5.6.15

Te daría el mundo

Holas! ¿Cómo están?

Yo, debo asumir, al borde de la locura. No creía que una materia tan "práctica" necesitara recurrir taaaaanto a la teoría, y necesitara continua edición y re-edición de planes de clase. Además de mi TOC el único que tengo (porque siempre fui una orgullosa de pensar que no tenía) que es necesitar que algo tenga "el OK" como una semana antes... estoy viviendo en una incertidumbre constante en la que envío un plan y no sé si recibo un "OK" como me pasó de primeras (y yo chocha de la vida) o una corrección que me deja de cama (ansiedad, tensión, nervios, frustración) o se convierte en un ping pong y quiero decir "pasala que no vuelva" T___T

Un de las cosas que me tiene nerviosa, porque no sé si lo notaron pero estoy un poco nerviosa estos días, es que tengo cero tiempo para leer. Y si leo, siento culpa, porque pienso "podría estar adelantando el plan del mes que entra o leyendo más teoría para..." u.u ¡¡¡No quiero que me pase esto!!! Tengo ganas de hacer maratón de lectura y hacerlo sin un gramito de culpa (igual leo, porque llegué a la conclusión de que me es imposible vivir sin leer o ver alguna de mis series o pelis favoritas), pero lo hago a cuenta gotas, y eso me pone un poco bajonera. Una a mi favor es que tengo la bendición de poder encontrar consuelo en mi camita mirando o leyendo algo que me haga fangirlear... pero con esta práctica el tiempo es oro y no puedo hacer mucho para confortar mi espíritu. Sumemos que mi perra ya no está más, y no puedo evitar extrañarla a montones.

En fin, no los canso más (que esto lo debe leer el 5% y le debe interesar al 0,1% jajaja). Estoy un poco al límite y no veo la hora de terminar este calvario esta materia.

Ahora sí, la reseña de nuestra segunda lectura del Wonderclub ^^

16109340
Título original: I'll Give You the Sun
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Páginas: 409
Género: Contemporáneo Juvenil
Calificación:
SINOPSIS:
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable. 

OPISEÑA:

Antes de enredarme, de contarles lo mucho que me identifico o lo mucho que relaciono de esta historia con mi propia vida, quisiera aclararme un poco y tratar de contarles lo que en realidad importa, la trama.

Te daría el mundo de Jandy Nelson cuenta la historia de dos hermanos mellizos que como todos hermanos de estas características, comparten un vínculo mágico y cuando digo esta palabra lo hago de forma literal. Es increíble lo bien que Jandy Nelson representa una hermandad de este tipo (y lo dice una experta melliza de un varón). La autora recurre al realismo mágico, en pequeñas porciones, para explicar y justificar así el amor, la unión y la estrecha relación de estos dos hermanos.

La historia esta contada desde dos perspectivas. Pero ambas no comparten una cronología, es decir, Noah se encargará de contarnos sobre el pasado: a sus 13 años. Y Jude nos relata el presente (o fututro si se quiere), cuando ambos tienen 16 años. Desde el vamos tenemos dos voces muy diferentes (hay 3 años de diferencia) y dos miradas, también, sumamente diferentes (porque durante esos 3 años pasaron muchas cosas).

No podría contar mucho de lo que sucede, ese es el secreto de este libro. No hay que saber demasiado para leerlo. Lo importante se devela palabra a palabra y Jandy lo logra de una forma poética. Amo a esta señora, sí, con un sólo libro me conquistó.

Leí varias "quejas" sobre la pluma de autora, cosa que a mí no me molestó demasiado. Sí me costó arrancar, pero una vez que entré en sintonía con las voces, los narradores de esta historia, no pude dejar de leer. O lo que es más raro, a veces tenía que dejar de leer, porque me sentía abrumada (en el buen sentido de la palabra) y encantada por estos personajes y como se desdoblaban sus historias. Los desperfectos que supieron ganarse unas cuantas quejas fueron detalles de la edición/traducción, que tenía unas cuantas burradas en las que se repetía el mismo patrón. No es la primera vez que pasa con estos libros de la editorial, es una pena.

Y ahora voy a decirles por qué hago esta reseña casi llorando, me voy a tomar el atrevimiento de contarles un poco más de mí, y si no les interesa pueden saltearse la siguiente línea. Ya de por sí, pienso que podría arrepentirme de esto que voy a contar:

Mi hermano mellizo y yo eramos almas gemelas. Nos cuidábamos, nos ayudábamos; la mejor parte de mi niñez la tuve gracias a él. Un día todo eso se vio empañado, y nada volvió a ser lo mismo. Jamás. Lo trágico es que el tiempo y la vida me hace ver - tristemente - que la cosa es irreversible.

Por esto - que realmente no sé si es necesario agregarlo - siento que este libro fue escrito para alguien como yo. Te daría el mundo me llegó a la última fibra de mi ser. Cada frase, cada situación, es increíble que me queden lágrimas en los ojos después de leerlo. Quería este libro porque hablaba de mellizos, lo dije más de una vez, y puede que eso hizo que se instalara de esta forma en mi corazón. En el libro se explora el perdón, el egoísmo, la traición, el amor y es lo que lo hace más hermoso. Me quedo con una frase que, en mi caso, hizo eco:

"Cuando los mellizos se separan, sus espíritus vuelan en busca del otro."
Espero que les haya gustado mi reseña,
que no hayan padecido mi confesión a lo drama contemporáneo,
y que puedan leer este pedazo de historia.
Un beso, nos leemos ♥


17 comentarios:

  1. Hola Ani, buen tengo unas ganas inmensas de leer está historia, veo tan buenos comentarios que mi curiosidad esta al mil pero la verdad es que hasta el momento me vengo enterando de que trata xD es bastante interesante y aunque no tengo un mellizo si tengo hermanos y como dices hay conexiónes muy grande que uno hace con ellos, estoy proximo a comprarlo así que espeor y lo ame tanto como tú, me encato tu reseña fue directo de tu corazón.
    Me da tristeza que tengas problemas con tu mellizo y ojala y algún día lo arregles y bueno siguele echando ganas a esa materia que no te gane
    Ten un lindo fin de semana, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aleri! Ojalá puedas leerlo, es realmente especial. Y si bien a mí me tocó desde ese lado, también tiene muchas cosas bellas la historia. Demasiadas :D ♥
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!! Ya me iba a ir a dormir pero vi que subiste esta reseña y tuve que quedarme un rato a leerla. Quiero leer este libro desde finales del año pasado. Aunque hace poco que me enteré masomenos de lo que trata jaja. Justamente ayer me compré el libro y ya estoy muriendo por empezarlo.. si tengo tiempo seguramente este finde arranque ♥. Me gustó mucho la reseña! Yo no tengo un mellizo así que es poco probable que pueda sentir aunque sea un poco de lo mucho que te transmitió el libro a vos.. pero justamente mi hermano mayor se acaba de mudar por trabajo y lo estoy extrañando horrores... así que voy a estar sensiblera para leer sobre hermanos que se separan T^T. Espero que me llegue al alma como a vos.. porque eso es lo bello de los libros.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ojalá puedas leerlo pronto ♥ Yo hice muy subjetiva a la reseña jaja, pero el libro tiene miles de cosas bellas. Estoy segura que te va a gustar mucho, no está escrito para mellizos nada más :P JAJAJA *consejito: leete la reseña de Mica, es más clara y menos subjetiva*
      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. He leido reseñas muy buenas y otras no tanto pero hay algo que me llama particularmente la atención, así que sin duda lo voy a leer.
    Aunque no tengo idea de la relación entre mellizos, tengo siete hermanos así que se algo sobre hermanos en general.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sobre todas las cosas es una historia de amor, familia, perdón, etc. El tema es que yo me identifiqué demasiado y justo en una de las características más destacadas que es "ser hermanos". Cati, yo tengo 6 hermanos!!! Me da curiosidad cuando la gente tiene muchos hermanos, ¿te llevas bien con todos ellos? ¿Sos la menor? *no hace falta responder*
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Ani!
    Bueno primero qué mal que la materia esa te tenga así. Igual ya estuve chusmeando tus comentarios al respecto en el blog de Cati. Y no sientas tanta culpa por ponerte a leer o a fangirlear con otras cosas que te gustan, tomalos como breaks para distender entre tanta presión con la materia.
    Y ahora en cuanto al libro. Estaba esperando la reseña y también para saber un poco más de qué trataba. La verdad es que es re loco cuando un libro te toca tanto así. Comparto la opinión de los otros comentaristas, a mí no me llegaría tanto porque no tengo un mellizo, pero tengo dos hermanos y estoy peleada con el menor desde el año pasado así que por ahí me puede llegar a pegar. También puede que me pegue por el lado de los amigos, porque lo que contas que pasó con tu hermano a veces lo siento con mis amigas.
    Quiero leerlo, porque los dramas juveniles me pueden y porque he desarrollado una empatía singular que hace que me emocione con esas historias incluso cuando no me identifique para nada con los personajes. Y porque vos me lo recomendaste también :) Ayer lo vi en mi iglesia y me odié por ir a masoquearme con libros cuando no tengo plata.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anto, sí... es una cagada, pero me agarró con la guardia baja. Me está consumiendo, más que nada ciertas actitudes *cofprofecofycofcompañerocof* Estuve haciendo caso ^^ y pude terminar El Rithmatista, después hice dos planificaciones más y como "recompensa" miré GoT y emepcé a leer End of Days ♥
      No hace falta tener mellizo para que te llegue... sino leete la reseña de Mica jajaja, pasa que yo me enrosqué demasiado con este tema. Pero después tiene otras cosas maravillosas, y no todas que exploren la relación de hermanos, sino que la de madre-hijos, etc.
      Ojalá puedas leerlo :D
      BESOTE.

      Eliminar
  5. Hace varias semanas que vengo viendo reseñas del libro y la mayoría hablan cosas muy bonitas. Definitivamente me tengo que empezar a hacer una lista de los libros que voy a querer próximamente,éste va seguro!

    Que tengas un lindo finde!

    Un beso grande
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, desestrésate un poco de los estudios. No importa la carrera que sigamos, siempre es difícil :( Lo peor son los trabajos que no solo dependen de ti sino de más compañeros, pero nada es permanente y a todo nos acostumbramos. Tengo este libro en mi estantería, (justo en el bookhaul que comentaste, pero creo aún no lo habías leído) y honestamente tu reseña me ha dado ganas de sacarlo de allí y empezarlo ya. Sentir que un libro está escrito especialmente para ti es mágico, y qué bueno que las palabras de Nelson hayan llegado hasta tu fibra más sensible. Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto María Fernanda, eso creo que me tiene peor (hay una historia con el tema de compañero/a de trabajo en esta materia). Siiii, recuerdo ese Book Haul, hermosas fotos :)
      Un besote.

      Eliminar
  7. Hola! la verdad es que la portada es una preciosidad *u* tengo que empezar a leerlo ya! porque después de tu reseña me a convencido totalmente!!!.
    Me quedo por tu blog, que pases muy buena semana!
    un saludo!.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ani!

    Se re nota que es una reseña llena de sentimientos y que el libro te tocó. Es genial cuando pasa eso, nunca más te olvidas la experiencia de una lectura así.

    Qué mal lo de la edición... ya que gastan en traducirlo, lo hubiesen editado un poquito más.

    Saludos,
    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, rompe mucho ese tipo de errores, porque se repite constantemente... no se decidían por un tiempo verbal JAJAJA era algo como "y te lo he dije" "ella se había fue" son típicas dudas en temas de traducción, porque en inglés se re usa el Presente Perfecto y en nuestro idioma recurrimos más al Pasado.
      Un besote!!

      Eliminar
  9. Ani! Por fin llegué acá! Por fin, por fin.
    Sucede que este libro sabía que era muy especial para vos, por lo que me habías contado y me alegra que haya sido en especie catártico. Me hace feliz leer eso.
    A mi también me paso lo de las lágrimas. Me acuerdo que estaba boca arriba leyéndolo en la cama y de tanto llorar me dolía la cabeza, como si me hiciera presión. Nada recomendable jajaj

    Muy genial la historia, muy genial libro y me encanto que lo hayamos hecho en conjunto a la lectura.

    Nos vemos! Y por más lecturas geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES HERMOSO y sí, me sirvió de terapia emocional jajaja. Quiero leerlo de nuevo, si fuera por mí ya mismo. Amé tu reseña Mica!!!
      Yo también estoy muy encantada de compartir lecturas con vos ♥ ^^
      Un besote, nos vemos.

      Eliminar
  10. Ohhh tengo muchas ganas de leer este libro :) con tu reseña, la de Anto y otra miles mas LO QUIERO. Debe ser hermoso. :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^