6.2.15

1984

¡Hola, tutti le monde! ¿Cómo están?

Hoy traigo un clásico distópico de la mano de "Clásicos por aquí, Clásicos por allá." Hace tiempo que amigos, profesores y la vida misma me recomienda este libro; fue cuestión de aprovechar la iniciativa de Fede y hacerlo de una vez por todas ^_^

3744438
Título original: Nineteen Eightyfour
Autor: George Orwell
Editorial: De Bolsillo
Páginas: 349
Género: Distopía
SINOPSIS:

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


OPISEÑA:

A ver, ¿por dónde empezar?

Año 1984. El mundo se divide en tres grandes bloques, que antagónicos entre sí, se hallan en constante guerra. Todos los supuestos que podríamos haber creído hasta el momento son completamente diferentes. Es que tanto en Oceanía, Eurasia y Etesia, éstas son las máximas de cada población…

La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza.

Winston Smith habita en Oceanía y es miembro del Socing (socialismo inglés), pero a diferencia de muchas de las personas que viven en este territorio, Winston, es completamente pensante y siente curiosidad sobre el cómo y el porqué de la situación actual. Para esta sociedad no existe el pasado, por lo que la memoria de Winston es su peor enemiga y en más de una ocasión tendrá que ocultar lo que piensa, dado que hasta eso está penado y denominado como un crimental.

Su cargo para el Partido compromete la edición, el reciclado y el arreglo de toda fuente de información oficial con respecto al Partido y los enemigos del estado. La desacreditación del conocimiento del pasado forma parte de la agenda política de Oceanía, y por ello la constante manipulación de la información. Alterando el pasado, no existe la historia, y sin historia la memoria social y cultural se vuelve difusa y maleable. Además, controlando el pasado, el estado puede justificar todas las acciones que ejecuta en el presente.

Orwell retrata un régimen totalitario a nivel mundial - aunque solo sabemos, y por medio de Winston, que Oceanía se maneja de este modo. El autor nos muestra, de forma exagerada, los mecanismos posibles y las medidas que, en menor o mayor magnitud, podrían terminar con lo que conocemos como pensamiento crítico.

Crea una atmósfera y un mundo sumamente rico en metáforas y simbolismos. Nos habla de un estado en el cual se monitorea y controla cada aspecto de la vida humana. Desde las necesidades básicas de nutrición hasta el simple ejercicio de pensar, no hay nada que se le escape a la Policía del Pensamiento. El estado suprime el deseo sexual, dejando esa actividad solo para la reproducción de la especie. El lenguaje se destruye, la Nuevalengua ayudará a  simplificar el idioma, a imposibilitar la  formulación de argumentos o la construcción de una opinión. Hay intimidación psicológica y física. Hay manipulación. Y lo más peligroso de todo: el adoctrinamiento de la población más joven. Aquí el miedo de los padres hacia sus hijos. Y tengo que admitir que esto me provocó mucho miedo a mí.

Como toda sociedad totalitaria ha de existir un emblema común para perpetrar el orden y la obediencia. Así también la existencia de un personaje antagónico, el depositario de todos los males y amenazas. Aquí tenemos las figuras del Hermano Mayor (Big Brother) y la de la Hermandad de Golstein. Sin embargo, no podremos saber si el Hermano Mayor existe, o si en efecto la Hermandad existe. Solo los sabemos como antagónicos y símbolos e adhesión. El Hermano Mayor que a todos nos protege, pero que también todo lo ve, y todo lo castiga o recompensa. Pero… ¿vemos a caso recompensa alguna, o no más que castigos?


Este libro tiene pocos personajes, pero todos son vastos para la historia. Solo les hablo de Winston porque - además de ser el principal - quisiera que vayan descubriendo a los demás por ustedes mismos. No quiero que piensen que no predominan los personajes, de hecho es lo esencial de toda la trama, pero no me gustaría dar nombres, quisiera que se los encuentren uno a uno y que puedan apreciar así la importancia de cada uno de ellos.

Orwell, una vez más, me da una muestra de su genialidad a la hora de hablar, alegóricamente, sobre temas políticos, ya que 1984 explora la facilidad en la que los dispositivos de poder pueden exterminar el pensamiento y promover el manejo de masas. No es algo nuevo si prestamos atención al muchos sucesos del siglo XX. 1984 es un libro sumamente complejo, pero por sobre todo accesible, no nos cuenta nada que no sepamos o que no se pueda llegar a imaginar, pero el autor lo desarrolla de una manera excelente y hace que no nos olvidemos ni un solo momento del peligro que radica en el mal uso del poder.

Y eso fue todo por esta opiseña.
Espero que tengan ganas de leerlo.
Y que hayan disfrutado de esta reseña, aunque algo analítica.
Un besote.

6 comentarios:

  1. Hola Ani... te vengo a stalkear!
    Qué feo que nadie te comentara esta opiseña tan genial. Bueno como vos andas stalkeando por ahí también supongo que sabes masomenos mi opinión sobre 1984.
    Ahora no me acuerdo mucho la historia y la sociedad del gran hermano porque leí el libro hace más de 6 años creo. Lo que sí me acuerdo siempre es que odio los finales donde Orwell plasma esa idea suya de que los protagonistas que en un principio se perfilaban revolucionarios y rebeldes terminan conformándose, convirtiéndose en uno más de esos que odiaban o incluso en algo peor. Me da mucha bronca ese planteamiento y por eso condiciona toda mi opinión sobre el libro.
    Amé tu opiseña porque como bien dijiste es un poquito analítica y por ahí es de esas que hacen que me replantee el hecho de odiar la historia (y al autor) y también me hacen sentir un poquito hueca porque a veces no llego a contemplar todas esas cosas que vos señalas.
    Pero nunca digas nunca... y como sé que estos clásicos son para pensarlos y analizarlos bien, y que a veces los leemos sin mucha preparación, decidí hace un tiempo releerlo algún día. Me animé a releer Rebelión en la granja el año pasado y me terminó gustando un poquito más que la primera vez que lo leí.
    Así que cuando me decida a releerlo sabrás mis opiniones despechadas en mi blog.

    Que andes bien.
    P/D: Tu opiseña se merece muchos aplausos y estrellitas y muchos comentarios, sabelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese final que mencionas (nada alentador, si se quiere) es la mejor crítica que puede hacer el autor. Porque de hecho muestra una realidad; yo creo que mientras muestra la buena intención o el deseo de revolución de unos pocos es completamente realista. Tal vez, como decís, no alimenta mucho la esperanza... pero pensá que el tipo vivió el comunismo y el facismo muy de cerca. Sus libros vienen a ser más una alegoría de lo que pasó históricamente y de lo que puede pasar aún si no pensamos o nos dejamos controlar. Este es el segundo libro que leo de él, estudié "Animal Farm" en el profesorado y me enamoré. Espero leer más de él, es un genio.
      Gracias por los piropos a la opiseña :3

      Eliminar
  2. Ani! Hola! Bueno, como ya sabia me cuesta un poco procesar tu reseña. (Sos intelectual, muy inteligente). La leí con un poco de miedo de spoilearme. De hecho, me spoilee un poco pero igual te quiero. Creo que no vas a necesitar cursar análisis literario ;)
    En fin, tengo ganas de leerlo,probablemente debería hacerlo de una vez porque esta juntando polvi yves una pena. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jime, no hay spoilers O.o y ¡¡¡no seas exagerada!!! No se si golpearte o ponerme colorada xD jajaja.
      Abrazote!!!

      Eliminar
  3. Me encanto la opiseña y el análisis. Me encanta porque pienso exactamente igual que vos, lo leería millones de veces porque no pude apreciar todos los detalles de una sentada.
    Es un libro increíble y sin dudas, le hiciste homenaje.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo también lo leí para 'Clásicos por aquí, clásicos por allá' :D Te digo la verdad, cuando empecé a leerlo pensé que iba a ser todo sexo por aquí, sexo por allá jaja pero pasando la mitad se empezó a poner bueno. Yo quería acción de una vez y la obtuve hasta el final. Te digo que en serio creí en O'Brien, todavía estoy un poco decepcionada :_( Sobre el final estoy de acuerdo con vos, es bastante realista. Buena opiseña, un besoo! :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^