estos dos. Y me desconcertó bastante en momentos, me quejaba mientras leía  algunas cosas, pero llegado el final y las últimas partes del libro, cambié de parecer y entendí ciertas señales que me habían llamado la atención o dejado pensando.

Me gustó mucho la característica de Chicago Nova, Steelheart convirtió a la ciudad en un gran imperio de acero. Los épicos que se mencionan y sus cualidades le aportaron mucha más complejidad a la historia y muchas más complicaciones a la misión de David y los Reckoners. La elección de nombres fue muy buena, me gusta la combinación de muchos de ellos y como suenan, verdaderos nombres de personas con super poderes.

Hablando de los factores sorpresa y los giros argumentales, creo que fui bastante despierta a la hora de tomar en cuenta los detalles que Sanderson nos iba tirando durante el desarrollo de la trama. Si bien no fue nada previsible, y no acerté (aunque en algunas cosas sí) pude sentirme orgullosa de mi atención previa a los detalles y sentirme satisfecha al saber que el autor pudo salir con algo novedoso y muy bien hilado.

Una gran nota de color fue encontrarme los nombres de James Dashner y Dan Wells en los agradecimientos de Sanderson, los calificativos que les dió a ambos me parecieron desternillantes. 

En fin, y para redondear más o menos, Steelheart nos brinda un sinfín de escenas épicas plagadas de heroísmo, valentía, camaradería, peligro, muerte, amor, etc. Me hizo reír, preocuparme (porque esos personajes me llegaron completamente al corazón), llorar y sentirme orgullosa de ellos en algunos momentos. Fue una muy buena lectura. Como el grandioso prólogo que antecede a una historia de tremendo nivel, todo se cierra con un final monumental y un epílogo incluso más genial. Un cierre impecable que nos deja ganas de mucho más. No puedo esperar al siguiente libro. Me urge seguir leyendo sobre este universo que Sanderson ha creado.


5/5: Alucinante.

Los libros que acompañan a este en la saga (y que planeo leer lo antes posible) son:

Mitosis (Reckoners #1.5) este es una historia corta ya a la venta.
Firefight (Reckoners #2) lanzamiento en enero 2015 ^^
Calamity (Recknoers #3) es el último libro del cual se espera para 2016

18966322 Firefight (Reckoners, #2)

Y eso fue todo por esta reseña.
Espero que les haya gustado :)
Nos leemos.

9 comentarios:

  1. Parece interesante, quizás la anote en mi lista de libros por leer c: Te sigo, ¿te gustaría seguirme? :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ani!

    Me desmayo, porque lo terminé hace un par de días y estoy O_O. Si bien el tema principal de Firefight lo venía cachando desde mitad de libro más o menos, con el resto me destripé los sesos intentando pensar y nada, me sorprendió muchísimo. No entró a mis favoritos pero sí le di un 5/5; ¡y espero que Ediciones B no se abatate y publique el resto! Porque si el 1,5 ya está publicado y el 2 se publica en días, y si bien vamos a tener que esperar hasta enero del 2016 por Calamity, para mí que les va a ir bárbaro por nuestros lares con este autor. Y espero que le agarren la mano y publiquen más cosas de él \o/

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo voy a comprar los siguientes en inglés, ¡no puedo esperar más! Me llegó un rumor que Nacidos en la Bruma, (Mistborn) del mismo autor, ya se dejó de editar en España. Es una pena, porque seguro que es tan bueno como este. Ojalá no dependiéramos de los gustos españoles, ¿no?
      Un besote!!

      Eliminar
  3. Hola Ani! I`m back! Bueno, ya me habías hablado de este libro hace unas semanas y habías picado mi interés. Me estoy dando cuenta ahora de que le diste 5 estrellas (o globitos) así que debe ser muy bueno por lo que voy a darle una oportunidad. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Ahhh, ¡quiero leer a este autor! Pero este libro está carísimo (algo de 45 US) y es el único que venden en mi país :( A esperar los descuentos navideños no más. ¡Un beso y ya te sigo ♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés fijarte en Book Depository que en inglés el de tapa blanda no pasa los $15 dólares; a lo sumo este que tengo yo cuesta $25 dólares. Acá en Argentina cuesta menos de $200 (pesos). No sé qué edición habrás visto, pero no puedo creer que esté tan caro.

      Eliminar
  5. Hola Ani!
    Tengo ganas de leer a Sanderson desde que una compañera de la facu me contó sobre él, es fan del autor. Y al tiempito vi que esta era una de las novedades literarias y me dieron ganas de leerlo.
    Los otros días leí una reseña y me terminó de convencer para querer leerlo.
    Estoy segura de que me va a encantar.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la fantacidad con la que hablas (sigo hablando raro), y sin duda estoy esperando a tomarlo. Antes quería leer el libro de James Dashner y por eso no empecé a leerlo, más que el prologo.
    La verdad que en esas pocas páginas que leí la verdad es que me pareció super genial.
    Espero de verdad que me guste tanto como a vos.
    Y el equipo de Reckoners es una de las cosas que más me llaman la atención.
    Quiero leerlo! Cada vez que entro a tu reseña, me dan ganas de empezarlo ahora.
    En fiiiin! Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!! Ya había leído antes tu reseña.. pero me había olvidado de varios detalles así que cuando leí el libro no sabía casi nada (excepto la parte de los agradecimientos que mencionaban a James y Dan jajajaja) xD Me encantó!!!! pienso exactamente lo mismo. Y yo también presté atención a dos detalles que tuvieron sentido en el final. Estoy orgullosa de decir que una de mis teorías se cumplió! (spoiler: hubo un pequeño detalle cofcofqueeraFirefightcofcof que no preví pero casi casi lo adiviné todo. Salvo la debilidad de Steelheart.)
    Y nada.. tenía las expectativas altísimas y las re cumplió ♥
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^