24.4.15

El curioso incidente del perro a medianoche

4707
Título original: The curious case of the dog in the night-time
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Páginas: 272
Genero: Ficción Juvenil, Misterio
Calificación:
SINOPSIS:

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


OPISEÑA:

Debo confesar que por la portada, en mi imaginario, al perro lo mataban atropellándolo con un automovil :P *pero no, no pasa eso*

Christopher John Francis Boone  tiene 15 años, 3 meses y 2 días. Es un genio para las matemáticas y para memorizar datos complejos; es incapaz de decir mentiras y ama a los animales. Sin embargo, le cuesta relacionarse con las personas. Christopher no entiende las metáforas, los chistes y no puede soportar que la gente lo toque (grita y entra en pánico).

Llevando una vida relativamente tranquila, segura  y ordenada  con su padre, Christopher, descubre una noche que alguien asesinó a Wellington, el perro de su vecina, la señora Shears. Conmovido por la muerte del perro al que le tenía cierto afecto, decide investigar el crimen. Y aquí un guiño al personaje “Sherlock Holmes” quien es el favorito de nuestro protagonista.

Esta actividad desentrañará un sinfín de secretos que, hasta el momento, pertenecían al mundo de los adultos. Adultos que se merecen – más de una vez – un gancho de derecha en la pera…

Me gustó lo que logró Mark Haddon con esta historia. Supo conmoverme, intrigarme, sorprenderme y hasta hacer que me enoje.

El tema fue que no me pareció tan magnífico como me lo pintaron y que la novela tomó otro tipo de dimensiones, aunque me haya parecido buena. Me molestó cierta hipocresía por parte de algunos personajes, pero eso es lo que la hace más real, ¿o no? Los defectos de la gente común. No quiero decir mucho, para no spoilear :P

Una narrativa curiosa, peculiar, pero al mismo tiempo con voz confiable. Vemos el mundo a través de Cristopher, un chico que padece Asperger. A través de su inocencia, su mirada práctica y su espíritu investigador, nos dará un recorrido de lo que comienza a través del curioso incidente del perro a medianoche.

Dato: El título de la novela es una cita a un comentario hecho por Sherlock Holmes en el cuento Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle.

Y ustedes ¿ya lo conocían?
Los leo en los comentarios.
Besos ^^

6 comentarios:

  1. Se lo vi leer a mi sobrino!
    Aunque no es el tipo de literatura qur consumo habitualmente, me interesa. Me llama bastante. Me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me mueeeeero nunca había leído una reseña de este libro, al fin alguien más lo conoce! jaja. Lo leí el año pasado como recomendación de una amiga y me super mega encantó. Que lastima que te haya desepcionado un poco :/ . Es verdad que la novela toma otras dimensiones pero nose a mi me gustó, fue como un libro muy loco y único. Te dejo un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba que me gustase más :/ tenía demasiadas expectativas. Igual, creo que lo hubiese disfrutado muchísimo más en otra época. Sin embargo, no descarto que sea muy original. Besos!

      Eliminar
  3. Hola Ani!
    Es un semi clásico este. Tengo que leerlo!!! Me intrigan los libros con protas diferentes. La otra vez una blogger pidió que le recomendaran libros que tocaran enfermedades mentales o autismo y muchos le recomendaron este. Creo que ahí me enteré que era sobre un nene con asperger. Y me causa gracia y ternura que investigue que pasó con el perro. Ya lo voy a leer.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Lo conocía pero no lo leí. Y cuando terminé de leer la reseña me fije que había una diferencia en el diagnóstico que tiene el chico. Eso antiguamente (Antes de que salieron ciertos medicamentos) se le llamaba autismo de acá a la China. Teniendo en cuenta que ya me dice la mirada del autor, el corte conceptual que hace con solo esa palabra, no sé si es para mí. Además sufro mucho con los protagonista de este estilo. No sé. Algún día lo haré, pero tengo que vaciarme de prejuicios por estos americanos basura. (Una charla muuuuy profunda de porque les digo así a los que le dicen Asperger).

    Nos vemos! Me gusto la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Veo la recomendación de este libro por todas partes y no termina de interesarme... tengo curiosidad, pero quizás lo deje para más adelante y empiece otras lecturas.
    Gracias por la opiseña!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^