28.3.16

Reseña: Una llama entre cenizas

Una llama entre cenizas (Una llama entre cenizas, #1)
An Ember in the Ashes · Sabaa Tahir · Fantasy
Montena · 448 páginas · Calificación: ★★

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos.




Las expectativas que tenía con este libro (sólo de ver su sinopsis y portada)  datan de meses y meses atrás. Con su lanzamiento llegó el hype que contribuyó a mis esperanzas de estar frente a un libro que en mis fantasías podría convertirse en mi alma gemela.

Ya se darán cuenta que no todo fue como pensaba (?) Veamos el porqué...

Académicos y Marciales, dos clases que se disputan un territorio. Una de ellas que logró subyugar a la otra. Los Marciales han labrado un imperio oprimiendo a los Académicos y dentro de este escenario crudo y devastador conoceremos la historia de una esclava y un guerrero del imperio.

En una noche de redada la casa de Laia se ve invadida por un comando de máscaras (soldados del imperio). Vienen en busca de su hermano, Darin, lo que me costó no pensar en el actor argentino Ricardo Darín jajaja que fue delatado por dos miembros de la resistencia académica. Su hermano esconde algo, un diario. Desde esa noche Laia pierde mucho más de lo que ya perdió cuando los mascaras mataron a sus padres. 

Darin es arrebatado de sus brazos y Laia escapa para salvarse. Para luego salvar a su hermano.

Hacía años que el Imperio se regía por línea de sucesión, pero corría el rumor que pronto llegarían los augures a elegir a los cuatro mejores y encabezar las pruebas para obtener al nuevo Emperador y su Verdugo de Sangre.

La noche de graduación, cuando el guerrero marcial Elias encuentra la fuerza para cumplir su más ferviente deseo, Caín, uno de los augures le habla de las pruebas y de su posibilidad de ser Emperador. Su decisión no será fácil, pero serán sus elecciones las que lo guiarán a su destino.

Como estamos frente a un libro que no me pareció malo desde el comienzo, quisiera separar un poco lo que me gustó de lo que no me gustó. Y ya de paso, puntualizar por qué opino que se quedó en poco. 

Lo que me gustó:

La Academia, la división de clases, la acción y la sangre. En Risco Negro hay una Universidad Militar en donde los jóvenes máscara son puestos a prueba bajo un riguroso entrenamiento y servir de manera leal al Imperio. En lo que a brutalidad respecta, Tahir no se guarda nada. 

Las pruebas para Emperador me gustaron mucho, la última, tiene cierta situación que me impactó bastante.

Helene, mi personaje favorito. Hel es la mejor amiga de Elias, nuestro muchacho principal. Simplemente la amé. Ella es fuerte, independiente y valiente. Como parte de los personajes principales, la noté bastante compleja y con una cualidad/habilidad GENIAL y super original. La Comandante, aunque en la vida podría decir que la amé, es un personaje lleno de dimensiones, de matices que me gustó bastante. Ya llegando al final muestra un poco más de sí misma y entendemos las razones de su forma de actuar.

Lo que no me gustó:

Laia y su POV fue mi parte menos favorita de la historia, y lamentablemente, la que monopolizaba el libro. A veces quería saltarme sus partes, porque no me resultaban para nada interesantes. Entiendo la quisieron hacer completamente humana y con fallas, pero me resultó insoportable y contradictoria. No le creía nada, no me importaba qué pudiera pasarle, no podía sentir nada por ella. 

Puede que la falla radique en que es demasiado pasiva. Lo que hacía dependía en su entorno y para nada en la toma de desición propia. Llegando al final, quizá, vemos un poco más de iniciativa. Ojo, querer salvar a su hermano es iniciativa, pero creo que en su labor para lograrlo, se quedó bastante estática y eso se notó bastante en el libro. Sus capítulos eran los más molestos.

El world building no se elaboró demasiado, para mi gusto, y me extraña que sea así, cuando se cataloga al libro de fantasy. El estilo romanesco creo que sólo se limitó a la idea de la portada y a las sinopsis más que nada.

La variante de cuadrado amoroso. Está bien que contamos con adolescentes como protagonistas y, as we all know, uno de los rasgos que más se les atribuye dentro de la literatura juvenil es la indecisión en temas románticos. Creo que entender o seguir el corazón de Elias y Laia era una verdadera molestia. Me hubiese gustado, sinceramente, que la autora rompa con el estereotipo y haga de ellos dos amigos reunidos por una misma meta: la liberación. Ya que Laia es una esclava propiamente dicha, y Elias, por su parte, es un esclavo de su propia clase, de sus propias responsabilidades para con el Imperio. 

Al principio parece el ejemplo, porque Elias está super confundido con Hel, y Laia siente cierta simpatía por un miembro de la resistencia. Pero después todo apunta al cliché y, sinceramente, me decepcioné un poco.



Dada esta mezcla de cosas geniales y cosas que no me convencían demasiado dentro del mismo libro, me pregunté en algún momento de mi lectura si la autora escribió el libro a dos tiempos: uno en el que quería hablarnos de una historia maravillosa de fantasy, y otra en la que solamente quería rellenar espacios.

Siento que hay muchas cosas puestas al azar, y eso, en vez de hacerla impredecible, hacía que la trama se tambaleara, perdiera cuerpo para mi gusto. Aunque Sabaa Tahir quería hacernos creer una cosa, estaba cantado lo que iba a pasar realmente (y pasaba, jajaja). Entonces las "complicaciones" sobraban cuando te dabas cuenta el verdadero final de los eventos.


En lo que a mí respecta, no pretendo continuar la saga/trilogía whatever. Sólo si me garantizan (esperaré reseñas del próximo) que Helene tendrá un POV – y mientras siga fiel a lo que fue en este libro – querré leer A Torch against the Night.

Lamentablemente no encontré lo que buscaba en este libro y estoy realmente desconcertada, ya que medio mundo lo ponía en las nubes, y que - como digo más arriba - hubo partes que amé. No sabría cómo explicarme mejor sin usar spoilers xD Lean y comprueben ustedes mismos (?)


Y eso fue todo por esta opiseña.
¿Qué piensan ustedes del libro? ¿Lo leyeron?
Pueden contarme en los comentarios ;)

Anilla

4 comentarios:

  1. Hola, Aniii!
    Qué lastima que no fuera lo que esperabas, o lo que el hype prometía!
    De toooooooodo lo que comentas en la reseña, lo que más me llamó la atención fue lo de las pruebas, me da curiosidad

    Del resto, una pena que el universo esté poco desarrollado y que tu personaje menos favorito haya llevado la voz cantante. ¿Por qué siempre pasa eso? jaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani :)

    Estaba esperando tu reseña para ver qué onda con el libro. Una pena que no haya sido lo que esperabas, muchas veces son nuestras propias expectativas las que nos "arruinan" la lectura, pero hay libros con los que es imposible no entusiasmarse :P
    Quiero leerlo, pero ahora lo voy a hacer con más cuidado digamos.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani! Por fiiiiin leyendo tu reseña. Terminé la mía y entré a ver que pensabas. Estoy de acuerdo en muchas cosas, como que le falto desarrollo. Pero para mí es porque la autora no tuvo suficiente desarrollo. Con nada.
    Le falta pulir el libro, y que sea más largo. No explico nada de la comandante. Esa pavada no es nada jajaja (Yo re desilusionada por ese personaje).
    Igual me gusto. Pero entiendo perfectamente porque no te gusto xD

    Nos vemos! Y espero que el próximo libro que leas con hype no te decepcione!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, casi me ahogo con el té que estaba tomando!!! Esa pavada, al menos, explica un poco de lo que es la mina. No te quejes xD
      Ahora que veo que comentás la reseña, voy a leer la sinopsis del segundo. I love Helene ♥
      Besotes!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^