RESEÑA: Harmony House

Nic Sheff · V&R Editoras · 248 páginas · Año: 2016 · Terror · Misterio · Suspenso · Calificación: ★★☆ (2.5/5)

En Playa Paraíso algo está mal.

El padre de Jen cree que mudarse a Harmony House es la mejor manera de seguir adelante luego de la muerte de su esposa.

Pero todos los que han vivido allí saben lo que se oculta detrás de sus muros. Todos conocen el poder de la casa y saben que el pasado puede tocarte la puerta cuando menos lo esperas.

Jen debe encontrar la forma de escapar antes de que sea demasiado tarde. Antes de que el pasado la atrape.

O P I S E Ñ A :

Como buen setting inicial de peli de terror, porque es así como se nos presenta el libro - y se agradece porque lo lees y lees sin parar - todo comienza cuando Jennifer Noonan y su padre, Anselmo Noonan, se instalan en Harmony House; una vivienda en las afueras con un prontuario bastante oscuro. Anselmo se ocupará de la mansión durante el invierno. #creepy

Jen atraviesa la muerte de su madre, quien falleció por llevar una vida de excesos con el alcohol. Pero eso no es todo, desde la muerte de su madre, también debe lidiar con los delirios fanáticos de su padre, un religioso un poco border que piensa que el demonio está en todos lados y que hay que rezar y rezar hasta que llegue la salvación.

El hombre cree que ir a Harmony House será la clave para la salvación de ambos. Pero... ¿por qué una casa así podrá serlo?

Siendo una casa de antaño, conocemos varias historias, casi que diría leyendas, sobre Harmony House: fue un hogar para madres solteras de la Iglesia Católica; fue la morada de una familia, cuya hija se suicidó; el dueño de la propiedad mató a su familia; etc. Por el momento, Jen no puede corroborar ninguna de ellas, pero sospecha que algo extraño sucede desde el primer momento en que pone un pie allí.

Harmony House no es solamente la típica casa en decadencia que promueve puros mitos. Harmony House tiene un historial difuso, y mientras Jen se acerque más a estos secretos más cobrará vida este lugar y su terrible pasado. Nuestra protagonista comienza a experimentar visiones y su padre se fanatiza aún más en este lugar. Quizás no saben que la casa es el detonante de muchas cosas. Del pasado de su padre y del presente de Jen.

Bien, hablemos un poco más de las impresiones generales. Harmony House es una novela bastante ganchera y fluida. No tuve problemas al leerla. Y noté ciertos guiños inspirados en otras historias de King. No sé si pasará en los libro, pero si reconocí detalles de las pelis que pude ver. Como por ejemplo: el fanatismo de Anselmo me recordaba constantemente a la mamá de Carrie (vi las dos versiones de la adaptación), algo que pasa más al final con Jen, también me rememoró a la historia. Que tenga que ser el encargado de la casa en invierno me rememoró a "El resplandor" y así.

De personajes no hay mucho mucho. Esta el típico sheriff o comisario del lugar que cree en la chica, el grupete de amigas que siempre está a mano para la escena más creepy, la médium viejecita y, finalmente, tenemos un chico malo y uno bueno. Con eso no hubo mucha sorpresa de mi parte, porque si bien no leí mucha literatura de terror, tengo un historial enorme de pelis de terror :P sí, me ví casi todas (las buenas y no tan buenas). Así que todo lo relacionado con estos chicos, me lo super esperaba.

No siento que haya sido una mala novela. Es más, no me puse siquiera de mal humor cuando descubrí que no me daba miedo xD (cosa que me pasa siempre que veo pelis de terror que no me mueven un solo pelo). Confieso que sí tuvo bastante oscuridad en ciertas escenas, pero - en mi caso - no me pareció demasiado como para estar de los nervios.

El prólogo - que estuvo genial genial - me anticipo algo que no encontré en las siguientes páginas, y tal vez eso haya sumado a que al final de la lectura, si bien siempre inyectada de intriga y curiosidad, el libro no me haya resultado medianamente sobresaliente. Estaría entre un "estuvo bien" y "me gustó" pero no mucho más que eso.

Sin embargo, esta es una opinión totalmente subjetiva. Les pido que no se desalienten con Harmony House. Ya que al público que apunta, puede ser que le guste mucho mucho.

¿Y qué piensan de esta novela? ¿La leerían?
Los leo en los comentarios.