13.4.15

El color de los sueños

¡Hola! ¿Cómo están?
Yo feliz porque... Game of Thrones *-*

Finalmente les traigo la reseña más pedida :D

18457728
Título original: Out of the Easy
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Océano - Maeva Young
Páginas: 320
Género: Ficción Histórica, Literatura Juvenil
Calificación:
SINOPSIS:
Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

OPISEÑA:

Espero que esta opiseña sea articulada y pueda reflejar aunque sea un mínimo de lo bello de este libro... es como dije hace mucho "escribir la reseña de un libro favorito o muy querido es como escribir una carta de amor... a veces nos sale divino o la cagamos completamente." xD *¿para cuándo mi quote en goodreads, eh? eh? jaja*

El color de los sueños es el segundo libro que leo de Ruta Sepetys (Entre tonos de gris fue el primero) y ya me convencí que esta mujer es una genio, cuando de ficción histórica se trata. Ni bien abrí el libro, una película comenzó a rodar en mi cabeza. Ruta me transportó a través del tiempo, y me dio esa linda sensación de sentir que estaba ahí, espiando lo que pasaba. Estuve en los años 50, en ese callejón del Barrio Francés de Nueva Orleans, y tuve la suerte de conocer a un sinfín de personajes entrañables.

Esta novela hermosa nos cuenta la historia de Josie Moraine, una nena que veremos crecer y que amaremos desde la primera página. Josie es una chica con una personalidad mordaz que desde chiquita se hizo querer por todos los integrantes del burdel en donde su madre trabaja. Mientras que trabaja en el servicio de limpieza de esta casa del placer, Josie pasa el resto del día trabajando en la librería del Señor Charlie, y a cambio de ello se le permite vivir en la trastienda del local.

Su madre, Louise, es una pieza clave para la historia, y más por su estupidez y lo volátil de su personalidad. Sin un ápice de la audacia o inteligencia de su hija, Madre (como Jo la llama), se ha enredado en el pasado con el peor maleante de la zona, Cincinnati.

Este delincuente trabaja para el mafioso más importante y temerario de la zona, y se la tiene jurada a Josie y a Willie, la dueña del burdel. Uno de los informantes de Willie le cuenta a Josie que Cincinnati ha vuelto y no es para menos una gran preocupación para todos.

En la librería, Josie se empapa de las mejores historias y, a través de esos libros, sueña con tener un futuro mejor. No es la típica chica pobre que se lamenta y se resigna a lo que le tocó, todo lo contrario; Josie es feliz y ama a las personas que conoce desde pequeña, pero quiere algo mejor y tiene un sueño que desea cumplir. Lo malo es vivir en un mundo donde sólo importa lo que tenemos y no lo que somos. Pocos creen en Josie, y por diferentes motivos, pero esto no amedrenta a nuestra querida protagonista.

Llega el día que el Señor Forrest Hearne, un hombre que aparece en la tienda de libros, quien - a diferencia de toda la gente que alguna vez pasó por allí - no juzga a Jo por su vestimenta, por el barrio en el que vive, o ninguno de los prejuicios instalados en la época. El señor Hearne se permite charlar con Josie de literatura y hasta da por sentado que ella estudia en alguna universidad.

Josie recibe una muestra de amabilidad y de apreciación de su inteligencia, cosa que nunca antes hubiera esperado de alguien con dinero y esto la motiva y la determina a cambiar su suerte. Pero Cincinnati y su madre podría meterse en su camino, y nada bueno puede salir de todo esto.

Las cosas comienzan a complicarse la noche que un turista muere en un antro del Barrio Francés y Josie se verá asociada más de lo que esperaba en ese crimen.

No podría hablar de personajes en particular, todos, y eso que son muchos, fueron vitales, geniales y aportaron demasiado a la historia. Desde Willie (una de mis preferidas) hasta el cerdo de Cincinnati, desde Patrick a Jesee (teamJesee), desde Charlotte a Cokie (lo amé), etc.

La parte flojita, en mi opinión, fue un giro tremendo que me dejó con la boca abierta. Fue un balde de agua fría. Otra cosa para descontar estrellas, también, fue que me enganché demasiado en la línea policial/criminal/misterio que tenía y cuando todo terminó con un tema de realización de sueños (medio ingenuo de mi parte, dado por el título, ¿no? jaja) se me cayó un poco la expectativa.

El color de los sueños fue una lectura excelente y muy placentera. Ruta logró crear una historia memorable, cargada de realidad, tensión y misterio para mostrarnos y darnos una lección de vida: no importa que tan en contra esté el mundo, siempre podremos intentar superarnos. Si bien a Josie la persigue la fatalidad de sus orígenes hay quienes creen en ella y eso la conduce a intentarlo.

Pero no por eso el libro peca de drama de la tarde, la autora nos presenta una historia muy bien lograda y ambientada en donde la vida ocurre; y así como tal, sin soluciones idílicas, ni finales edulcorados, tenemos el peso de las decisiones, las consecuencias de nuestros actos y la realidad misma, que aunque no siempre es lo que pintan, puede tener su cuota de bondad. Porque puede que no todo nos salga bien, pero lo que cuenta es intentar vivir fuera de lo fácil. *super guiño con el título original*.

Y eso ha sido todo por esta opiseña.
¿Qué les pareció? ¿Lo conocían?
Los leo en los comentarios ^_^


9 comentarios:

  1. Hola! Sinceramente yo no conocía el libro hasta que lo vi en tu blog y luego también lo vi en un canal de booktube. Me dio curiosidad porque todos dicen que es un libro muy lindo y que la escritura de la autora es hermosa. Parece una muy buena historia que logra mantenerte atrapada y dejarte un mensaje lindo al final. Tengo intriga por el giro de la trama que te dejó en shock e.e
    En fin.. creo que si puedo comprarlo algún día lo haré porque me gustó la trama y que sea de ficción histórica ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escritura es simple y ágil, pero te mete de lleno en la historia, lo leí entre finales y fue un bálsamo para tanta crisis mental :D Ojalá puedas conseguirlo algún día, vale mucho la pena.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Ani!
    Wiiiiiiiii estaba esperando esta opiseña, que se te hizo larguita y detallada, pero si tomamos la aclaración sobre tu próximo quote en GR te entiendo y no puedo decir nada... me pasa que el fangirlismo me vuelve verborrágica y también termino escribiendo reseñas largas y destripadoras.
    Me encanta de lo que trata y me intriga todo el ambiente mafioso y bajo que tiene que vivir la prota. Y me gusta mucho más sabiendo la idea de tratar de superarse con el guiño al título original.
    Lo quiero leer!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P/D: Yo y mi memoria de pollo, me olvidé de contarte que te nominé a un tag en mi blog.

      Eliminar
    2. Tengo muchas ganas de que lo leas ^^ estoy segura que te encantaría.
      Besos!
      P.D: Ya hice el tag, lo programé para más a delante ;)

      Eliminar
  3. Ahora, mientras leía la reseña, me acordé que hace tiempo había leído una reseña que también la ponía por los aires, así que listo, es momento de que lo ponga en mi wishlist.
    No estoy segura que lo vaya a amar como vos, la historia en si es un poco extraña para saber si es mi estilo, pero si te gusto tanto, a lo mejor a mi también me gusta!

    En fin, veremos luego cuando lo consiga!
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca digas nunca :P la historia es muy linda, el ambiente es perfecto, la prota es ácida y valiente... no sé, es genial! (salvo eso que detallé que le quitó una estrellita).
      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola!! No conocía este libro peor ahora me dieron ganas de leerlo :)
    Te sigo!!

    Besotes,
    -A

    ResponderEliminar
  5. Voten por ver las quotes de Anilla en Goodreads!! (?)
    Aunque es verdad lo que decís, a veces es difícil hacer una reseña que te gusta mucho, a parte, porque cuesta ser objetivos con una historia que nos cautiva.
    Me llama mucho este libro y la trama, pero la portada me parece simplemente hermosa!!
    Muy buena tu reseña!!
    Besooooooos!! :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^