28.9.15

Reseña: El marciano

¡Hola!

Luego de varios días de lectura... ¡llegué con la reseña de este campeón! Sí, un campeón porque ganó el Best Science Fiction Book en Goodreads (el año pasado), y créanme que lo merece :)

26234116
Autor: Andy Weir
Editorial: Nova (distribuye Ediciones B)
Páginas: 407
Género: Ciencia Ficción
Calificación:
SINOPSIS:
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

OPISEÑA:

Realmente no sé por dónde empezar. ¡¿Y qué quieren?! Si no hace falta demasiado para leer y ser absorbido por este libro, ya que lo esencial está en la sinopsis. Bien, me calmo. Es necesario, el mundo necesita mi reseña (?) voy a ordenar mis pensamientos y a contarles por qué tienen que leer El marciano de Andy Weir.

Mark Watney es miembro de la tripulación de la ARES III no sé por qué uso números romanos, creo que quedan mejor y ha arribado al planeta rojo junto a sus compañeros de tripulación. La expedición que duraría un mes, ha de ser abortada de inmediato porque una tormenta de arena, mucho mayor de lo que se esperaba, puede acabar con la vida de estos astronautas.

A sólo seis soles de estar en suelo marciano, y en un escenario caótico (el mismísimo ojo de la tormenta) la tripulación intenta congregarse para abandonar Marte. Pero una de las antenas se atraviesa en el camino de Watney y lo hiere haciendo que se pierda completamente de vista.

Lo perdieron. Para sus compañeros, él está muerto. Deben regresar.

Tiempo después, Mark despierta y descubre que lo han dejado atrás. Solo. En Marte.

Sin ningún tipo de comunicación, el ingeniero botánico, hará lo que mejor sabe: resolver problemas. Y el problema número uno es sobrevivir durante cuatro años, lo que tardará en arribar el ARES IV y seguía con los números romanos :P

El libro es un diálogo constante con el protagonista que a través de bitácoras nos informa lo que sucede día a día, es decir, sol a sol. La inteligencia del personaje hace que el lector nunca pierda el interés y su sentido del humor constante propicia la empatía. Mark Watney es uno de los personajes más fáciles y atractivos de leer que me topé hasta ahora, en un género del cual no estoy muy acostumbrada a leer. Me maravillaba con la lógica de supervivencia y celebraba lo verosímil que parecían todas estas maniobras que realizaba el personaje principal. Creo que hasta aprendí un par de cosas que no sabía.

Un temita aislado es la pequeña fisura que le encontré a algunos personajes. Es obvio que Watney compensa a cualquier personaje, pero tuve problemas con los otros miembros de la tripulación que estaban algo desdibujados, y no me los creía mucho.

Andy Weir es un entendido del tema, y El marciano no sería el libro que es, si no fuera por ello. "Su principal fascinación es la ciencia y en concreto los temas relacionados con la física relativista, la mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados."

En fin, está bueno para leer algo distinto de lo que se está viendo. No importa que no sea literatura juvenil, creo que lo puede leer cualquiera entre los dieci-pico y los veinti-pico (la nueva adolescencia tardía, jajaja). Tiene bastante ciencia, cosa que podría escarmentar, pero créanme que está todo bien explicado y con bastante lógica y precisión. El marciano fue, para mí, un soplo de aire fresco. Entre tantos dramones, acá tenemos a un personaje práctico, humano y lleno de humor.

No puedo decirles más, en verdad, este libro es genial y necesita que lo lean sabiendo poco y nada. Es completamente gracioso (hay miles de frases, situaciones, capturas jajaj que podría hacer del libro, pero como dije, quiero que lo descubran todo por ustedes mismos). Es casi perfecto! Realmente se los recomiendo.


Y eso ha sido por esta opiseña.
¿Qué les pareció? ¿Lo leerían?
Un besote♥



P.D.: No hace falta decir que todos queríamos esta portada aunque Matt Damon no está tan mal.

22820681

22 comentarios:

  1. Hola Ani! Si te digo la verdad siempre veía el libro y nunca me emocionaba ni sabía bien de qué trataba (más allá de lo obvio.. un astronauta y... algo en el espacio?) pero el otro día vi una reseña y cuando me enteré de lo que trataba quedé en shock (?). Tiene una premisa muuy genial y ya he visto varias buenas opiniones sobre el personaje principal.. la acción.. el humor. LO QUIERO. Me habían invitado a la función de prensa de la peli (para empezar quedé WTF porque me invitaron y luego triste porque soy del interior y no puedo ir) y me quedé con las ganas de ver la peli pero ahora prefiero leer el libro antes. Se veee genial.. lo quiero T^T
    Un beso
    pd: sí, la portada naranja es preciosaaaaaaa. Tendremos que conformarnos con Matt (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve invitada a la función, pero estaba a mitad de libro, y no quise spoilearme por ver la película :P Igualmente, me da miedo ver la peli... ya que el libro me gustó mucho. No sé... me gusta lo que tengo en la memoria del libro.
      Un besote♥

      Eliminar
  2. Le tenia mis dudas al libro pero tu reseña me ha terminado de convencer... Tengo que tenerlo!!!!! XD Gracias por la opiseña y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, espero te guste tanto como a mí ^^
      Gracias a vos por pasar!

      Eliminar
  3. Hola Ani!
    Cuando lo vi no me llamaba. Esto de prejuzgar libros sin molestarme en ver de qué tratan está mal. Estuve viendo gente que lo está leyendo/leyó y comentaba lo divertido que era el prota y ahora que veo un poquito más lo que trata me termina comprando y me dan ganas de leerlo. Ves, muy mal prejuzgar libros sin leer ni las sinopsis.
    Voy a intentar leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago todo el tiempo, así que no te condenaré (?) jajaja. Es que somos presos de nuestro tiempo (o falta del mismo), y es imposible no prejuzgar a la hora de elegir lecturas. Lo bueno es que estás a tiempo ^^
      Un besote♥

      Eliminar
  4. ¡Hola Ani!
    ¿Ves que tus opiseñas me vuelven pretensiosa? Hacete cargo :P
    Le tengo muchas ganas a El marciano (eso no sonó del todo bien ¿verdad?)
    Es ciencia ficción y no soy muy adepta al género, pero entiendo que este libro es diferente. Es Marte. Es real.
    Con respecto a la portada, no hace falta decir que prefiero la original. La de Nova es linda, pero el solo hecho de saber que es una imagen promocional de la película le resta puntos.

    ¡Un beso grande, y seguí así, ampliando mi wishlist, que el hada de los libros vendrá algún día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me tenté xD
      Yo tampoco soy muy adepta, es decir, no he leído tanto del género, aunque así lo quisiera. Lo interesante es eso que señalizas: ¡es real!
      Yo sufro con esta portada, no entiendo quién inventó eso de hacer libros con portadas de las adaptaciones... a lo sumo que te venga un póster de la película en el libro, no sé.
      Vos también aumentás mi wish-list, no sos inocente tampoco de ese crimen (?) jaja.
      Besos♥

      Eliminar
  5. Ayyy, me he comprado este libro hace meses y no sé qué hago con mi vida que aún no lo leo :( Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te encantará, como a mí leer la reseña que hagas ^^ ♥

      Eliminar
  6. Hola! La verdad que después de leer tu reseña tengo unas ganas tremendas de leerlo!!! No sabía que había ganado un premio y es verdad, la portada original está más linda, pero la que usaron tampoco está fea jaj es Matt Damon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fundemos el Matt Damon Fans Club♥ xD

      El premio de Goodreads significa una sola cosa: que muchos lo leyeron y a muchos de ellos les gustó :P No es EL premio, pero generalmente los ganadores son libros muy, muy interesantes.

      Gracias por pasar^^

      Eliminar
  7. Ani.. al igual que Anto, no me llamo cuando lo vi en las novedades ni me molesté en leer la sinópsis jejeje somos prjuzgadoras.. pero con tu reseña y lo que decís del protagonista y que lo dejen completamente solo en Marte.. OMG.. suena muy bueno jjejeje
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno para leer algo distinto. Además, tiene bastante ciencia, pero bien explicada... con mucha lógica. Me encantó! Sé que no es para cualquiera, igual. Pero podrías probar :3
      Beso grande♥

      Eliminar
  8. Uyyyy que ganas de leerlo!! Se ve súper bueno! Lo más interesante es que amo la ciencia ficción. Y lo peor, ¿por qué cambian las portadas? No quiero a Mark, encima lo he visto en todas las películas con cara de nada, y el personaje me lo imagine con cara de nada hasta que dijiste que era divertido.
    Voy a ver cuanto sale, porque me intereso mucho y tengo ganas de libros muy muy buenos que no sean los de siempre.
    Capaz se lo pida a mi hermana cuando la vea, así con ojitos dulces y todo xD
    Me dieron muchas ganas de leerlo!

    Nos vemos! Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras leía y luego de haberlo terminado, pensé que este libro era una perfecta recomendación (o un regalo, tal vez, en un mundo en el que tenga mucho dinero jaja) para vos y Dani (Octaviana). Es hilarante, interesante, ¡genial, genial!
      Entre tanto dramón y depresión... acá tenemos a un personaje práctico, real y lleno de humor ♥
      Un besote!

      Eliminar
  9. Ha tenido durante este verano una críticas fenomenales, la verdad.
    A ver si me hago pronto con él, porque quiero ver la película después :D
    Me encanta el diseño de tu blog *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora no tengo muchas ganas de ver la peli, tengo miedo que no hayan captado lo genial del libro :P
      Muchas gracias♥

      Eliminar
  10. Me parece que acá en México están disponibles ambas portadas o eso creo yo porque hace poco vi que llego la portada original xD la verdad es que cuando llego solo lo vi y ya, como no es mi tipo de lectura no me llamo nada la atención, pero este fin de semana vi el trailer de la película y se ve muy bueno, así que eso me animo a querer este libro :3 espero hacerlo próximamente, aunque el hecho de no tener dinero es bastante feo :(
    En fin linda reseña Ani ¡saludos! ten un lindo día.

    ResponderEliminar
  11. Amor total por tu reseña!!
    Todo se ve mejor con números romanos, no hay otra. Los romanos tenían la posta (?)
    Me llama mucho, mucho, mucho, demasiado la atención esta historia!
    Quiero leer el libro antes de ver la peli, así que tal vez se convierta en una de mis compras compulsivas de este mes jaja

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor total por tu comentario♥
      Aguanten los romanos, loco! :P
      Otro abrazón!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues creo que no me importaría leer este libro, pues pienso que me puede gustar o, al menos, entretener.
    Muchas gracias por tan fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^