18.8.16

RESEÑA: Wink. Poppy. Midnight.

30522228
April Genevieve Tucholke · V&R Editoras · 248 páginas · Misterio · Realismo mágico · Calificación: ★★

Todas las historias necesitan un Héroe. Todas las historias necesitan un Villano. Todas las historias necesitan un Secreto.Wink es la chica rara y misteriosa del vecindario.Poppy es la rubia arrogante y manipuladora que consigue todo lo que quiere.Midnight es el joven dulce e indeciso que está atrapado entre Wink y Poppy.Wink. Poppy. Midnight. Dos chicas. Un chico. Una mentira. Un secreto que puede cambiarlo todo.




O P I S E Ñ A :

Wink. Poppy. Midnight es una novela narrada a tres voces con tintes oscurillos y de misterio. No pensaba que me gustaría tanto como me gustó yo y mis estúpidos prejuicios, y esto refuerza mis ansias de leer más de su autora, como por ejemplo este librito.

WPM = Wink. Poppy. Midnight (sí, era muy vaga jajaja)

Todo parece comenzar con la ida de la mamá de Minight y su hermano, Alabama. Con la necesidad de Midnight de escapar de Poppy, y la elección de una casa más austera por parte de su padre. Sí, Midnight se muda a una cabaña alejada de donde vivía. Ahora tendrá de vecina a una chica que conocía de la escuela, pero que nunca antes tuvo oportunidad de ver de cerca, Wink.

Bien. Muchos catalogan a WPM como una novela extraña. Yo diría que dicha rareza radica en el elemento de realismo mágico que maneja y en que es diferente, distinta a todo lo que nos podemos cruzar dentro del género juvenil.

Básicamente, no maneja sutilezas. Tucholcke no busca aleccionar a través de personajes políticamente correctos, como pasa casi siempre en YA. Ella describe a este grupo de jóvenes con fallas y defectos, y esa crudeza es bienvenida por el lector. Le da oscuridad e imprevisibilidad a la trama o a donde va todo.

Si bien predomina lo paranormal, para mí, y por experiencia con el género, WPM tiene mucho de prestado del realismo mágico: muerte, vida, superstición, “magia”, naturaleza. ES GENIAL.

La narración se desarrolla a tres voces, y está a cargo de los personajes principales: Wink, Poppy y Midnight. Los tres nos van contando lo que sucede cronológicamente en forma de relato, por lo que a veces vemos una misma escena desde las diferentes perspectivas. Y me encanta eso porque ayuda mucho a crear la atmósfera de la trama.

Pero... ¿qué nos cuentan?

Nos cuentan el significado y las consecuencias de haberse conocido. Esa interrelación entre personajes es alucinante. Y hacer de algo tan normal y dado por hecho, algo significativo o el centro de todo, me apasiona.

Todo contado siempre a través de los ojos del chico común, la chica peculiar y enigmática, y la chica mala y rota.

Uno de los puntos fuertes de la historia es la tremenda ambientación que logró su autora. Tenía escenas y lugares calados en mi cabeza, y hasta cuando pasaba de una cosa a otra, todo ese ambiente, ese setting, seguía de pie en mi imaginación dando continuidad y haciendo cada situación más compleja. El Recodo Azul, la habitación de Midnight, la granja Bell, el granero, La casa Romano Fortuna, el bosque y más. Pasa que muchas lecturas me dan pantallazos, viñetas. Esta vez WPM me dio una imagen completa, una película constante.

Con una trama envolvente e impredecible de a ratos (porque aunque fue llegando el final, medio que me di cuenta de algo antes que pasara, jajaj), personajes ultra reales, una pluma fresca y desestructurada, Tucholcke nos trae una novela muy original.

No sé mucho más qué decir, solo LEEDLA porque está muy MUY bien.
Ah! Por acá encuentran un sorteo nacional para ganarse un ejemplar ^u^
Nos leemos en los comments!

3 comentarios:

  1. Hola Ani! Parece estar bueno! Seguramente lo lea muy pronto. Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani! Me encanto la reseña.
    Lo de las imagenes es muy cierto. Era una ambientación increíble la que logro la autora. Me muero de ganas de leer su otra novela para ver que onda, porque estoy segura que no decepciona.
    También que de algo común haya creado la historia. Me encanto.
    Que bueno que hayas podido disfrutarla!
    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani!
    Todo el mundo racalca la atmósfera que te crea la autora y esa es una de las principales razones por las que la quiero leer.
    Y ahora que en tu opiseña veo un pequeño análisis de los personajes remarcando sus defectos me llama más, desde hace un tiempo empecé a tomarle el gustito a las historias con personajes diferentes, que se salen del prota bueno y simplón, que tienen defectos, que no agradan tanto. Creo que las culpables de que me copara con los personajes así fueron Lauren Oliver y Courtney Summers, está bueno leer personajes incorrectos de vez en cuando, te mete en otra perspectiva y a mí me gusta tratar de entenderlos y empatizar con ellos.
    WPM me llamó desde el título. En la feria me dieron el adelanto en el stand de VyR y cuando me acordé de leerlo me dejó sumamente intrigada y queriendo leer más. Así que espero poder leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^