22.3.15

Yo fui esclava

¡Hola! Hoy traigo la opiseña de un libro diferente y real.

24405092
Título original: Hidden Girl
Autora: Shyima Hall con Lisa Wysocky
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 256
Género: Memoria/No ficción
Calificación:
SINOPSIS:
Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan, y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar los detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sen­timiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años.
De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.

Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI.
Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que estas historias, que parecen de novela, no sucedan en la vida real, a nadie, nunca más.
 

OPISEÑA:

Yo fui esclava es un libro de no ficción que cuenta en primera persona la historia de Shyima.  Una historia atroz que es narrada con una voz fuerte, reflexiva y valiente.

A la edad de ocho años Shyima fue vendida por sus padres para convertirse en la esclava doméstica de una acaudalada familia Egipcia, ¿la excusa? sin meterme mucho en temas culturales o religiosos... la excusa fue para saldar una deuda monetaria y de honor que contrajo su familia. Shyima no sólo se separó de sus familiares, sino que fue básicamente raptada y mantenida en cautiverio en los Estados Unidos, donde serviría en la casa de estos monstruos. Con solo ocho años, Shyima, realizaba labores forzosos, fue presa del abuso y del maltrato.

Lo más doloroso, pero que no dejaba de comprender, era que Shyima daba lo que sea por volver a estar con su familia. Sí, aquellos que la vendieron, los que no le supieron proporcionar ninguna de las atenciones básicas que requiere un niño. Shyima amaba a su familia y si hay algo que deseaba y le pedía a su Dios era poder volver con ellos. Aún sabiendo que varios de sus hermanos mayores abusarían de ella, como lo hicieron anteriormente, aún sabiendo que podría ser vendida a alguna otra familia porque sus padres no tenían dinero. Shyima olvidó casi todos los nombres de sus hermanos, y no tenía la certeza de que otros más estarían llegando al mundo. Pese a tanto castigo, su alma y su capacidad de amar estaban intactas.

El libro es un relato constante e ininterrumpido. Me gustó mucho eso, no hay adornos ni pinceladas, es la historia cruda y sin pulir de una persona que nos cuenta en retrospectiva el calvario que vivió durante más de un año sirviendo a otras personas como esclava. Pese a lo duro y a que corría peligro de morirme de angustia, lo devoré, no podía parar de leer y de rogar que llegara el momento feliz, el final a esa tortura.

Shyima fue esclava a plenos comienzos del siglo XXI y estuvo meses oculta en una residencia de Estados Unidos. Les juro que no lo podía creer, mi cerebro asocia el tema de la esclavitud con otra época. Qué distraídos estamos, cuántas cosas pasan mientras otros miran hacia otro lado. Era cosa de pensar qué estaba haciendo yo en el 2000 mientras que en otro lugar del mundo esta nena estaba sufriendo sin saber si habría un mañana para ella. Devastador.

Este libro no es un peso liviano, pero le digo a los que no les gusta amargarse con este tipo de historias. ¡Por favor! No dejen de leerlo, no dejen de conocer la historia de Shyima. Dejemos la indiferencia de lado. Este tipo de libros son sumamente necesarios porque dan luz a sucesos que son de desconocimiento por la mayoría de las personas. Me alegra que Shyima pueda contar su historia y que sepa que como hubo gente dispuesta a acabar con su libertad, también hubo quien se preocupó por devolvérsela.

¿Qué piensan? ¿Lo conocían?
Los leo en los comentarios.
Anilla.

8 comentarios:

  1. He escuchado de esta historia.. parece ser bastante cruda, pero aun asi creo que deberiamos leerlo alguna vez. Es de esos tipos de libros que te ayudan a enterarte de cosas que pensas que ya no existian, por eso deberiamos darle una oportunidad a esta historia. Y asi poder evitar que cosas asi de tristes vuelvan a pasar.
    Gracias por la opiseña!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, opino igual! Son de esos libros que necesitas leer, a veces poner luz a ciertas cosas pueden ser de mucha ayuda.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo de esta historia no es la primera vez que escucho (si de Shyma) pero hay muchas películas que se han hecho, con niños del mismo lugar que van a Londres, EE. UU. y demás lugares. Incluso no es algo del 2000. Ahora mismo algunas organizaciones benéficas intentan que estos temas se resuelvan.
    Mi problema no es que quiera estar en la indiferencia, mi problema es que lo súper conozco al tema y me parece una basura lo que es la gente, lo que son las organizaciones benéficas y lo que les hacen a las mujeres, a los chicos, a los adultos las personas. De lo que son capaces.
    Siempre que leo estas cosas, y perdón de mis palabras, pero es una ***rda de mundo lo único que me queda, por más que Shyma terminé bien. Por un rato pienso que bien que termino bien, ¿pero de las otras quinientas personas que no pueden hacer nada?
    En fin. Son temas difíciles y cada uno hace lo que puede por ayudar. Por eso mismo decidí estudiar lo que estudio, porque quiero aportar algo a este mundo que a veces parece demasiado negro.
    En algún momento estoy decidida a leerlo, pero mi opinión siempre que leo sobre esto, es que son temas difíciles y a veces, no son para todos los momentos.

    Que andes bien y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mica, querida!
      Lo que me impactó fue saber qué mal estamos (la mayoría) de pensar que la esclavitud es algo del pasado y que se abolió gracias a ese presidente de barba y galera. El libro me sopapeó con la realidad, no me lo esperaba.
      Te entiendo, esta clase de historias (que terminan bien) son las que más se cuentan y las que tal vez no ayudan demasiado, porque ahora pienso en las de miles que no tienen este final feliz.
      Lo positivo que encuentro yo es que si leemos y sabemos de esto, podríamos estar más atentos, no sé. Espero que puedas leerlo; realmente me interesa tu opinión al respecto.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola Ani!
    Me enteré de todo en la reseña de Meli y te mucha bronca que pasen cosas como esta actualmente, pero a la vez me produce mucha admiración todo lo que Shyma hace hoy en día y lo fuerte que ha sido a pesar de todo lo que pasó.
    Todavía no estoy segura si leerlo o no. Si bien me gustan los dramas, ya esta historia es completamente diferente y debe ser muy crudo leerlo. Pero ya veremos, la historia de Shyma merece ser contada y que la gente la conozca.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Coincido mucho, MUCHO, sobre todo en lo de la ceguera. Uno se cree que la esclavitud es cosa del pasado y te cuesta entender cómo puede ser que siga pasando!

    Abrazo, Ani!

    ResponderEliminar
  5. Ani, me alegro de que te haya gustado!!!

    Es una historia súper fuerte y, como decís, todos asociamos la esclavitud a un tema del pasado, pero en realidad es algo que sigue ocurriendo ante nuestras narices.

    Besoooo grande!

    Leo

    ResponderEliminar
  6. Te juro que se me ponía la piel de gallina mientras leía la reseña y me acordaba del libro! Me pasó totalmente lo mismo, uno piensa que estas cosas son del pasado y nada que ver, todo el tiempo decía "Qué estaba haciendo yo a tal año"? me pareció algo totalmente desbastador.
    Yo tampoco entiendo mucho porqué quería volver a ver a la familia, pero entre ser esclava o estar con su familia creo que prefería esta última.
    Te mezcla la angustia como vos decis con un sentimiento de felicidad y a mi me pareció muy peculiar que desde el principio ya sabíamos cómo iba a terminar pero aun así te super engancha.
    Un saludo Ani!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^