22.1.16

Reseña: Yo, él y Raquel

27732124
Título original: Me, Earl and the Dying Girl
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Nube de Tinta (PRH)
Páginas: 320
Género: Realismo
Calificación:
SINOPSIS:
Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.
Hasta que vuelve a ver a Rachel.
Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Rachel y Earl...

OPISEÑA:

Greg Gaines no es un adolescente del todo normal. Su fórmula para sobrevivir a la preparatoria es ser amigo de nadie, pero mantenerse amigable con todos los "grupetes" de adolescentes. Esta actitud es más trabajosa de lo que parece, y creo que le causa a nuestro protagonista la imposibilidad de ser él mismo, de mostrarse o aceptarse. Conclusión: Greg termina siendo un idiota la mayoría del tiempo actuando de forma artificial solo para salir del paso en cuanto a socializar con otros.

Desde que empezamos el libro nos damos cuenta que va a ser diferente a muchos de los que acostumbramos leer sobre enfermedades terminales, y otros males. Sin recurrir al golpe bajo, a la escena melodramática a las que siempre nos acostumbran muchos autores, Andrews solamente nos muestra la mente de un chico que, tiene sus "problemillas/mañas" y es obligado, por su madre, a alegrar los últimos días de vida de una ex-vieja-amiga de la escuela.

La mayoría del tiempo nos reímos por lo absurdo y lo abierto que es Greg para contarnos de su vida, su escuela, "sus amistades" y hasta de Raquel, la chica que le interesa poco y nada. Llega un momento en el que la gracia se tiñe de ira, y aunque sea completamente honesto, queremos reventarle la cara con un ladrillo. Por suerte Earl le canta algunas verdades, y esto - si bien no sucede de forma adornada y aleccionadora como en cualquier peli a lo moraleja - a la larga lo ayuda un poco. Greg, digamos, madura o intenta hacerlo.

Yo, él y Raquel es una novela diferente, hiper divertida en partes, ácida en los momentos menos esperados, desgarradora en alguna parte (aunque no intenta serlo), franca y super realista. A mí me gustó mucho y, si bien no se la recomiendo a todos, creo que deberían leerla.

Me fascinó que el mismo Greg, narrador y "autor" tratara de persuadirnos para que dejemos de leer su libro. Debo confesar que casi le hago caso, pero por suerte seguí leyendo y no me arrepentí. Él nos avisa, después no nos quejemos, jaja :P
 


Dato pintoresco: Greg y Earl están obsesionados con películas no muy populares y hacen sus propias versiones de ellas. Partes del libro están presentadas como guiones de pelis.

Y eso es todo lo que tengo para decir de este libro.
¿Ustedes lo leyeron?
Un besote, nos leemos♥

Anilla

5 comentarios:

  1. Hola Ani!!
    La verdad que hay dos personas a las que les tengo mucha confianza en cuanto a libros que leyeron este libro. Una lo odio. Y la otra lo amo.
    Y vos justo decís lo que esas dos personas dicen y estás en el medio. Que bueno que te haya gustado!
    Yo la verdad, que con estos personajes no me llevo, así que no sé si este es un libro para mí.
    De todas formas, no quito que en algún momento capaaaz lo lea.

    Nos vemooos! Espero que andes genial!

    ResponderEliminar
  2. Humor, originalidad y fresucra, pues me has terminado de animar a leer este libro!! De hecho, estoy trabajando en PRH de mi país y me sale muy barato *.* Jaja, un beso y nos leemos, Anilla preciosa <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    La verdad es que hace miiiil que quiero leerlo, pero siempre algo me tira para otras o me olvido y bueno... no se da. Pero tu reseña hizo que me llamase más la atención... creo que tendré que darle una oportunidad pronto jajaja
    ¡Nos leemoss!

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que leo de este libro que no lo pinta como un asco, así que ahora por tu culpa me llama más que antes la atención jaja
    Especialmente por lo que ponés del sentido del humor, y no voy a negar que me da curiosidad eso que el autor te intente convencer de no leer el libro. Me gustan esas cosas jaja

    Un abrazo, Ani!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ani!
    Siempre leo y me encantan tus reseñas,
    pero con esta no estoy de acuerdo con vos :/
    Nunca dejo a la mitad un libro, y este libro casi es la excepción, no hubo un momento en que no quise dejar la historia. Le segui dando oportunidad en cada hoja para remontar, pero sinceramente no me gusto nada. Solo pude rescatar que me gusto mucho en partes del libro el autor decidio escribir como guion de pelicula. Pero ni los personajes, ni la historia me gusto ni me intereso.
    Creo que va a ser la segunda vez en mi vida que voy a terminar diciendo que la pelicula es mejor que el libro ( todavia no vi la pelicula )
    Y la primera y unica vez hasta el momento que me paso fue con Diario de una Pasion.
    En cuanto al libro, me arrepiento de que haya sido mi primer libro del año, pero volvi al ruedo con el segundo y ya voy por el tercero !

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^