10.3.15

Emma

¡Hola, hola!

Una vez más con un clásico de la campaña "Clásicos por aquí, clásicos por allá." Vengo un poco muy "atrasada" con las lecturas (a mes vencido), pero estoy poniendo todo mi empeño para hacerlo. Eso es lo que cuenta, ¿no?

13506315
Autora: Jane Austen
Editorial: Planeta
Páginas: 500
Género: Narrativa Inglesa Romántica
Valoración:
SINOPSIS:
Cuando Emma, hija del rico y distinguido señor Woodhouse, pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a Harriet Smith, de origen humilde y tan simple como bella. A Emma le fascina la noble pero arriesgada tarea de arreglar la vida de los demás y Harriet es la persona adecuada para encontrarle un marido ideal y crearle una entorno ventajoso. Publicada por primera vez en 1815, Emma es una novela llena de humor en la que la protagonista sufre distintos reveses por su personalidad manipuladora y sus intenciones desmedidas. Una historia en clave cómica sobre los peligros de malinterpretar el romance y de asegurarse el ascenso social por el matrimonio.

OPISEÑA:

Confieso que comencé a leer el libro con algo de pesadumbre. Pero recordé lo que una sabia profesora de "Lengua y Cultura Inglesa" me dijo: "No podemos leer una obra y ponernos a juzgarla desde los estándares actuales." Es decir, se puede, pero esa no es la idea... así no podríamos entender el propósito natural que tuvo.

Y así fue como una vez olvidada la aversión por las costumbres (tendiendo a la perfección) y banalidades de la época Austeniana, me dejé cautivar por la pluma de la autora, que de manera muy inteligente me brindaba una historia descontracturada, entretenida y muy cómica.

SIN EMBARGO, (con mayúsculas, claro) no pude evitar presentar una tendencia al embole cuando veía que las cosas que pensaba que iban a suceder, sucedían. Y mi gran disclaimer de todos cuando descubrí que mi problema no era parada con el libro, la historia o la autora. Mi issue fue que no pude congeniar con la protagonista.

Emma es una persona que se cree avispada o muy superior y la verdad es que no puede ver más allá de sus propias narices. Además, que su ingenuidad e inmadurez (pero bien cargada de obstinación y pedantería) la hacían cometer errores garrafales, que no es que la ponían en peligro a ella, sino que a otras personas (y los sentimientos de estos).

La novela tiene 500 páginas que se centran en los embustes y especulaciones de esta jovencita mimada. Los hechos son bastante previsibles y se centran siempre en la capacidad de la señorita Woodhouse de salir airosa. Claro que sin dejar de ser la más superior y la más inteligente de todas (?

Si hay algo que le concedo al libro es que, en gran parte del medio de la historia, tuvo mucho mucho gancho. Y que la pluma de Jane Austen, a la que le dedico todos mis aplausos, me sumergió por completo en los campos, jardines y salones de Highbury... eso me encantó. No sentí que haya sido pesado leer a Austen, si fue pesado leer a Emma, la prota.

Con respecto a otros personajes, el padre de Emma, la señora Bates y hasta la vulgar señora Elton, me resultaron personajes pintorescos y que daban una nota viva a la trama. Hasta cierto punto mi personaje favorito era el Señor Knightley, pero luego que me vi venir lo que sería el mayor suceso de la historia, me dejó de gustar. *Qué te pasó Knightley? antes eras chevere xD jaja*

Emma, la novela, me deja con regusto agridulzón. A diferencia de mucha gente no pude ver virtudes en la personalidad de esta chica mimada. Ni siquiera se me dio la satisfacción de que reciba una lección... espero que Austen tenga mejores historias, porque esto me alarma. Un libro que, aunque no haya sido escrito en otros tiempos, no me parece memorable ni digno de recordar. Meh! Pensaba que me iba a gustar mucho. Una gran decepción.

SPOILER > pintar área con el mouse
 *porque es necesario explicarme mejor, sino van a pensar que soy una loca sin argumentos*

Emma es una oportunista que, al estar completamente aburrida, decide convertirse en la "institutriz de la vida" de la joven Harriet Smith. Emma quiere vanagloriarse de que le buscará un mejor pasar a su amiga joven, pobre y no tan vivaz como ella... y lo decide hacer primero que todo manipulando los sentimientos de la pobre chica. Se aprovecha de la confianza, la estupidez y la ingenuidad de Harriet y hace que rechace la propuesta de casamiento del señor Martin, un granjero que ama a la joven de forma desmedida. 
Uno de los argumentos que da Emma (de no aceptar al primero que se le declara) es aceptable, pero no es por esto que aconseja a su amiga a rechazar la oferta, sino a la pena que le daría perderla de su círculo superior de amistades... dado que Emma Woodhouse es mucho mejor que un simple granjero.
No contenta de interrumpir en una cuestión del corazón, Emma sigue jugando a la Doctora Amor y le busca un nuevo pretendiente... y así repetidas veces. ¡Qué terquedad, Dios mío!
Lo que más me molesta y lo que me hace llamar a Emma una oportunista, es que cuando Harriet se convierte en una piedrita en su zapato (porque Harriet se enamora del señor Knightley) ahí sí no le molesta que se case con el granjero. Ahí no se preocupa o no le interesa que Harriet pueda ser feliz con Knightley... su mayor preocupación es que el es muy superior a su amiga y a lo sumo, ella misma se lo merece O__o 
No sólo me enojo con Emma, sino con Jane Austen quien da un final a lo "vivieron felices y comieron perdices" en donde todo queda mejor que nunca y solo la perfección, la clase alta y el dinero son los protagonistas. 

FINAL DEL SPOILER *


Y eso fue todo por esta opiseña.
Nos leemos :)

Anilla.

4 comentarios:

  1. Hola Ani! Muy buena reseña. Respecto a tu opiseña concuerdo en la mayoría de las cosas con vos. Emma es una chica que esta acostumbrada a meterse en la vida de todos,manipular y tomar decisiones que no le corresponden. Creo que es un poco molesta y su única manera de hacer el bien a los demás solo la favorece a ella. En fin, dejemos de odiar a Emma y amemos a Austen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani!
    No me acuerdo ahora si leí otra reseña de Emma, pero me encantaría leer todos los libros de Austen aunque sean un plomazo y tengan protagonistas infumables. Después de OyP no volví a tocar ningún libro de la autora y tengo que remediarlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Emma. Sin duda, uno de mis preferidos de Jane Austen.
    Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó Emma. Sin duda, uno de mis preferidos de Jane Austen.
    Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^