8.7.15

La abadía de Northanger

Hola, todos :D

Hoy quiero volver a nuestra sección de los miércoles ^^ (que lo más factible es que la hayan olvidado). Hace bastante que no reseño clásicos dentro del marco de esta sección por lo que me he decidido a hacerlo hoy mismo con mi segunda lectura de Jane Austen.


Título original: Northanger Abbey
Año de publicación:
Autora: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 252
Género: Narrativa inglesa, Literatura clásica, Gótico.
Calificación:
SINOPSIS:
Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.


OPISEÑA:

Segundo libro que leo de la autora y por suerte me gustó bastante. Me pareció fresco y llevadero.

Catherine Morlan es invitada por sus amigos, los Allen, a pasar una temporada en Bath. En ese lugar Catherine se verá en medio de salones de baile, teatros y escenarios antes desconocidos para una joven modesta y de su posición.

En Bath Catherine también conoce a Isabella Thorpe, una joven un poco mayor que Catherine y algo manipuladora. Isabella no tarda en hacerse su amiga, y de paso enamorar al hermano de Catherine, James, dejando un poco de lado a la joven. A cambio, ofrece como intercambio a sus ausencias a su propio hermano, John. Un completo pedante que ni la misma Catherine, paciente y amable como es, a veces parece soportar.

Catherine comienza a disfrutar de la compañía de estos amigos, hasta que nota que interfieren entre su nueva e incipiente amistad con Henry Tilney y su hermana, Eleanor. Los Thorpe se tornan lo que se dice posesivos y el carácter pasivo de Catherine no la ayuda mucho a la hora de imponer su voluntad.

Obsesionada con "Los misterios de Udolfo" libro que comparte en materia de gustos con Henry, Catherine espera encontrarse un escenario "de novela" cuando es invitada a la Abadía de Northanger por la familia Tilney. El General, viudo y padre de dos hijos ha escuchado rumores sobre Catherine y parece considerarla una joven provechosa para relacionarla con sus hijos. Por ello no duda en invitarla a la Abadía y tratarla como una invitada excepcional.

Una gran diferencia del primer libro que leí de Austen (Emma). La abadía de Northanger me deja una mejor impresión; irónica, entretenida, divertida y absorbente. Realmente disfruté mucho la lectura. Auten satiriza de alguna manera el consumo excesivo de novelas y forma esto como un tópico de discusión en el libro, diferenciando la lectura de textos informativos, culturales en contraposición a los de ficción.

Catherine y su imaginación me hicieron sentirme muy cercana a ella, yo soy así jaja (aunque menos inocente). Los Thorpe estuvieron tan bien caracterizados como lo insoportables que eran. El general, sus hijos, su esposa y todo ese misterio oscurito que se teje alrededor de la abadía, me sorprendieron para bien. Me gustó mucho.

Y antes de despedirme...
Flipemos con los detalles de la edición *o* (solapa, interior)

  

Cuéntenme si ya leyeron este libro,
Si les gustan los clásicos y si Austen es de sus autores favoritos.
Yo los leo en los comentarios ^^

7 comentarios:

  1. Hola Ani!
    Ya me babeaba antes con la portada esta y ahora vos me pones las solapas y me dan ganas de ir corriendo YA a Cuspide a comprarlo. Pero no debería... (me compré Cinder la semana pasada y ayer hice un canje y me traje el kill club).
    Ay me llama mucho... quiero leer todos los libros de la Austen. Y solo leí Orgullo y prejuicio, y como no son muchos la cuestión pasa por ir comprándolos nomas. En fin... a pesar de que a vos no te gustó Emma, la otra vez leí una reseña en un blog chileno que me dieron muchas ganas de que fuera mi segundo Austen... así que ya veremos. Me sigo babeando con éste.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que Orgullo y Prejuicio (y en estas ediciones, sí para que babees jaja) fue el primero que compré de Austen... y va siendo el que leeré último :P cosas de la vida, jajaja. Este mes tenemos pensado *primicia* leer uno de Austen con Mica en el Wonderclub ^^ y yo vengo mirando con buenos ojos otro de la autora que hace rato me llama. En fin, seguro me queda Orgullo y Prejuicio para el final.
      Un besote!

      Eliminar
  2. Estoy enamorada de estas nuevas ediciones :3 en verdad que todas están hermosas, por esa razón me comprare todos los libros de Austen, solo he leído Orgullo y Prejuicio hace bastante tiempo así que ya no recuerdo mucho, pero me agrada la manera en como cuentas del libro, creo que viendolo es el que me llama más la atención y pues no puedo opinar más cosas, así que..... ya te contare cuando lo lea ojala y llegue pronto a México
    Saludos Ani y linda noche :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, este fue el que más apeló a mi curiosidad (en lo que a sinopsis respecta). Por suerte fue una buena experiencia. Amo estas ediciones, ¡las quiero todas! Pero sólo tengo 3 Ojalá llegue pronto a México y lo puedas leer ^^
      Un beso!

      Eliminar
  3. Muero por esas ediciones *U*
    Son una belleza, no sabía de los detalles, ya babeaba por las tapas, ahora los quiero más que nunca!
    Este es uno de mis libros favoritos de Austen, justamente porque adora el nivel de sátira y cinismo que tiene :3
    Me alegra que a pesar de haber empezado con Emma le hayas dado otra oportunidad a Jane ^^ (re prejuiciosa, como a mí me parece re denso asumo que a todo el mundo le pasa igual jaja)

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ani! El único libro que leí de Austen es Orgullo y prejuicio.. en esta edición tan bella. Me gustó mucho y tengo ganas de probar más de su pluma. El que más quiero leer en Sensatez y sentimientos... pero ahora me picó el bichito de la curiosidad con este. Una amiga de la facultad me recomendó este libro así que entre eso y tu reseña.. creo que será el siguiente en caer. Me encantan estas ediciones!!! hagámosle un fans club xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yey! Ani probó otro libro de Austen y le gustó! Me pone feliz que se le va a hacer. Yo la amo por Orgullo y Prejuicio y quiero leer otro, pero hasta ahora solo pude leer ese. *guiño guiño de que ahora tenemos el club jajaja*
    Este quiero leerlo, así simple y llanamente. Ojala que me guste, porque todo lo que contaste me pareció genial!! Además hay una peli nueva que esta basado en este libro y me pareció genial (la peli esta ambientada en el siglo XX).

    Nos vemos!

    PD: Te dejo antes porque mi flia esta nerviosita que yo ando delante de la compu y ahora tengo que correr a cambiarme porque vamos a comer a lo de mis tíos... una diversión barbara. Después sigo comentando!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^