8.3.15

Siempre Alice

Hola, gente bella ^^

Dentro de poco se estrena (en Argentina) la película inspirada por este libro. No sé si siguen de cerca las adaptaciones literarias a la gran pantalla, pero esta es una que espero mucho, ya que el libro me encantó. Aún no pude ver si Julian Moore (ganadora del Oscar por su papel en este filme) le hace completa justicia a la Alice de la historia.


6476766
Título original: Still Alice
Autora: Lisa Genova
Editorial: Ediciones B
Páginas: 325
Género: Drama/Ficción Adulta
Valoración:
SINOPSIS:
Alice Howland esta orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnostico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzeihmer y sus familias.

OPISEÑA:

Dado que la autora, Lisa Genova, es una especialista en el tema, leer esta historia hizo que comprendiera ciertos aspectos de la enfermedad que no conocía. Que la autora esté familiarizada con la enfermedad del Alzheimer supo darle otra dimensión al libro y  la certeza de que no iba a leer alguna historia para manipularme emocionalmente. Lisa eligió una persona no tan común para retratar el deterioro de la mente.

Alice Howland es una profesora de Harvard, si hay algo que la destaca - y que le daba el status que poseía - es su inteligencia. Al ser diagnosticada con Alzheimer a edad temprana pone en riesgo muchas de esas cosas que conformaban su personalidad, cosas que la distinguían, que la hacían ser quién era. 

El libro comienza de una forma muy acertada e inteligente: con Jack, el marido de Alice quien, como casi todas las mañanas, olvida dónde están sus llaves. Aquí vemos desde un principio lo trivial que puede ser para cualquiera de nosotros olvidar algo tan simple. Adicionalmente, esto da realidad a la situación, nadie va a pensar que porque nos olvidamos de algo, tenemos un problema tan pronunciado o que estamos cercanos a presentar los síntomas de esta enfermedad.

Desde los pequeños olvidos a las etapas críticas en la enfermedad de Alice, Lisa Genova  supo dar esa sensación de pérdida. Alice siente que se pierde así misma y por eso esa lucha interna y constante por continuar siendo ella, por querer ser siempre Alice. La Alice que enamoró a su esposo, la Alice que crió a sus tres hijos, la Alice que siempre se destacó por su gran inteligencia.

Algo que destaco del libro es que no se centra en la enfermedad, sino que lo hace en su personaje principal. Alice es un personaje muy sólido y con muchas dimensiones, a la vez es una voz fiable y de lo más sincera a la hora de conocer su historia. No tenemos un narrador que nos cuenta cómo va perdiendo sus facultades mentales, ella misma desde una etapa más lúcida y consciente hasta una en la que no sabe ni a quién tiene parado en frente nos habla de sus sentimientos, de su vida.

Me pasó algo muy curioso con el libro. Cuando terminé de leerlo, completamente involucrada en las vivencias de Alice, noto que al final del libro tenemos 5 páginas en blanco, fue cuestión de pasarlas una a una y ponerme a llorar. Relacioné ese vacío, esas hojas en blanco, con Alice y su memoria. Ahí entendí aún más o me puse más en sus zapatos y sentí que así debería ser padecer Alzheimer.

Siempre Alice es una historia realista, comprometida, conmovedora y que estoy muy feliz de haber leído. Se va a los favoritos sin ninguna duda, Alice Howland fue un personaje entrañable que me llegó al corazón. Alice perdió grandes porciones de recuerdos, la capacidad de hablar, de argumentar, pero no se perdió de la manera que creía. Lo recomiendo ampliamente.

Me encantó. No esperaba que me gustara tanto o que me movilizara como lo hizo. 

Y eso fue todo por esta opiseña.
¿Conocían el libro? ¿Les llama la atención?
Los leo en los comentarios ;)
Anilla.

P.D: (?) Vieron que les contaba de mi extrema necesidad de comprar un librito (no pido más) por Book Depository... bueno, soñé que llegaba un paquete sorpresa a mi casa, jajaja, y era de parte de mi hermana xD. Qué genial sería, que mi hermana me quiera tanto *suenan los violines* que tenga el detalle de buscar en mi WISHLIST y ordenar los libros que más quiero. La gente no es original ¬¬ ni atenta... mejor me los compro yo (?  Fin.

8 comentarios:

  1. Me llama la atencion la trama.
    Creo que le dare una oportunidad en un futuro y la pelicula es otra buena opcion.

    buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani!
    Bueno me pasa que por ahi me dan curiosidad las novedades, pero soy tan vaga que ni me molesto en leer las sinopsis. Y por eso no sabía de qué trataba este. Pero gracias a tu opiseña ahora lo sé y quiero leerlo porque me parece diferente y original que este enfocado desde el pov de la persona que sufre la enfermedad.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Ani! Que buena reseña! Siempre tengo problemas con estos libros y es que no saben ni se quieren informar de las enfermedades y que digas que lo trata tan bien, inclusive en su final, me invita a leerlo porque son enfermedades que lamentablemente trato mucho en la carrera.
    Nos vemos! Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuché lo mismo de muchas personas, pero todos coinciden que Lisa Genova habla de forma coherente y con conocimientos sobre esta enfermedad. Me gustó mucho, la verdad.
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Hola Ani... guau de solo leer tu reseña se me puso la piel de gallina.. soy una sensiblona así que se que me va a emocionar mucho cuando lo lea... Ahora estoy con otra lectura pero planeo leerlo apenas la termine... Se que va a ser una experiencia fuerte...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes! Yo quiero ver la película ahora ^^
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Ani vuelvo a comentar :)
      acabo de terminar el libro y la verdad me gusto mucho. Es una historia muy emotiva que nos hace sentir en nuestra propia piel el sufrimiento de Alice y todo lo que implica semejante enfermedad. Sobre todo ese terror que implica ir perdiendo nuestros recuerdos... Me pongo a pensar y ...¿qué puede ser mas terrible que perder de a poco nuestros recuerdos? Eso que nos construye a cada uno.. realmente desgarrador... y contado aquí de un modo realmente maravilloso..

      Un beso!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^