25.6.15

Dónde enterré a Fabiana Orquera

Hola, ¿cómo están?

Yo a mil, perdón que desaparezca tanto... después del miércoles paso por todos sus blogs, y tal vez programe más reseñas como esta que está programada jajaja.

He aquí una opiseña algo inesperada. Y ¿por qué digo inesperada? Inesperada porque ni yo pensaba en leer este libro. Inesperada porque fue cosa de leer la reseña de Anto, visitar la web del autor, y en menos de lo que canta un gallo (?) tener el epub del libro (cedido gratuitamente, nada ilegal obviamente).

Decidí leer el libro por las noches, para prestarle más atención,  y me pasó que el día anterior a terminarlo se apagó la tablet (no battery), y yo me descubrí a la madrugada muerta de intriga porque quería saber más. Les juro que si no era porque madrugaba al día siguiente, la enchufaba al cargador y seguía leyendo :P

En fin, me da mucho gusto haber tenido la chance de leer el libro que hoy les opiseño:

20619309
Autor: Cristian Perfumo
Editorial: Ediciones Gata Pelusa
Páginas: 362
Género: Misterio
Calificación:
SINOPSIS:
Verano de 1983: En una casa de campo de la Patagonia, a quince kilómetros del vecino más próximo, uno de los candidatos a intendente de Puerto Deseado despierta tirado en el suelo. No tiene ni un rasguño, pero su pecho está empapado en sangre y junto a él hay un cuchillo. Desesperado, se levanta y busca a su amante por toda la casa. Viajaron allí para pasar un fin de semana juntos sin tener que esconderse de los ojos del pueblo. Todavía no sabe que ya nunca volverá a verla. Ni que la sangre que le moja el pecho tampoco es de ella.

Hoy: Nahuel ha pasado casi todos los veranos de su vida en esa casa. Por casualidad, un día encuentra una vieja carta cuyo autor anónimo confiesa haber matado a la amante del candidato. El asesino deja planteada una serie de enigmas que, de ser resueltos, prometen revelar su identidad y la ubicación del cuerpo. Entusiasmado, Nahuel comienza a descifrar las pistas pero pronto descubre que, incluso después de treinta años, hay quienes prefieren que nunca se sepa la verdad sobre uno de los misterios más intrincados de aquella inhóspita parte del mundo.

OPISEÑA:

Dónde enterré a Fabiana Orquera es una novela de misterio con una mística muy interesante. Ya desde las primeras páginas, y a través de esos capítulos cortitos y concisos, me supo a leyenda de pueblo chico (y contada en la sobremesa... la ecuación perfecta). Nahuel Donaire visita como todos las festividades de fin de año la finca de los Nievas, Las Maras, allá en el sur no muy lejos de Puerto Deseado. Nahuel tiene a sus viejos, pero el preinfarto de su padre, hace que Carlucho y Dolores, sólo reciban a Nahu, el hijo que nunca tuvieron, y a Bongo, amigo fiel de Nahuel de toda la vida (un perro que amé por completo). 

Las Maras así de desolado como se ve, con su faro, las salinas y demás... alberga un gran misterio: Fabiana Orquera. 

En la cómoda de la habitación donde va a pasar los días en Las Maras, Nahuel encuentra un sobre viejo y amarillento en donde un autor anónimo - un NN se podría decir - confiesa ser el autor y saber en dónde está Fabiana Orquera, la entrerriana que desapareció en Las Maras hace años y la que le costó la candidatura a intendente a su amante.

A través de la voz de Carlucho, los hechos que Nahuel va reconstruyendo, las pistas de este NN y los sucesos que van tomando forma en el libro, vamos desentrañando este misterio que nos atrapa desde la primera página. Realmente me sorprendió. Desde la premisa (que me alentó a leerlo) hasta el lenguaje y la fluidez de los capítulos, Perfumo logró una historia absorbente que invita a pasar página.

Los personajes pocos, pero todos de un peso importante para esta historia, me resultaron muy reales, bien argentos, cosa que me encantó. 
Amé que el protagonista sea un docente. Alguien que desde su pequeño sector, hace más, trata de cantar verdades, escribir y desentrañar historia. Nahuel es un docente que destila valores, justicia y honestidad. Y la parte de los tres meses de vacaciones... ¡aplausos por favor! :D desmitifiquemos eso.

La historia tiene una estructura sólida y palpable, se puede notar el climax de la misma y como todo lo demás, incluso la resolución, nos cae en picada. Si bien hubiese esperado alguna otra cosita más (bah, el final de la peli que me armé en la cabeza jaja), creo que el autor supo dar un final acertado. 


Me gusta que Perfumo haya explorado muchas de las cosas que nos caracterizan como país, incluidas las hermosas costumbres, los paisajes que me quedé con ganas de visitar, las movidas corruptas, las desapariciones y las cosas a las que cierta gente es capaz en los estratos políticos (ya sean de poca monta). También me transmitió una mirada que antes no había contemplado. Cuando una persona desaparece, ¿a dónde va a parar en realidad? ¿por qué ciertas desapariciones terminan como eternos enigmas?

En fin, Dónde enterré a Fabiana Orquera es un misterio atrapante que recomiendo ampliamente. No tengan dudas de encontrarse con una buena novela. No esperen más, ¡a leerlo!

Y eso ha sido todo por esta opiseña.
Un beso, nos leemos.

4 comentarios:

  1. Hola Ani!
    Entré a chusmearte porque esto de que blogger te haga bullying me obliga a stalkearte cada vez que me acuerdo y me encontré con la opiseña esta. Me dije que la iba a leer cuando me levantara mañana pero mi fangirl de Perfumo fue más fuerte que yo.
    Ya te conté en nuestro mini debate que me encanta que lo hayas leído y me pone muy contenta. Me gustó mucho la historia, los personajes y el estilo del autor y por eso tengo la necesidad de contagiarlo. Así que estoy chocha de que te gustara tanto y ya sabes que si te lees algún otro de los libros de Perfumo me contas así lo debatimos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que Blogger me hace esto en general JAJAJA ya que el blog está más muerto que un muerto (? Tampoco yo estoy mucho por acá, lamentablemente u.u debe ser una especie de efecto en cadena.
      El libro estuvo genial, me encanta haberme cruzado con tu reseña y que me haya animado a leerlo. Hace tiempo que no hago eso: seguir recomendaciones, dejar que me influyan las reseñas que leo. Ahora estoy en una etapa en la que "necesito seguir a mi instinto lector", y así no convertir la lectura en una mera obligación o deber del blog.
      Un besote, ya te avisaré cuando lea los demás libros del autor.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libroo! Pero no sé donde conseguirlo. En cuanto lo vea me lo compro. Eso va a ir de cabeza. Tengo muchas ganas de ver que tal por mí misma. Además los misterios me pueden!!! Como que Woooow quiero YA.

    Espero que me guste tanto como a vos!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mica, pasate por la web del autor. De esa forma pude obtener una copia en epub, totalmente cedida por Perfumo.

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^