5.3.16

Reseña: El nombre del viento

El nombre del viento (Crónica del asesino de Reyes, #1)
The Name of the Wind · Patrick Rothfuss · Fantasy
Plaza y Janés · 872 páginas · Calificación: ★★★★
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Leí a Kvothe en 2012, pero pasarían años hasta que la reseña llegara al blog y sigo pensando que jamás le hará justicia al libro. Como leí demasiados libros en medio, y aun recordando detalles generales, decidí encarar el 2016 re-leyéndolo… ¡y lo bien que hice! El nombre del viento renovó mis votos de amor con la lectura, con el fantasy y con los libros gorditos n_n Fue cuestión de leer y rememorar todo y de ver los detalles escondidos que Rothfuss dejó para nosotros, sus lectores. Lo amé muchísimo más que la primera vez.

Todo comienza en una posada, La Roca de Guía. Un grupo de hombres escucha una historia relatada por el viejo Cob. Este les cuenta sobre las hazañas de Táborlin el Grande. Esa noche se tiñe de una presencia extraña, algo que los habitantes del lugar no comprenden, pero que el posadero prefiere ocultar.

Un viajero que decide seguir las luces de una hoguera se encuentra con un hombre que le salva la vida y lo acoge en su morada. Ambos desconocidos serán las piezas clave de esta historia. Pues el viajero es un historiador de renombre y descubre en el simple posadero a un personaje mítico y famoso.

El nombre del viento trata lisa y llanamente del relato de vida de un personaje, Kvothe. Pero no es cualquier personaje, y no es cualquier historia. Kvothe ha sembrado una fama sin par y por primera vez decidirá dar a conocer el origen de todas las leyendas, la verdadera historia en primera persona. ¿Su motivación? No lo sabemos, sólo nos enteramos de lo que va contando y en la medida que él lo cuenta.

No me gustaría contar cosas específicas de este relato porque creo que sería hermoso que lo descubran por ustedes mismos. Sólo me limito a hablar de su magnífico narrador.

Kvothe es un personaje con un aura milenaria. Es durante la lectura de su relato que escuchamos al niño, al joven y al hombre. Su historia alberga magia, aventuras, amor, traición y desengaño… y al ser un Edena Ruh, una buena cuota de orgullo y pedantería :P pero lo amamos porque es un puto genio de la vida. Ojo, a Kvothe no le sale toooodo bien, sino no hubiese sufrido lo que padeció luego de perderlo todo.

Amo la cualidad lírica que le dio Rothfuss. Canciones con versos que hacen llorar, reír, bailar a unos personajes que expresan cualidades emocionales que nos llegan al corazón. Me recuerda a mí escuchando la música de cámara de muchos OST que atesoro, y cómo lloro, rio, suspiro y más escuchando melodías. Amo la importancia de la educación aunque nuestro smart-ass siempre esté por delante de todos jaja la amistad, la camaradería.

Mis personajes favoritos son muchos, Kvothe el principal, pero destacaría a Abenthy, los padres de Kvothe...

"Si encuentras a una persona así, alguien a quien puedas abrazar y con la que puedas cerrar los ojos a todo lo demás, puedes considerarte muy afortunado. Aunque sólo dure un minuto, o un día."

Seguimos: el fiel Bast, Sim, Will, Elodin, y Auri que en el segundo libro amé desorbitadamente mucho más. Luego está Denna. Mi tan juzgada Denna. Ella es como la describe el mismo Kvothe, ¿y qué podemos pedirle a un hombre enamorado? Yo creo que son cada uno la horma de su zapato, y me encanta leerlos porque ese amor es un desafío, no imaginaría nada más para Kvothe. Denna comenzó siendo un misterio para el mismo Kvothe, y así lo mantiene él en su relato, porque no sabemos demasiado de ella.

Hace poco leí gente que planteaba otro ship para mi Kvothin y me enfurecí por completo. Pueden decirme soberbia, pero por algo hay géneros y géneros, dear people. No queramos proyectar o trasladar atributos de otras historias a las que no merecen ese tipo de análisis lineal y primario. Acá no importa el triángulo que se arme, o que se quieran inventar algunos, eso murió con Crepúsculo y la ola de triangulines edulcorados de muchos otros libros. Acá importa la leyenda y el nacimiento de ella.

En fin, El nombre del viento es un libraco tiene todo lo que se le puede pedir al santo de las buenas historias. Puede que tenga un final con algunas que otra situation que no parece muy fluida, pero es excelente en sí. Les aseguro que se leerá en un suspiro (yo tardé 4 days). Ok, era re-lectura pero eso no quita la velocidad en la que te lo queréis estampar cuando ya te metiste en la historia :3 A no amedrentarse por esas curvas (?)

Rothfuss me hizo emocionar, llorar, reír y sentir un sinfín de sensaciones cálidas en este corazón de piedra que tengo. Ah! También me hizo sentir re capa porque saqué un montón de hipótesis que se están comprobando ^^ No se lo pierdan, ninguna reseña le hará justicia, vayan a probarlo ustedes mismos :D

¿Ya leyeron esta preciosidad de la vida?
Yo tengo que terminar El temor... me quedan 300 páginas, pero me propongo terminarlo este mes ♥
¡Un besote, nos leemos!