27.8.15

Reseña: Belzhar

¡Hola a todos!
¿Cómo están el día de hoy?
Yo super! Ya se respira la primavera, y eso me pone de muy buen humor ^^
Les traigo una reseña que muchos esperaban :D

24942000
AUTORA: Meg Wolitzer
EDITORIAL: V&R Editoras
PÁGINAS: 317
GÉNERO: Contemporáneo - "Realismo mágico"
CALIFICACIÓN:
SINOPSIS:
En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste…

Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.

Pero la vida no es justa.

Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?

Belzhar tiene toques de realismo mágico y poesía. Habla sobre el primer amor, el dolor por las pérdidas y el poder de la aceptación. Leerla ayuda a tomar decisiones, a crecer, a sanar, de la mano de Meg Wolitzer y Sylvia Plath. Porque hay libros, hay historias y hay autores que pueden cambiar vidas. Porque la Literatura también puede mejorar el mundo…

OPISEÑA:

Jamaica Gallahue entra en depresión "por un chico" así lo describen sus padres en la solicitud de ingreso para El Granero, internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. 

En esta escuela muy pocos pueden formar parte de la asignatura de la señora Quenell, Temas Especiales de la Literatura. Ya que la profesora hace una elección, según Wolitzer, minuciosa. Por mi parte, la selección no me resultó del todo tan especial, fue como algo random... no creí encontrar del todo la compatibilidad o la relación entre estos personajes y sus "casos". La novela elegida para este curso, el último para la anciana profesora, es La campana de Cristal de Sylvia Plath.

Pese a las objeciones o dudas de tal selección de material, la profesora deja muy en claro que ella no los tratará como los demás, como la mayoría del personal de El Granero lo hace. Así que leer el libro pseudo-biográfico de una autora que se suicidó por depresión, no será tabú en el curso. 

Durante un semestre, Jam y cuatro chicos más: Sierra, Casey, Griffin y Mark, deberán analizar y debatir la novela de Plath. Como adicional, la profesora les hace entrega de unos diarios de cuero rojos, y les pide que escriban en ellos dos veces por semana. 

Si bien la idea en general les parece algo cursi e innecesaria, no tardarán en descubrir que estos diarios serán el portal a un camino que deberán recorrer para seguir adelante, o estancarse. Aquí es donde surge la metáfora, que como metáfora me gustaba, pero terminó siendo un condimento mágico. 

Escribir en estos diarios los transporta a Belzhar, ¿y qué es Belzhar? Bueno, no podría decirlo yo, pero dejo que se guíen por la explicación de Jam:


"Un lugar donde van las personas que no pueden aceptar la realidad, porque es verdaderamente deprimente."
"Belzhar era la única manera en que todos podíamos tener lo que queríamos. La única forma de recuperar lo que habíamos perdido."

Una vez que fui adaptándome a la idea de Belzhar, fui entendiendo lo que quería decirme la autora. Y la verdad que me hubiese gustado que fuera algo menos físico, algo menos mágico, y más metafórico y/o abstracto. Pero digamos que lo viví como esa idea de que "cada persona tiene su cielo/infierno" y de eso se trataba en este libro. 

Percibí a Belzhar como un nexo entre el pasado, lo que los personajes deberían dejar atrás para prepararse para un futuro. Una segunda oportunidad para poder actuar de forma diferente y no vivir solamente de recuerdos. Lo que no me convenció mucho fue la fuente de toda esta magia, el origen, o la explicación que se da. Fue un "porque sí", o al menos así me resultó a mí. 

Sin embargo, las reglas de Belzhar, las limitaciones que tiene este lugar, me resultaron muy interesantes y acertadas. Además que nos da una idea de lo que deben atravesar los personajes, y lo que implica terminar las páginas de esos diarios.

Entre algunas cositas, no llegaría a decir fallas, que más o menos no me parecían muy creíbles... llega el giro de tuerca, el plot twist que si bien, es creíble, porque es algo que puede pasar en la realidad, me bajó un poco de la expectativa, el factor me-gusta-lo-que-estoy-leyendo.

Hay algo que no se sabe puntualmente, y cuando me encontré con la verdad, con la respuesta a ese misterio, sinceramente, no me puse muy contenta. Sentí como que me habían tomado un poco el pelo. No hay forma de explicarlo sin dar un spoiler... así que lo dejo al debate por privado con aquellos que ya han leído el libro.

Muy al final, y ya habiendo exorcizado mis quejas, sentí que fue una historia honesta que nos describe que cualquier tipo de pérdida merece el soporte y el apoyo necesario. No hay parámetros, ni mucho menos escalas para medir todo lo que se atraviesa durante la adolescencia.

Y esto ha sido todo por esta reseña.
¿Ustedes ya lo leyeron? ¡Avisen!
Anoté muchas cosillas en mi cuadernito, da para charlar un poco.
Un beso grande ♥

2 comentarios:

  1. Hola Ani!
    Aparte de que en este libro leia el de Silvia Plath no sabía mucho más de la historia.
    Me intriga el tema de Belzhar y me gustó la última frase de la opiseña a modo de reflexión.
    Me intriga me intriga. Aunque me gustaría leer La campana de cristal antes que este.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani!! Me muero de ganas de leerlo! Esas cosas que no te gustaron me super llamaron la atención. Sobre todo Belzhar. Ojala que me guste mucho si lo consigo, aunque parece de esos libros que elijo cuando estoy de buen humor porque me ponen muy triste xD

    En fin, nos vemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^